¡Seguimos!

|



Por Eva Carazo Vargas*


Aquí seguimos, y que nadie me diga que perdimos. 50 mil votos a los que ganó el miedo o el interés no nos van a quitar el triunfo de este momento.

La fuerza diversa y poderosa que construimos es el mayor triunfo de este proceso. La red de miles y miles de personas que vencimos el miedo, que pusimos tiempo y recursos, trasnochadas y pasión para ese trabajo de hormiga que hizo que casi casi venciéramos la aplanadora que nos tiraron encima.

Jugamos el partido obligad@s, con la cancha cuesta arriba y el árbitro en contra, con 500 veces menos recursos, pero también con el compromiso de la gente que no se traga el cuento, con ese movimiento comunal que renació en el reencuentro con la Costa Rica que queremos, con el poder enorme de la organización local, con los Comités Patrióticos y las organizaciones que sostuvieron la lucha y que van a seguir haciendo posible la resistencia.

Y yo no paso la página, ¡no podemos pasarla! No podemos decir que ya terminó la discusión y que aquí no pasó nada, porque sí pasó. Pasó el coraje y el dolor, la indignación y el compromiso, la conciencia, pasó la lucha contra corriente que logra lo imposible, pasó la valentía, la dignidad que vence al miedo.

Y también pasó la amenaza, la manipulación, el derroche y la mentira, el fraude, también pasó la vergüenza. Y no se nos olvida. Desde la fuerza del corazón seguimos, con los pines y las banderas que no bajamos, aquí no hay campo para la amnesia, no pasamos la página: seguimos construyendo a partir de lo que aprendimos, y la lucha simplemente se hace más larga.

Si algo está claro es que este país está partido, polarizado. A partir de hoy el Ye$ no puede darse el lujo de seguir imponiendo: estamos divididos, y este pueblo no va a dejar que nos sigan atropellando. Para volver a tener un sólo país hay que reconocer eso, deberían escuchar, por primera vez, a la gente a la que ha venido ignorando hace tanto rato, a las voces diversas que ya no le ceden la representación a nadie, porque aprendieron el poder de hablar por su cuenta.

Y bueno, claro que el dolor me gana a ratos, sería mentira si dijera que no, en este San José en que no ha parado de llover como si estuviera llorando conmigo. Todavía se me parte la garganta cuando hablo con la gente mágica que hizo esto posible, cuando me abraza alguien que sabe todo lo que nos estamos jugando.

Pero cada vez más el dolor se me convierte en cólera, en furia de la buena, de la que sirve para seguir adelante, para conmovernos junt@s. Porque lo que este TLC implica no podemos aceptarlo, así de simple, porque no me canso de decir que ese no es el país que yo quiero: yo sigo pensando que el agua y las semillas no tienen precio, que las instituciones de tod@s no se regalan, que la solidaridad tiene que estar por encima de la ganancia de unos pocos, que las personas y la naturaleza tienen que estar por encima del mercado y el lucro.

Yo voy a seguir peleando por mi gente y con mi gente, seguimos peleando por la enorme mayoría que pierde en este mal negocio, hasta por l@s que cedieron al miedo y a la amenaza o vendieron su voto por 20 mil colones, porque eso es jugar con el hambre, y no es justo.

Tenemos la fuerza de la gente que a pesar de las amenazas de las empresas se puso la camiseta del Sí y votó NO, de l@s que son muy jóvenes para votar pero pusieron su trabajo y su entusiasmo, de quienes desde otros países nos mandaron su esperanza de que aquí hiciéramos el cambio, y de la gente que siguió adelante a pesar de que el Ye$ rompiera la tregua descaradamente en el mejor ejemplo del terror, con la complicidad de los medios y del Tribunal que no hizo nada, porque esa gente llena de coraje es la que ganó a pesar de todo.

Por vos y con vos que estás leyendo, que estuviste y que seguís, por tod@s l@s que hoy estamos pensando qué sigue, por la gente valiente y dulce que reencontré en la lucha y por la que conocí en ella y que ya es parte de mi vida, por esa gente que me tiene de pie y peleando.Porque este resultado en una lucha tan desigual es un triunfo gritón y valiente, un triunfo de corazones contra millones.

¿Cuál derrota? Aquí ganamos. Ganamos l@s que trabajamos por compromiso y no por plata, l@s fiscales que estuvieron 12 horas en una mesa porque nunca salieron las credenciales que faltaban, l@s que pusieron su carrito frente a las flotillas de buses, y l@s que no quisieron montarse en los carros del Ye$ porque la dignidad no tiene precio.

Porque tuvimos policías con M16 en las escuelas de Talamanca, y aun así Talamanca dijo NO. Porque nos faltaron credenciales en Guatuso y en Nicoya, y aun así Guatuso y Nicoya dijeron NO.

Porque Guanacaste, Alajuela y Puntarenas dieron una lección de dignidad, igual que Limón, que toda la zona sur, que Acosta, que Aserrí, y que miles de personas que peleamos cada resultado en cada cantón... porque casi todas las zonas rurales de este país fueron dignas y fuertes y dijeron NO, y porque no es justo que sigan perdiendo en esta polarización donde siempre ganan los ricos.

Y Costa Rica dijo NO a pesar de la manipulación, del terrorismo que amenazó y lanzó la maquinaria y escribió un fraude a la conciencia que no vamos a dejarles olvidar. Ganamos miles y miles de niñ@s y jóvenes, mujeres y hombres que NO tuvimos miedo.

Ganamos contra el chantaje, contra miles de millones ganó la esperanza. Gracias a Maoco por darme el chance de vivir esto desde la agricultura de la vida y junto a quienes he estado tan cerca estos últimos meses, y gracias a tod@s ustedes por su valentía, por su compromiso, gracias porque los corazones fueron más fuertes, y porque vamos a seguir peleando, levantando agendas locales, luchando contra las leyes de implementación, discutiendo la Costa Rica que queremos y haciéndolo todo para que sea posible.

La semilla va germinando, creciendo bajo la tierra, aquí hay una cosecha de vida que ya no tiene marcha atrás.

*psicóloga social y activista. Trabaja para el Movimiento de Agricultura Orgánica Costarricense y forma parte de la Red de Coordinación en Biodiversidad, apoya a diversas organizaciones sociales especialmente en temas relacionados con agricultura, biodiversidad y propiedad intelectual, participa en la Coordinadora Nacional contra el TLC.


Fuente ALAI

El énfasis es nuestro



0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB