Comunicado I Foro por Guanacaste

|




COMUNICADO

I Foro por Guanacaste


“El hombre que obedece a un mal gobierno y no hace nada para que ese gobierno sea bueno no es un hombre honrado”.

“Los derechos no se piden: se exigen, se luchan o se arrebatan”.


José Martí.



Las personas suscritas, participantes del I Foro Social por Guanacaste, realizado el día sábado 30 de agosto, con representación de ciudadanos, ciudadanas y organizaciones de la mayoría de cantones de la provincia, agradecidos con la bendición de vivir en una región llena de abundantes riquezas históricas, naturales y sociales, pero preocupados y preocupadas por el continuo deterioro que arrastra consigo el desarrollo turístico carente de planificación y que está comprometiendo seriamente la biodiversidad y el bienestar general de la población de la región, que desde el boom turístico la cantidad de gente dedicada a la agricultura y la pesca se vio reducida desde 1973 hasta el 2007 en un 50%, decidimos hacer públicas las siguientes consideraciones:

1. Que las autoridades correspondientes (SENARA, A y A, Departamento de Aguas del MINAET) deben proclamar de inmediato una “moratoria definitiva a la concesión de aguas con fines de explotación turística y agroindustrial” hasta tanto no exista una planificación del desarrollo que efectivamente responda a criterios de sostenibilidad y que tome en cuenta de forma corresponsable y participativa a las comunidades involucradas.

2. De igual modo debe declararse, por parte de los gobiernos municipales, una “moratoria definitiva a la inversión inmobiliaria”, negando nuevos permisos de construcción y tomando las demás medidas que sean necesarias, con el propósito de disminuir el riesgo de un eventual colapso, cuyos efectos podrían llegar a repercutir directamente en el ámbito ecológico, social y económico.

3. En relación con un estudio que está por concluirse, o que ya se concluyó, sobre el recurso hídrico en Sardinal y que fue solicitado a conveniencia por el MINAET a cargo de su representante el ministro Roberto Dobles, los participantes del Foro acordamos desconocer dicho documento, en virtud de que el mismo no está comprendido dentro de un plan de medidas a tomar para propiciar el impulso de una solución integral al problema manifiesto, por el contrario el estudio se propone como un mero instrumento con el cual se quiere justificar la apertura del proyecto de acueducto Ocotal-El Coco, sustentándose en falsedades tales como la participación en el mismo de la escuela de geología de la UCR.

4. Acordamos, así mismo, los y las participantes, brindar el apoyo general de todas las fuerzas sociales de Guanacaste a la justa lucha por el derecho al agua que la comunidad de Sardinal viene desarrollando durante este año 2008 y en este sentido, promover la realización de un encuentro regional en dicha comunidad donde se definan medidas y disposiciones a seguir en razón de orientar las estrategias de resistencia de toda la provincia.


Organizaciones representadas:

- Pastoral Social Diócesis de Tilarán

- Foro Ecuménico para el Desarrollo Alternativo de Guanacaste (FEDEAGUA)

- Asociación Confraternidad Guanacasteca

- Partido Acción Ciudadana

- Partido Frente Amplio

- Comité Patriótico de Liberia

- Estudiantes Universidad de Costa Rica

- ASADA de Tres Amigos de Abangares

- CARITAS Costa Rica-Pastoral Social

- Comité de Lucha de Sardinal

- FADECHO

- APSE


Liberia 30 de agosto del 2008.



El énfasis es nuestro






0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB