Campaña de miedo inclinó la balanza

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  • Amenazas de la administración Bush y de empresas, fueron decisivas.


María Flórez-Estrada, redactora


La burla no pudo ser más vulgar. Apenas dos días después del referendo por el cual, con un estrecho margen, el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC) fue aprobado en Costa Rica, la empresa local Atlas Eléctrica dio a conocer que, desde antes incluso de realizarse el referendo, ya había sido vendida a la compañía mexicana Electrodomésticos Mabeca.

Es decir, que independientemente de que se aprobara o no el TLC, la absorción de la empresa por otra de capital mexicano, ya estaba pactada.

Sin embargo, previamente a la votación del 7 de octubre, Diego Artiñano, gerente general de Atlas Eléctrica, había declarado: "Los empleos de Atlas en Costa Rica no están en riesgo. Dicho esto, estamos planeando una importante expansión para doblar nuestra capacidad actual, lo cual solo podemos hacer dentro de un ambiente estable, que mire hacia el futuro". (Veáse: http://www.corpwatch.org/)

Y es que las amenazas, abiertas o veladas, sobre la pérdida de empleos si la población rechazaba el TLC, acompañadas de la igualmente falsa promesa de que se produciría una gran creación de empleos, si se aprobaba el Tratado, formaron una parte importante del arsenal de "armas" de guerra psicológica desplegado por la propia administración Arias, empresas y voceros de la campaña de miedo -sistematizada en el Memorando Casas-Sánchez-, y que se cumplió hasta el final.

Lo cierto es que la compra de Atlas por Mabeca solo ratifica que, como mostró el último "Informe sobre las Inversiones en el Mundo 2006", de las Naciones Unidas, los principales flujos de inversión extranjera directa que se registran, consisten en que empresas más grandes compran o se fusionan con otras menos fuertes, en un proceso que no implica la creación de nuevos empleos, ni depende de la firma de TLC.

No obstante, los mensajes falaces sobre la partida o cierre de fábricas, de ganar el "No", en Costa Rica, abundaron incluso en la víspera de la votación. Y en ello, participó el propio Presidente Óscar Arias. Así lo reportó el diario La Nación, el 6 de octubre, reconociendo, de paso, que el mandatario se involucró directamente en la campaña a favor del "Sí": "El mensaje proselitista fuerte lo había dado temprano en la fábrica de calcetines Casino, en San Ramón.

Acompañado del sacerdote Claudio Solano, el Presidente se dirigió a unos 400 empleados de manera enfática. "(…) Yo sé que el Sí va a triunfar. No me cabe la menor duda, porque está mucho en juego", dijo Arias, quien entonces reiteró el tema de los empleos y la mayor cantidad de plata que el Gobierno captaría." (Véase: "Arias, víspera con dos discursos", LN, 7/10/2007)

Otras empresas, como la atunera Sardimar y la agrícola Melones de Costa Rica, se sumaron a la campaña de presión psicológica. El gerente general de la primera, Thomas Gilmore, dijo: "Hemos decidido trasladar operaciones a otro país en la región si Costa Rica no aprueba el TLC en su totalidad en marzo de 2008. Nos inclinamos por El Salvador". (Véase: http://www.corpwatch.org/)

Sardimar es una de las empresas firmantes de la "Declaración de principios" de la llamada Alliance for CAFTAction (Alianza de Acción Por el CAFTA), para la cual la estatal Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID), de EE.UU, presupuestó al menos $700.000 para generar opinión pública a favor del TLC, tanto dentro de EE.UU. como en Centroamérica y el Caribe.

Como explicó UNIVERSIDAD (ver la edición 1732), otros representantes de grupos empresariales extranjeros y nacionales, con aspiraciones de dominar el mercado centroamericano, como Ricardo Poma (por el Grupo Poma, de El Salvador), Harry Strachan (por Mesoamérica Investments), Roberto Kriete, también de El Salvador (por el Grupo TACA), y Ramón Mendiola Sánchez -primo del Presidente Arias- (por Florida, Ice & Farm), integran esa alianza.

También la compañía Melones de Costa Rica, que posee 4.000 hectáreas en San Francisco Libre de León, Nicaragua, amenazó con irse y trasladar "5.000 empleos" a ese país. (Véase: http://www.corpwatch.org/)

Además de los rumores de compras de votos en zonas de bajos recursos económicos, de las irregularidades registradas en las juntas electorales, a vista y paciencia de fiscales del TSE, y de la propaganda atemorizante repartida en los buses de transporte público en varias provincias del país (ver también, en esta sección: "¿Cuánto costó su voto?"), la interferencia directa e intimidante del Gobierno de Estados Unidos, fue uno de los factores que en la recta final, inclinaron la estrecha diferencia a favor del TLC.

Carlos Paniagua, presidente de la firma de encuestas Unimer, afirmó que varios "hechos trascendentes" influyeron en la opinión de la ciudadanía, principalmente en las zonas urbanas y con mayor acceso a la televisión tanto local como por cable, y que por ello cayó la ventaja de 12 puntos que la última encuesta realizada por su empresa, y publicada por el diario La Nación antes de la "tregua electoral", registró a favor del "No".

Uno de esos hechos que atemorizaron a votantes fueron las declaraciones de Ricardo Ernst, un profesor de la Universidad estadounidense de Georgetown, a la cadena CNN, dando su "opinión personal", de que Costa Rica debería aprobar el TLC, pues había "incertidumbre" sobre si el acceso que nuestro país tiene hoy al mercado de EE.UU. se mantendría, de rechazarse el Tratado.

Sin embargo, para el presidente de Unimer, "el hecho más relevante fue la manifestación de la Casa Blanca, concretamente de la Ministra de Comercio Exterior de Estados Unidos, en la cual indicó que, de rechazarse el TLC, no sería posible renegociar un nuevo tratado. Además, señaló la posible pérdida de los beneficios de Iniciativa para la Cuenca del Caribe (ICC).

A esto se agregó la reacción de varias empresas que manifestaron la posibilidad de trasladarse a otros países, si se rechazaba el TLC. También, a estas alturas, ya se había publicado el historial de voto de los legisladores de Estados Unidos, que entonces tuvo el efecto contrario al buscado por líderes del No. La amplia cobertura de los medios de comunicación de esos hechos, tuvo el efecto inverso al del Memorando", dijo a UNIVERSIDAD. (Ver: "Posición de EE.UU. influyó en los votantes")

Paniagua también reconoció que la publicación de esa última encuesta de Unimer, tanto en el sitio electrónico de La Nación, como en forma impresa, el último día permitido por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), influyó en movilizar a los simpatizantes del "Sí", en ese contexto de creciente temor a que el país quedase "excluido" de la simpatía de EE.UU, y de amenazas empresariales.


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El énfasis es nuestro


Más información:

Presidente Arias Comprometido con grupos centroamericanos




1 Comentário:

Jorge dijo...

Yo no sé ustedes, pero yo la verdad disfrute mucho las genialidades de la gente que apoya el boicot! jajaja

Genialidades de quienes apoyan el boicot.

"Estoy de acuerdo, ya de por sí repretel quedó pintado como un esbirro asqueroso de la dictadura arista.(Dictadura?! jajajaja) Si no fuera por sin tetas y mendez; esta corporación ya está sufriendo los embates de la impopularidad. Hasta pilo se puede ir al carajo. (Pobre pílo!)"

"creo que será mas efectiva el boicot, al apuntar a pocas empresas y no a muchas, ya que así tendremos más personas dedicadas a boicotear a estas empresas y no dispersarnos en muchas empresas. (osea que los que no compran la nación van a tomar coca, y los que no tomen coca van a tomar birra, y así?! Que tontos, en vez de dejar de consumir todos de todo... verdad?)"

"Así que no solamente se trata de hacer valer nuestra dignidad y hacer a un lado las empresas que nos han faltado el respeto como ciudadanos, sino que, NO debemos dejar de lado a nuestros productores, ...si, los más pequeños, así que: Asistamos a las saludables FERIAS DEL AGRICULTOR. (Si las ferias de el agricultor están llenas de productores y no de intermediarios! jajajaj) No dejemos de asistir. No solamente porque es más barato y sano, sino porque ahí es donde estan los pequeños productores de nuestro pais, aquellos que lo han formado."

"Al alejarnos del mercado de estas empresas nos acercamos al de nuestros productores. Cuando compremos alimentos, aseguremosnos q sean TICOS!!! (Especialmente el arroz, el maíz, los teles, carros todos ticos! ok?) o por lo menos no de una transnacional... Cuando vayamos por el diario, Elijamos bien a que "super" vamos, ahora todos son de HALLMARK... (Sin palabras! jajajajajajaja)"

"Debemos elaborar una lista de las empresas (y de gente, para matarlos a todos cuando triunfe la revolución bolivariana, por el pueblo de CR! solo es pueblo los que piensan NO) que atentaron contra la patria dando su apoyo al SÍ, principalmente empresas extranjeras.
Con ello podríamos lograr una campaña para poner a pensar a la gente, principalmente a los del NO, a los que luchamos, trabajamos y queremos a este país."

"Lo importante es que por mas tentativas (tentativas o tentadoras?) que nos parezcan las empresas nuevas extranjeras de bienes y servicios, apoyemos las del pueblo, no comprare verduras en el super, ni enlatados gringos, la nación ni aunque me quede sin brete, las noticias nunca las veo, empieza nuestra lucha, es muy duro perderlo todo, pero prefiero quedarme sin celular que ponerme uno de empresa extranjera, al menos el ice es de todos, a nuestras empresas no les va a quedar mas que competir (tan malo que es competir), así que todo va para arriba (la ley de la oferta y la demanda no existe?)y hay gente que aun no lo entiende. (mmm...)"

"Estas empresas extranjeras estan dispuestas a perder millones dandonos regalos que nos cobrarán con creces"

"Tenemos que renunciar a la prensa vendida, pero a la vez hay que mantenerse informados de lo que diga la escoria, porque sino, quedaríamos desarmados.
Hay que volver a las ferias del agricultor, no ir a los centros comerciales, no comprar comida chatarra de Mac Donald's y toda esa basura, no hay que hacerles propaganda usando ropa que tenga la marca estampada y enorme, NO COMPRAR COCA COLA, no ir a tiendas gringas si se puede... (si se puede?)"

"Resistencia!!!!! (jajaja se creen en Cuba! jajaja) Seguimos en la lucha!
No volvamos a comprar La Nación y Al Día, tampoco veamos telenoticias o repretel, gracias a ellos ganó el terrorismo. (terrorismo! jajaja)
Pero tenemos que mantenernos informados sobre esos medios, por eso veámoslos por internet. (Huy a la mierda el raitting! jajaja)
Florida Ice an Farm Inc. (Cerveceria de Costa Rica) y
PANAMCO (Coca Cola), son las mas temerozas, son las que estan decididas a quedarse con el agua (¿?) potable del pais, y son las que mas cabildeo tienen en la Asamblea Legislativa y en el gobierno..."

"HAY QUE BUSCAR LA FORMA DE DEJAR DE DEPENDER DE ESTAS DOS EMPRESAS!! QUE SON LAS QUE MAS ME PREOCUPAN..."

"No importa cambio de birra!
Coca cola, nunca compro...
esta bien
Me parece que debemos enfocarnos en aquellas que amenazaron con irse si ganaba el NO, las que les metieron miedo a sus empleados o les pagaron por su voto. (les pagaron el salario...)"

"No hay que olvidar a los medios de comunicación que pasaban diariamente anuncios del Sí disfrazados de noticias (incluso en días de tregua).
Tampoco olvidemos a las figuras públicas como Johnny Araya, démosle la muerte política que merece.(quedó campo en el cementerio donde enterraron a los de el NO?)"

"¡Muchas gracias por la idea! También lo voy a hacer pues tengo dos niñas (pecao) y quiero que nunca olviden esto. Quiero que sean mujeres de armas tomar,(la vida de el patriota!) luchadoras y por sobre todo Todo Lo contrario a los SIervos menguados del SÍ. (uno es un hijo de puta si piensa distinto... que lindos los troskos!)Y que nunca olviden a los esbirros políticos de este país."

"Quien olvida la historia,no conoce el presente. (exámen básico para troskos: Juanito Mora era trosko?)"

Es increíble que hayan extremistas tontos que se tomen esta estupides en serio! jajaja pero ya vimos que no hay de que preocuparse...

 

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