Pronunciamiento de ecologistas y UCR sobre el referendo en Costa Rica

|



Referendum: fraude a la democracia


Ecologistas ratifican lucha contra Agenda Complementaria

75 delegados de grupos ecologistas que conforman el Bloque Verde y Comités Patrióticos de diversas regiones del país, coincidieron este fin de semana en el Taller denominado “Estrategias de Resistencia a la Agenda Complementaria desde BLOQUEVERDE”

Representantes de Guanacaste, Puntarenas, Talamanca, la Zona Norte, la Zona Sur y diversas comunidades del Valle Central se pronunciaron por mantenerse en la lucha, fortaleciendo para ello las instancias comunitarias, que les permiten regionalizar la resistencia frente al modelo neoliberal y sus impactos ambientales.

Los asistentes se pronunciaron por la necesidad de capacitarse sobre los planteamientos de las Leyes de Implementación, por continuar con el trabajo de hormiga, casa por casa y reforzar el trabajo con la gente joven y con las mujeres. Se anuncio la realización de actividades culturales de resistencia en las comunidades (peñas Mascaradas, turnos, teatro, música y demás).Estas y otras conclusiones serán llevadas al Foro Patriótico Nacional del próximo 27 de octubre.

Como parte de las acciones nacionales, el próximo 6 de noviembre se celebrará el día de la soberanía alimentaría, con una actividad cultural y feria de semillas en las inmediaciones de la asamblea legislativa.


Larga Vida al No


Pronunciamiento del Bloque Verde sobre el resultado del Reférendum


A dos semanas del 7 de octubre, el Movimiento del NO sigue en pie y con él sus decenas de Comités Patrióticos, su tejido multicolor, su potencia creativa, su criticidad y su voluntad de hacer. Esta vocación lejos de morir, madura y crece. Luego del silencio, la duda y el sinsabor de esta aparente derrota, vamos ya cayendo en cuenta que lo único que perdió el No en el Referendo, fue algo de inocencia. Y en cambio ganó dignidad.

Porque cerca de setecientos cincuenta mil costarricenses soportaron la embestida de los millones, la arrogancia de las maquinarias clientelistas, la mentira y el miedo prolongado y apremiante, la censura y el sesgo informativo. En resumen, violencia contra la voluntad y la consciencia y fraude a la democracia.

Violencia y fraude que, a pesar de todo, no pudieron con estas setecientas cincuenta mil conciencias. No pudo el inconfeso financiamiento transnacional, no pudo el uso ilegal de recursos públicos, no pudo la compra de votos, no pudo la estafa mediática. Y en cambio, en procura de este pírrico triunfo, los promotores del Si hipotecaron su precaria credibilidad y desnudaron su más natural vocación antidemocrática y antipopular. Acallaron, corrompieron, mintieron, amenazaron y compraron. En suma, perdieron estatura y solvencia ética y eso no lo van a recuperar.

Pero no honraríamos esta convicción si pasáramos esta página sin más, limitándonos a dejar constancia, para la próxima vez, de todas las irregularidades que atravesó este proceso de consulta popular. No, el fraude debe tener consecuencia. Por lo tanto, no consideramos justo admitir un resultado numérico obtenido mediante la estafa al espíritu mismo de la consulta popular. Hacerlo sería negarnos con todas nuestras propias palabras incluidas.

Declarar esta oposición, por cierto, no necesita de la conformidad del Tribunal Supremo de Elecciones. No debemos estar a la espera de su criterio ni de su autorización para afirmar nuestra verdad. El fraude existió e incluso ha contado, en algunos de sus extremos, con la tolerancia de este órgano electoral.

Está en manos del colectivo de sectores, organizaciones y comités patrióticos, decidir las vías para efectuar y hacer valer este reclamo. Está en todas y todos nosotros encontrar los consensos necesarios y los mecanismos para profundizar en articulación, respeto y solidaridad. En particular, saludamos el nacimiento de cientos de Comités Patrióticos en todo el territorio y confiamos en su consolidación autónoma como instancias de participación y acción política local, al lado de otras formas de organización sectoriales. En esa tarea, no creemos que contribuyan las posturas persecutorias, las verdades únicas y excluyentes ni los protagonismos verticales. Por el contrario, sirve la capacidad para escuchar, transigir y asumir compromiso.

Por nuestra parte, como ecologistas, como Bloque Verde, como organizaciones y comités de base estamos al lado de quienes pongan su trabajo en seguir resistiendo al TLC y a sus maquinarias, a los discursos pseudos-democráticos y a su vocación de muerte.

En particular, estamos ya de pie para enfrentar la agenda de implementación y a su mayoría parlamentaria. El fraude no ha lavado nuestra oposición al patentamiento de la vida, al saqueo del ambiente, a la privatización de las semillas. Es decir, nos sigue inspirando nuestro apego a la vida.

Por eso nos oponemos a la aprobación de los Convenios UPOV-91 y Budapest, de la Ley de Obtenciones Vegetales y del Convenio de Cooperación Ambiental y así lo haremos saber por las vías más genuinamente democráticas, calle incluida.

Apenas a dos semanas del 7 de octubre, el NO está de pie y sigue multiplicando su voluntad de cambio para devolverle el país a la gente.


Asistentes al taller de Estrategias de Resistencia a la Agenda Complementaria desde BLOQUEVERDE 20 de Octubre 2007


* El énfasis es nuestro

Más información: Bloque Verde



Pronunciamiento sobre resultados del referéndum y el futuro del país. Consejo Universitario Universidad de Costa Rica


¨Aun cuando el Tratado de Libre Comercio fue aprobado en el referéndum, según el número de votos depositados en las urnas el 7 de octubre, el proceso evidenció la falta de un procedimiento equitativo, un financiamiento desigual, un acceso dispar a los diferentes medios de comunicación e información y el rompimiento de las reglas democráticas, incluyendo una violación a la tregua política decretada por el Tribunal Supremo de Elecciones, así como la intervención directa del Gobierno de los Estados Unidos en los días previos a las votaciones¨



Leerlo completo aquí



0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB