Ambientalistas preocupados por invasión militar a territorio costarricense protegido para conservación

|






El impacto ambiental que ha sufrido el Refugio de Vida Silvestre Barra del Colorado, específicamente al área de la Isla Calero, ha sido muy perjudicial contra los frágiles humedales. Recordemos que, los mismos están catalogados como sitio RAMSAR, protegidos por la convención internacional sobre humedales. (Ver mapa)

Nos preocupa también la posibilidad que Nicaragua pretenda ampliar el río San Juan para convertirlo en un canal interoceánico y que ese sea el motivo principal por el cual, se han apoderado de un área del territorio costarricense.

Hacemos eco de las palabras de alerta del Sedimentólogo y Geólogo ambiental de la Universidad de Costa Rica, Dr. Allan Astorga: “Existe un grave riesgo de daño ambiental sobre el delta del río San Juan, esto afectaría tanto a Costa Rica como a Nicaragua”.

Como organización ambientalista de vanguardia, que implementa acciones de protección de la naturaleza, tanto en Mesoamericana como en el mundo, exigimos el retiro inmediato de las tropas militares de la zona protegida costarricense, Barra del Colorado, lugar resguardado por leyes costarricenses y Convenios internacionales.

Preserve Planet ha implementado en los últimos años, acciones para la protección de las últimas zonas boscosas, tanto en Nicaragua como en Costa Rica.

En el ámbito del Corredor Biológico San Juan La Selva-El Castillo, parte fundamental del Corredor Bilógico Mesoamericano, hemos participado en diversas actividades que han involucrado tanto a costarricenses como a nicaragüenses. Por ejemplo, los festivales binacionales de las lapas.

Nos parece lamentable que el gobierno del presidente Ortega, con sus acciones déspotas, afecten la gran armonía existente entre las dos naciones, comentó Luis Diego Marín Schumacher, coordinador regional de Preserve Planet.

Carlos Coverdale, del área de campañas de la misma organización comentó: Esperamos que los militares de Nicaragua se retiren en paz del territorio invadido, pues un enfrentamiento armado, traería lamentables pérdidas humanas y un gran impacto, a los frágiles ecosistemas de la zona.


Fuente: Costa Rica Hoy

Imagen
:
Costa Rica Hoy



Nota relacionada:

Ambientalistas preocupados por daño a humedal en zona de litigo con Nicaragua,
Diario Digital Nuestro País



0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB