Las sentencias de Sosto deben ser anuladas

|







El Diputado José Merino del Río considera que la renuncia del magistrado Federico Sosto debería ser acompañada por una rectificación de la Sala Constitucional, que anule todas aquellas sentencias relacionadas con el TLC y la agenda de implementación donde participó, dada su evidente parcialidad.

Según el legislador del Frente Amplio la renuncia del magistrado Sosto, da la razón a las fracciones parlamentarias, los partidos y movimientos políticos, y los movimientos y organizaciones sociales y cívicas, que la venían reclamando con mayor fuerza desde que se conocieron públicamente sus andanzas como asesor de Casa Presidencial.

Las actuaciones cuestionadas del magistrado Sosto, incluyen su participación en sentencias favorables a leyes relacionados con la agenda de implementación del TLC con los Estados Unidos, como el proyecto de "Ley de Obtenciones Vegetales" o la "Ley de Marcas", habiendo sido participe activo en la campaña a favor del tratado durante el referéndum.

El 15 de enero del año 2007, Federico Sosto publicó en La Nación el artículo "Más allá del TLC", en conjunto con los abogados Alan Thompson, Rubén Hernández y Rodrigo Oreamuno, en abierto respaldo al tratado. Al discutirse el proyecto de "Ley General de Telecomunicaciones" el magistrado Sosto admitió haber emitido criterio previo, por lo que pidió excusarse del pronunciamiento.

"Sosto no solo dejó en entredicho la imparcialidad del juez y de la Sala Constitucional, sino también cuestionada la independencia de poderes, y develadas redes político-empresariales, beneficiarias directa e indirectamente de los grandes negocios que se fraguan en el régimen de la tiranía en democracia", considera el Diputado Merino.

Sosto con todas sus "camisetas" es la imagen casi perfecta del "cuadro dirigente" de las nuevas élites neoliberales: directivo de la cúpula empresarial cañera en su momento, socio de empresas relacionadas con los juegos de azar (particularmente de los casinos), integrante del bufete "Sosto, Hidalgo y Asociados" (donde por casualidad uno de sus integrantes resultó jurista consultor del BCIE), consultor de Casa Presidencial y magistrado suplente de la Sala Constitucional.

"Aunque la ética ocupa un lugar secundario para algunos altos magistrados, no lo es así para la ciudadanía
que considera necesario rescatar la democracia, las instituciones republicanas, la división de poderes y el Estado de Derecho, y lo empieza a reclamar en las calles, por lo que se impone la anulación de las sentencias donde el señor Sosto López intervino, reiteró el Diputado Merino.


Caricatura El Roto

El énfasis es nuestro



Notas relacionadas:

PASE denuncia vínculos de Magistrado Sosto con ganadores del TLC

Exigen renuncia de Magistrado Sosto López

Jurista Wálter Antillón: El presidente Arias tiene controlados los poderes

¡Fuera $osto!

Réquiem para la transparencia y la imparcialidad del Poder Judicial

Por favor... ¡váyase!

Renunció Magistrado Federico Sosto




0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB