Playa Matapalo entre el amor y el dinero

|



Por Juan Félix Castro Soto*


Los megaproyectos desdibujan a las comunidades para visibilizar sus negocios inherentes, irrumpen en la cotidianidad de los pueblos y terminan rasgando su tejido social. Un lugar tranquilo y pacífico donde lo significativo se busca todos los días en los pequeños sucesos que acontecen como parte de la vida diaria, se transforma, de forma súbita en un sitio agreste, estridente y soso. Con la llegada del megaproyecto la dinámica socio-cultural que se ha construido por años sucumbe, en muchos casos, al poder ilusorio propio del estilo de vida espurio que se difunde a través de las actitudes y los comportamientos que se desprenden, en este caso, al contacto con la supuesta comodidad y placer característico de las banalidades puestas en venta en el lujoso hotel RIU, recién inaugurado en Playa Matapalo del Cantón de Carrillo, Guanacaste.

Por esta razón, el pueblo de Nuevo Colón ubicado contiguo a Playa Matapalo, hasta la fecha había sido un pueblo guarecido en el anonimato. En la marcha de la historia, a veces lenta y perentoria, otras tantas vertiginosa y frugal, este pueblo conducía su destino. Pero hace unos cuantos días el RIU blandió sus armas en su contra. Camiones de la Municipalidad de Carrillo con apoyo de funcionarios del hotel se apersonaron para poner postes e impedir el acceso a la población o a todo visitante que no vaya en condición de huésped. Por primera vez el pueblo de Nuevo Colón cobra carácter disidente y subversivo en el momento en que el poder de la institución municipal le otorga ese lugar cuando los vecinos se opusieron a dicha ocupación. Y por primera vez también lo amenazan con privarlo del derecho a elegir su porvenir.

¡Bendita la ignorancia! Desde la perspectiva del alcalde don Carlos Cantillo, la playa no se privatiza, se delimitan linderos contemplados en el plan regulador, que según él constituye terreno ganado en beneficio de la jurisdicción municipal, aunque este dividendo implique impedir el paso a “foráneos”, entendidos estos como los no huéspedes del hotel. En relación con la ocupación de la playa bajo otras metodologías de invasión, como la colocación de sillas que cubren gran parte de la extensión de la misma, el alcalde tiene otra explicación: “hay prioridades más importantes que atender”. No relacionemos los hechos con sospechas de corrupción, después de todo Einstein decía que hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana.

En relación con el impacto ambiental que ocasiona el RIU, tanto los vecinos como la observación técnica, apuntan a que este megaproyecto cobró la vida de un manglar, un arrecife, algunas quebradas que fueron desviadas de su cause, un estero fenecido bajo un manto de tierra por el que fue cubierto y parte de la cobertura boscosa que existía. Y las tortugas? Esta especie que representa el paso lento de mil lustros de vida, no adquiere ninguna importancia para la municipalidad y mucho menos para esa mole de cemento, hierro y piedra decorada con harapos tecnológicos de la modernidad que llaman hotel RIU. La playa de Matapalo será la tumba de tortugas Baulas que morirán en el mismo sitio donde llegan a hacer gesta con el milagro de la vida, como si fuera para ellas una mueca del destino. Esta no es solo la tragedia de Guanacaste y sus playas, es también la tragedia de una sociedad enferma que no puede reconocer el valor de la naturaleza y de su sabia simplicidad.

En fin, todo pasa mientras en las curules del municipio de Carrillo reposan a nalga flácida personas que creen ser guanacastecos solo porque nacieron en la región, pero carentes de sentido pertenencia hacia esa tierra que los acunó un día y a la cual hoy no pueden sentir ni reconocer como suya para protegerla.

*Pastoral Social Diócesis de Tilarán-Liberia.



Fotos: Diario Digital Nuestro País


El énfasis es nuestro



Más:

Comunidad de Matapalo lucha contra privatización de la playa

Muerte de trabajador no debe quedar impune


Nicas ilegales trabajan en contrucciones de Guanacaste

El caso de Sardinal, una vergüenza nacional

RIU y el Terrorismo Ambiental
, Nuestro País


Acusan a Hoteles Riu de mentir a Sala IV sobre desaparición de manglar, Nuestro País



2 comentarios:

Nekuch dijo...

El Guanacaste que conocimos de niños cada vez se nos hace más lejano.. nos sentimos extranjeros en nuestro país.. todo gracias a gente cortoplacista, sin escrúpulos, sin ninguna visión positiva del futuro.. solo la que alimenta su ego, con todo lo que esto implica..

hadabruja dijo...

Cierto, todo ha cambiado tanto...
Ojalá que la gente de las costas no lleve a las municipalidades a los del LiLi, que ahora se pelean de mentirillas, pero que están juntitos haciendo negocios con lo que no les pertenece.

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB