Nuestra guía estrella

|




Por Alvaro Rojas Valverde

Entre una parvadita de guías que se batieron en Patarrá de Desamparados contra decenas de los de la otra acera, expertos en varias campañas, sobresalía una niñita de unos 7 años. Vivaracha, entusiasta, trabajadora, siempre en lo suyo: jalar gente a votar.

Estuvo todo el día como una hormiguita, sin distraerse, como si le hubieran fijado una meta difícil de cumplir, llevando en su mano pequeña manos grandes hasta la puerta de la junta receptora, siempre con el mensaje "ya sabe, hay que votar por el NO".

Como emblema del NO solamente lucía una calcomanía pegada en su blusa, pues ante la disyuntiva: camisetas o comida, nuestro comité optó por la última. Ahí va "nuestra guía estrella" le decía yo y ella me devolvía una sonrisa.

Como a las 3 de la tarde me dijo "tengo ganas de irme, es que ya estoy cansada". Tiene razón, le dije, pero es una gran pérdida para nosotros. Lo pensó un momento y me respondió con su candor infantil "bueno, entonces no me voy".

Como a las 5 y media yo mismo le dije, si quiere se va, usted ya nos ayudó mucho. No le pregunté su nombre, pero se me quedó grabada su actitud. Así trabajamos miles de personas del NO, entregando alma vida y corazón, conscientes de que en estas 12 horas de trabajo, la Patria se jugaba su corazón solidario. Todos y todas tratamos de ser, en ese día tan especial, como "la guía estrella de Patarrá".


Costa Rica: referendo espurio

Por Angel Guerra

Al imponer fraudulentamente y por estrechísimo margen el sobre el no (51 y 48 por ciento respectivamente) en el pasado referendo sobre el Tratado de Libre Comercio en Costa Rica, Washington y el régimen de Óscar Arias plantaron la semilla de la revuelta social y la ingobernabilidad en el país. Rompieron brutalmente la constitucionalidad y la posibilidad del diálogo político, tradiciones muy caras a los ticos.

La monumental arbitrariedad persigue desmantelar definitivamente el contrato social que hizo notorio a ese país por su relativa estabilidad y bienestar en el contexto latinoamericano. No es casual que pudiera evadir el conflicto armado extendido en Centroamérica hasta principios de los años 90.

Completo en La Jornada, México


Fraude fue ejecutado antes

Por Julio Suñol

Es absurdo decir hoy que hubo fraude electoral el domingo 7 de octubre cuando se efectuó el referendo sobre el TLC. Pueden haberse registrado algunas irregularidades, sí, pero eso habrá de probarse. Y personalmente creo que ellas no serían relevantes para cambiar el resultado final en relación con los números ya reconocidos.

El fraude vergonzoso se realizó mucho antes. Fue un fraude telemático y periodístico. Un fraude gigantesco. Escribiremos solo sobre éste. Los otros fueron los pecados de la prepotencia, del abuso de los débiles, del recurrir a fuerzas extranjeras, políticas y económicas, para lograr el objetivo. El fin justifica los medios, de Maquiavelo a Marx.

Completo en Tribuna Democrática



El resultado del referendo: Victoria moral y ética del Movimiento Patriótico No al TLC


Por Albino Vargas Barrantes

El Movimiento Patriótico NO al TLC conquistó, pese al inicial resultado numérico hasta ahora conocido, una victoria moral y una victoria ética incuestionable, en el histórico referendo sobre el TLC del pasado domingo 7 de octubre. Las condiciones totalmente adversas y desiguales en que se desarrolló la campaña del NO al TLC, le restan méritos al resultado cuantitativo de los que ahora se consideran vencedores. Por tanto, la otra parte no puede vanagloriarse de un triunfo ético y moral bajo tales circunstancias.

Completo en DiarioExtra.com


0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB