Constante aumento del femicidio en Centroamérica

|



El femicidio en la región Centroamericana se caracteriza por estar estrechamente relacionado con las acciones de los grupos del crimen organizado y del narcotráfico y en menor medida, con la violencia machista en el hogar, ejercida por las parejas de las víctimas u otros familiares; el aumento de sus índices es constante.

De acuerdo con una investigación llevada a cabo por el Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica (COMMCA) en coordinación con el Centro Feminista de Información y Acción (Cefemina) y el Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), Guatemala, Honduras y El Salvador son los países más afectados por ese fenómeno, al registrar hasta 18 muertes por cada 100 mil ciudadanas.

El incremento de los índices es constante, ya que entre el 2000 y el 2006 el femicidio en El Salvador aumentó 111 por ciento, mientras que en Guatemala un 183 por ciento; la mayoría de víctimas se encuentran entre los 20 y los 29 años, revela el estudio.

La publicación destaca que, en comparación con otras partes del mundo donde las muertes son caracterizadas por ser cometidas por las parejas o algún familiar cercano, en la región Centroamérica prevalece el número de mujeres que son asesinadas cruelmente a manos de integrantes de las pandillas, los grupos del crimen organizado y el narcotráfico.
Muchas adolescentes y mujeres jóvenes son asesinadas en contextos de prácticas ilícitas vinculadas a las bandas que trafican personas o armas, del comercio sexual y de las mafias o las redes internacionales que promueven la trata, añade la investigación.

En los últimos años fueron aprobadas distintas leyes que tipifican esos delitos, el mayor avance lo registró Guatemala al promulgar la Ley contra el Femicidio y la Ley contra la Trata de Personas, sin embargo, las integrantes del COMMCA consideraron que el femicidio es un problema de causas estructurales y que se requiere de políticas integrales para atacarlo.


Fuente Argenpress




Más:

Ni una muerte más

Feminicidio: ¿cuántos asesinatos se necesitan para detener esta violencia?



Fuente Radialistas.net



0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB