Frente Amplio apoya al gobierno ante ocupación de territorio costarricense

|





  • Afirma que no puede haber “cálculo ni egoísmo” en la defensa del interés nacional
  • El San Juan debe ser territorio de cooperación y no de enfrentamiento

La Comisión Política del Partido Frente Amplio se pronunció, en los siguientes términos, ante la ocupación de territorio costarricense por las Fuerzas Armadas de Nicaragua, colindante con el Río San Juan:

“El Frente Amplio es un partido que nació a la vida política en defensa de los derechos de nuestro pueblo y de nuestra nación, tan traicionados y mancillados por las fuerzas de la derecha neoliberal que maltratan los derechos de las mayorías y que venden nuestra soberanía al mejor postor. También somos un partido internacionalista, que se pronuncia por las relaciones de solidaridad y de cooperación entre los pueblos, en lucha común contra el poder explotador y corrupto del capital.

En el conflicto con Nicaragua o con cualquier otro país, siempre nos colocaremos en defensa de los legítimos intereses y derechos de nuestra patria, de su soberanía y de su integridad territorial continental y marítima. Esos intereses cuando son justos no vulneran los derechos de ningún otro pueblo Estamos en contra del uso de las amenazas y de la fuerza, vengan de donde vengan, y nos pronunciamos por las salidas dialogadas y pacíficas, preferentemente por las vías diplomáticas establecidas en nuestro propio ordenamiento político y jurídico y en las normas e instancias del derecho internacional establecidas en el marco de las Naciones Unidas.

El Frente Amplio apoya sin cálculo ni egoísmo al Gobierno de Costa Rica en todas las gestiones que lleve a cabo en defensa de los intereses nacionales, por las vías acordes con nuestra tradición de país amante de la paz y respetuoso del derecho internacional.

Repudiamos a quienes tanto en Nicaragua como en Costa Rica, pretendan atizar el conflicto en busca de enfrentamientos innecesarios o de cálculos políticos innobles que perjudiquen las necesarias relaciones constructivas y solidarias que deben existir entre nuestros pueblos y naciones. Estamos convencidos de la posibilidad de convertir al San Juan y a la frontera común, en territorio de cooperación y no de enfrentamiento. Son muchos los lazos históricos, culturales, económicos, sociales, ambientales, religiosos que unen a nuestros pueblos. Ya es hora de romper el círculo perverso de la confrontación para pasar a una era de comprensión y cooperación, que es lo que le interesa a nuestros pueblos, Estados y países.

Debemos seguir con atención el curso de los acontecimientos y contribuir en la medida de nuestras posibilidades a una solución justa, negociada y pacífica. Somos patriotas costarricenses, amigos del pueblo de Nicaragua, tenemos la autoridad política y moral para solicitar a las autoridades de los dos países buscar lo antes posible una solución digna a un conflicto que no debería haberse presentado, y que debe solucionarse en paz y concordia para construir juntos el futuro de solidaridad que necesitamos.”


Comisión Política del Frente Amplio
6 de noviembre de 2010.


Fuente: Frente Amplio




0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB