Acerca del conflicto con Nicaragua por isla Portillos

|



Por Msc. Geóg. Homer Dávila G (*)



1. ISLA CALERO, LA ISLA FLUVIAL MÁS GRANDE DE COSTA RICA


Según lo indica el Instituto Geográfico Nacional de Costa Rica, la isla Calero es la isla de mayor extensión de Costa Rica 151.6 km2, y se sitúa en la provincia de Limón entre las coordenadas 310 000 m Norte y 575 850 m Este. Debido a la geomorfología que caracteriza a la isla Calero e isla Portillos, estas se pueden denominar como unas islas fluviales, las cuales se encuentran bordeadas por cuerpos de agua: río San Juan de Nicaragua y río Colorado. Y deben su formación a zonas de relleno de depósitos aluviales del río San Juan y del río Colorado.

Su morfología es característica de las zonas de llanuras aluviales, pues poseen pendientes inferiores a los 2º; en cierto sectores, puede presentar relieves plano-cóncavos, lo cual permite la retención de grandes cuerpos de aguas, que se presentan en forma de charcas, lagunas o pantanos. El sector que ha sido invadido por las fuerzas armadas nicaragüenses comprende un área de aproximadamente 3 km2, lo que representa unas 300 ha. de terreno que podrían pasar a formar parte del territorio nicaragüense con la desviación planeada del río San Juan.


2. ISLA PORTILLOS NO ES ISLA CALERO

La zona que ha sido invadida y deforestada por el equipo nicaragüense que realiza las actividades de dragado del río San Juan y la construcción del nuevo canal, se están realizando en la isla Portillos. Esta isla, ha sido confundida tanto por los costarricenses como por los nicaragüenses, con la isla Calero, de mayor extensión. Con respecto a la isla Portillos, es la octava isla costarricense de mayor extensión, con 16.8km2 y comprende el actual Refugio Nacional de Vida Silvestre Corredor Fronterizo Norte, según decreto ejecutivo No. 23248-MIRENEN del 18 de mayo de 1994; por lo cual dicho territorio forma parte del patrimonio natural del estado, siendo inalienable e inembargable.





Croquis en la cual se presenta la situación resultante de los laudos Alexander.

Se aprecia claramente como la margen derecha del río San Juan y la línea que bordea el Harbor Head es la tierra emergida: Costa Rica.


3. PRETENCIONES DE NICARAGUA NO TIENEN ASIDERO CIENTÍFICO, HISTÓRICO NI LEGAL

Según lo ha expresado a la prensa el director del proyecto de dragado del río San Juan, Edén Pastora, el extremo norte de la isla Calero, el cual corresponde a la isla Portillos le pertenecería a Nicaragua, debido a que según interpreta tanto el señor Pastora como algunos políticos nicaragüenses, incluido el presidente Daniel Ortega; dicho territorio forma parte del antiguo cauce del río San Juan y a la vez de lo que una vez fue el espejo de agua llamado Harbor Head (laguna Portillos según el topónimo del Instituto Geográfico Nacional de Costa Rica). Así mismo, el gobierno de Nicaragua realiza la actividad de dragado del río San Juan sin antes haber pedido la opinión de Costa Rica, violando lo establecido en el tratado Cañas Jeréz en su artículo 8 y el laudo Cleveland en el artículo tercero incisos 10 y 11.


4. ERROR DE TRADUCCIÓN DEL LAUDO ALEXANDER No. 1

La posición nicaragüense acerca de que el extremo noroeste de la isla Calero o isla Portillos les pertenece, sería cien por ciento correcta si no fuese porque se basa en una traducción errónea en lengua española del primer laudo Alexander. Geografía de Costa Rica. Isla Calero e isla Portillos, Costa Rica. Página 34.

Lo anterior se debe a que la traducción que se ha difundido de forma masiva tanto en Nicaragua como en Costa Rica es la versión de Eduardo Manfut, en la cual se ha sustituido la palabra original -SOUTHWEST", por -SOUTHEAST". Una copia fiel del primer laudo Alexander se encuentra en el sitio web de la Organización de Naciones Unidas (véase:http://untreaty.un.org/cod/riaa/cases/vol_XXVIII/215-222.pdf), de la cual sobresale: «Its direction shall be due northeast and southwest, across the bank of sand, from the Caribbean Sea into the waters of Harbor Head Lagoon.»


5. DE LA NO EXISTENCIA DE UN CANAL EN LAS CONDICIONES GEOGRÁFICAS QUE ALEGA NICARAGUA Y DE LA IMPOSIBILIDAD DE ESTIMAR EL ÁREA QUE CUBRÍA EL ESPEJO DE AGUA DEL HARBOR HEAD DURANTE EL 15 DE ABRIL DE 1858


La tesis sostenida por Nicaragua de la existencia de una -caño‖ o canal que comunicase el cauce del río San Juan con la laguna Harbor Head atravesando la isla Portillos es imposible de sostenerse. Es tal la inverosimilitud de dicha afirmación, que con el solo hecho de apreciar el plano levantado por el ingeniero Edward Porter Alexander en su tercer laudo5, descarta por completo la existencia de dicho canal.

Sería realmente impensable que a un arbitro de la talla de Alexander se le fuese por alto registrar en los planos y mapas, la existencia de dicho caño. Y además, no solo tendría que habérsele escapado a Alexander la existencia de este supuesto caño, sino que además, también debieron haber estado -ciegos‖ las comisiones de Nicaragua y Costa Rica que acompañaron a Alexander durante el período que tardó la delimitación de la frontera.

Aun hoy día, en pleno siglo XXI, si empleáramos toda la tecnología de punta, tales como imágenes de satélite, receptores de GPS, estaciones geodésicas y un registro detallado de fotografías aéreas a lo largo de la historia de la zona de Harbor Head y de laguna Portillos, sería virtualmente imposible estimar hasta donde alcanzaba dicho espejo de agua el día 15 de abril de 1858 cuando se firmó el tratado Cañas - Jeréz. Para que la tesis de Nicaragua fuese verdadera, los nicaragüenses deberán demostrar con pruebas fehacientes el límite de dicho espejo de agua, al momento en que se firmara el tratado de límites; y como para aquella época no se tomaron fotografías aéreas ni se levantaron estaciones geodésicas, la tarea sería imposible de realizar.





Plano levantado por el ingeniero y árbitro estadounidense Edward Porter Alexander.

En el mismo se aprecia claramente la no existencia del caño en la ubicación que señalan los nicaragüenses. Este croquis, fue aceptado por las comisiones de Nicaragua y Costa Rica.


6. LA DESECACIÓN DE HARBOR HEAD ES UN PROCESO NATURAL


Según lo ha expresado el gobierno de Nicaragua, la necesidad de realizar un dragado en el río San Juan es imperiosa, ya que durante la estación seca, en el cauce del río se forman pequeños islotes y bancos de arena que imposibilitan el tránsito de naves. Ello se debe a un proceso natural de sedimentación en el cauce principal del río, el cual arrastra una enorme cantidad de sedimentos en suspensión que le dan el color café característico durante todo el año.

A pesar de que la sedimentación es un proceso natural, el proceso se ha ido acelerando por la actividad humana, que tiende a deforestar las principales microcuencas que vierten sus aguas al río San Juan; en parte por la falta de control de las autoridades ambientales tanto de Nicaragua como de Costa Rica, que no logran poner fin al proceso de deforestación, y aunado a que se dan prácticas de manejos de suelos ineficientes.

El proceso de desecación natural que se afecta la laguna Harbor Head (laguna Portillos, según el topónimo costarricense), es un fenómeno de colmatación debido en parte a diferentes factores, tales como el gran aporte de sedimentos del río San Juan, los cuales tienden a depositarse en el delta o desembocadura del río, y al proceso de evaporación y evapotranspiración.

En este sentido, es impensable y virtualmente imposible determinar cuáles eran los límites del antiguo espejo de agua de Harbor Head durante el 15 de abril de 1858 cuando se firmó el tratado Cañas-Jeréz; debido a que no se amojonaron los límites de dicha laguna. Por tanto, creer que un gobierno pueda determinar a la perfección el área total que abarcó dicho espejo hace 152 años, es un completo error, y es necesario recalcarlo a fin de que no quede espacio a la duda: es imposible.


7. EL PRIMER CANAL SÍ EXISTE, PERO NO ESTÁ UBICADO DONDE AFIRMAN LOS NICARAGÜENSES


Las afirmaciones provenientes del comandante nicaragüense y director del dragado del río San Juan acerca de la existencia del -caño‖ que corta la isla Portillos, comunicando Harbor Head con el río San Juan, ubican de forma equivocada dicho canal. El canal del que habla el ingeniero Alexander sí es real y aún existe, pero no en la ubicación que afirman los nicaragüenses.

El nombre según la cartografía nicaragüense y costarricense se llama Caño Morris, y se encuentra en las postrimerías de la laguna Santa Lucía en territorio de Nicaragua.

Si se analiza tanto el plano levantado por el ingeniero Alexander en su laudo tercero, así como los mapas oficiales de Nicaragua y de Costa Rica, se podrá apreciar como en el extremo noroeste de la isla Portillos se ubica dicho canal Morris, lo cual corresponde completamente con lo que relata Alexander: «Al llegar a las aguas de la Laguna Harbourt Head la línea divisoria dará vuelta a la izquierda o se hacia el Suroeste y continuará marcándose con la orilla del agua alrededor del Harbourt hasta llegar al Río propio por el primer caño que encuentre. Subiendo este caño, y subiendo el Río propio la línea continuará ascendiendo como está dispuesto en el Tratado. »


8. EL EMPLEO DE GOOGLE MAPS Y GOOGLE EARTH ES PARA FINES CIVILES Y COMERCIALES


Tras haberse informado en los medios de prensa, que el director del proyecto de dragado del río San Juan, el señor Edén Pastora, se basó en GOOGLE MAPS para ocupar militarmente el extremo norte de isla Calero es un equívoco, pues las aplicaciones como GOOGLE MAPS y GOOGLE EARTH son con fines comerciales y civiles.


9. RÍO TAURA, ANTIGUO CAUCE DEL RÍO SAN JUAN

Tal y como se puede observar en el mapa Punta Castilla, elaborado por el Instituto Geográfico Nacional de Costa Rica, todo hace indicar que la geomorfología del actual río Taura corresponde con un cauce abandonado del río San Juan. El patrón meándrico y trenzado del río San Juan son una muestra clara de que este río a lo largo de la historia ha cambiado de cauces en varias ocasiones.

El patrón de drenaje trenzado del río Taura, así como su conexión directa con el brazo principal del río San Juan, demuestran que probablemente hace cientos de años, el río San Juan vertía sus aguas al mar Caribe mediante dicha cauce; sin embargo, esto debió haber sucedido mucho antes de los laudos Alexander e inclusive, cientos de años antes de la firma del tratado Cañas-Jeréz, puesto que en el mapa 3, el ingeniero Edward Porter Alexander, confirma y presenta el cauce del Taura como un río independiente al río San Juan.


10. DE LA IMPOSIBILIDAD DE DIVIDIR LA ISLA PORTILLOS

En el apartado IV se ha indicado que el actual río San Juan, probablemente haya abandonado su antiguo cauce (río Taura), hace cientos de años, mucho antes de la firma del tratado Cañas - Jeréz; de ello lo más importante de hacer notar es que no se debe dar cabida a ninguna interpretación personal de si el río Taura es el mismo río San Juan; además de la existencia de un supuesto canal que comunicaba el río San Juan con Harbor Head.

El ingeniero E.P. Alexander demostró claramente que el río Taura es independiente al río San Juan, y que al momento de la firma del tratado Cañas - Jeréz, éste ya existía, además de que en dicho momento no existía ningún canal que comunicase el río San Juan con la laguna de Harbor Head. Por tanto, lo más sano es apegarnos a lo que dice textualmente el tratado y los laudos.

Es tal la imposibilidad de querer dividir la actual isla Calero, que el mismo artículo tercero del laudo Cleveland lo demuestra: «1.- La línea divisoria entre las Repúblicas de Nicaragua y Costa Rica, por el lado del Atlántico, comienza en la extremidad de Punta de Castilla, en la boca del Rio San Juan de Nicaragua8, como se hallaban la una y la otra el quince de Abril de 1858. La propiedad del acrecentamiento que haya tenido dicha Punta de Castilla debe gobernarse por las leyes aplicables a ese objeto.»Además se suma a ello, que en el mapa 3 que se expone en el presente estudio, comprende el croquis básico que dibujara el ingeniero Alexander, dando pruebas fehacientes que el sector ocupado es territorio costarricense.

11. DEL "DAÑO" AMBIENTAL

La zona que ha sido ocupada por las fuerzas del ejército de Nicaragua corresponde con la zona de protección del mismo río San Juan, así como comprende la zona de amortiguamiento del refugio de vida silvestre Barra del Colorado. La actividad del dragado del río San Juan, provoca serios impactos ambientales al ambiente, puesto al día de hoy, se desconoce por completo si dicho proyecto contó con estudios técnicos de evaluación de impacto ambiental que puedan establecer el grado de impacto y las medidas ambientales que van a procurar mitigar, reducir o eliminar los impactos negativos y potenciar los positivos. Es en este sentido, y en falta de un proceso de EIA, ni siquiera podríamos llamar que estamos ante un caso de daño ambiental, puesto que no existe por ningún lugar, estudios técnicos para este proceso.

Por tal razón, podríamos estar hablando de que el dragado realizado por Nicaragua, sin antes haber realizado la consulta al gobierno de Costa Rica y en ausencia del proceso de EIA pertinente, lo que está ocurriendo es un hecho abusivo contra el ambiente y altamente impactante.


Más información en:

Geo Group Resources & Projects S.A.

e-mail: hdavila@geogroupcr.com / geografiacr@geogroupcr.com

Telf: (506) 8871-6236

Un grupo para la divulgación de las ciencias geográficas.

Síguenos por Facebook: http://bit.ly/aVz06D

SITIO WEB OFICIAL: http://bit.ly/apROrv

Geo Group Resources & Projects S.A.Ced. Jurd. 3-101-554779

www.geogroupcr.com


(*) Vice-presidente de la Asociación de Geógrafos de Costa Rica

Director de Geografía de Costa Rica



Fuente: Diario Digital Nuestro País



0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB