Comisaria aprueba que Honduras siga en la mesa de negociación

|




Por Tatiana Gutiérrez Wa-chong y EFE


La comisaria europea de Comercio Exterior, Benita Ferrero-Waldner, anunció en Guatemala la decisión de la Unión Europea (UE) de suscribir el Acuerdo de Asociación que negocia con Centroamérica, incluyendo a Honduras, el próximo 18 de mayo en Madrid.

“Estamos firmemente comprometidos a concluir las negociaciones de un acuerdo ambicioso para la Cumbre (de la UE con América Latina y el Caribe) del 18 de mayo en Madrid”,
dijo Ferrero-Waldner durante una rueda de prensa en la sede del Ministerio de Economía de Guatemala, país donde inició una gira de trabajo por la región.

La alta funcionaria europea precisó que la UE ha observado que la evolución de la crisis política que enfrenta Honduras como consecuencia del golpe de Estado contra el presidente de ese país, Manuel Zelaya, en junio de 2009, “es positiva” y que “esperamos que se normalice en un futuro próximo” para poder incluir a ese país en las negociaciones.

“Nuestro objetivo es reanudar las negociaciones con todos los países (centroamericanos) y eso incluye a Honduras”, señaló la Comisaria de Comercio Exterior.

Las negociaciones del Acuerdo de Libre Asociación entre la UE y Centroamérica, iniciadas en junio de 2007, fueron suspendidas tras el golpe de Estado en Honduras.

El Acuerdo de Libre Asociación entre la UE y Centroamérica, además del componente de libre comercio entre ambas regiones, también incluye uno de diálogo político permanente y de cooperación para el desarrollo.

El ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, manifestó que era pronosticable que una decisión así se diera a conocer, debido a que muchos países han reconocido el Gobierno de Porfirio Lobo y esta decisión de la Unión Europea brinda un nuevo impulso al Acuerdo de Asociación.

Agregó que necesitarán de dos o tres rondas para concluir las discusiones ya que un gran número de temas sensibles han sido resueltos, sobre todo, uno que limpia más la cancha, entre los que se destacan el banano.

El paquete de cierre incluye otros productos como la carne de cerdo, de pollo, el ron, los lácteos y el azúcar.

La Comisaria visitará Costa Rica el próximo 20 de enero y se reunirá con el presidente de la República, Óscar Arias Sánchez y el ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz.


Fuente La Prensa Libre

Caricatura Falco


El énfasis es nuestro


0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB