Comunidad de Matapalo lucha contra privatización de la playa

|



Hotel español Riu y Municipalidad pretenden cerrar acceso

San José (elpais.cr) - Trabajadores de la empresa Hotel Riu, de capital español, pretendieron el fin de semana cerrar los accesos públicos a playa Matapalo, en el distrito de Sardinal, Guanacaste, en el noroccidente de Costa Rica.

Una cuadrilla de ocho empleados, llevaron arena, cemento, postes y rótulos, para instalarlos en el sitio donde tradicionalmente llega la población para disfrutar de Playa Matapalo, para poner las barreras y obstáculos para que la gente del pueblo no utilice esa playa.

Vecinos de Nuevo Colon, el poblado más cercano a Matapalo, impidieron estas obras, que contaron con el apoyo logístico de la Municipalidad de Carrillo, que facilitó una vagoneta para trasladar los materiales, almacenados en la propiedad del hotel.

Funcionarios de la Municipalidad llegaron el viernes para apoyar a los empleados de la empresa en su objetivo de dificultar el libre disfrute de la playa.

Los vecinos de Nuevo Colon informaron que RIU pretende impedir que ellos sigan vendiendo servicios a los turistas alojados en el hotel, a los que ofrecen paseos a caballo, cuadriciclos y motos acuáticas y surf.

“El hotel pretende tener el negocio en exclusiva, pero los turistas prefieren comprar los tours a los vecinos, que ofrecen mejores precios y conocen mejor la zona de excursión”. dijo un vecino.

“La municipalidad está apoyando a RIU y no informa al pueblo. Si quieren aplicar la ley, que comiencen aplicándola a RIU y lo castiguen por la destrucción del bosque y del manglar. Hay pa todos, o hay patadas”, dijeron dirigentes de la organización ambientalista Confraternidad Guanacasteca.

Después de una dura discusión que fue grabada por uno de los corresponsales de Confraternidad, los empleados de la empresa se retiraron y también los funcionarios municipales.

Los vecinos en medio de gritos de alegría, procedieron a tapar los hoyos excavados en la playa, y expresaron que “sin duda, fue un gran triunfo del pueblo”.

“Esto es una clara muestra de corrupción de funcionarios públicos que apoyan a las grandes empresas, en sus negocios”, denunciaron los vecinos de Matapalo, quienes divulgaron un video sobre el incidente.

Hotel RIU se levantó en medio de grandes irregularidades como construcción sin permisos; sin viabilidad ambiental; sin tener agua potable; incumplimiento de deberes; destrucción de un manglar y otros hechos graves, “que duermen en las gavetas de la fiscalía y de los juzgados. Están también en la Sala Constitucional (expediente 09=9625) y en el Tribunal Ambiental Administrativo (expediente 174=09=03) que ordenó la paralización de todas las obra a la empresa RIU”, recordó Confraternidad.

El video, distribuido por Confraternidad, no tiene una edición profesional, sino que es una secuencia de escenas grabadas y se puede ver en el sitio http://arte.co.cr/video.


Fuente Nuestro País

El énfasis es nuestro



Más:

Muerte de trabajador no debe quedar impune

Nicas ilegales trabajan en contrucciones de Guanacaste

El caso de Sardinal, una vergüenza nacional

RIU y el Terrorismo Ambiental
Nuestro País

Acusan a Hoteles Riu de mentir a Sala IV sobre desaparición de manglar Nuestro País

0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB