PASE denuncia vínculos de Magistrado Sosto con ganadores del TLC

|





El suscrito diputado Oscar López denuncia:

Magistrado suplente de la Sala Constitucional fue miembro de la junta directiva de LAICA y compañero de Rodrigo Arias Sánchez.


PRIMERO:
El pasado 19 de febrero según se informó, el magistrado suplente de la Sala Constitucional Federico Sosto manifestó que se abstendría de votar la consulta sobre el proyecto de Ley de Telecomunicaciones, por incluir aspectos del procedimiento parlamentario sobre los que con anterioridad externó criterio.


SEGUNDO: El magistrado suplente Federico Sosto SÍ poseía impedimento para conocer y votar sobre el proyecto de Obtenciones Vegetales conforme al artículo 6 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional y 31 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, dado que:

Según consta en La Gaceta N. º 22 de 2 de febrero de 2004, el señor Federico Sosto fue nombrado como Director Suplente de la Junta Directiva de la Liga Industrial de La Caña (LAICA), para el período de 1º de enero al 31 de diciembre de 2004 y su compañero de Junta Directiva en ese período en condición de Secretario fue el señor Rodrigo Arias Sánchez, actual Ministro de la Presidencia.


TERCERO: Tanto el señor Rodrigo Arias Sánchez como Federico Sosto representaron en dicha Junta al sector azucarero, es decir, fueron designados por ingenios de rango superior según el artículo 25 de la Ley N.º 7818, Ley Orgánica de Agricultura e Industria de la Caña de Azúcar.


CUARTO: Para nadie es un secreto, que LAICA está compuesta por uno de los sectores que ganarán mas dinero con el TLC, además fue público que sus agremiados invirtieron millonarias sumas en la campaña Presidencial de Oscar Arias Sánchez y en la campaña del referéndum a favor del SÍ al TLC.


QUINTO: Más grave aún representa el interés directo que posee LAICA con la aprobación de la Ley de Obtenciones Vegetales, pues mediante su dependencia DIECA (DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN DE LA CAÑA DE AZÚCAR) podrá proteger variedades de caña y semilla, según lo manifestó el propio Director Ejecutivo de LAICA en la Comisión de Asuntos Internacionales de la Asamblea Legislativa quien dijo: “Nada más para aclarar la parte de DIECA, hay otro elemento importante que agregar aquí, que es el tema de propiedad intelectual, o sea, nosotros cuidamos mucho la parte de propiedad intelectual y por medio de DIECA, con los convenios internacionales que se firman con los diferentes organismos que hay....”


SEXTO: Todo lo anterior hacer saltar a la vista, de manera fehaciente, que el Magistrado Suplente de la Sala Constitucional, debía abstenerse de conocer la Consulta de constitucionalidad sobre la Ley de Obtenciones Vegetales. Esta nueva denuncia del suscrito Diputado, pone en entredicho la trasparencia y objetividad de las decisiones de trascendencia política que debe de adoptar la Sala Constitucional.


Oscar López
Diputado PASE


Visite oscarlopez.net

El énfasis es nuestro


Magistrado de "SI al TLC” decide votación sobre Ley UPOV

  • Diputado Merino considera nula la sentencia


La participación del magistrado suplente Federico Sosto López en el análisis de constitucionalidad del proyecto de Ley de Obtenciones Vegetales, fue cuestionada por el Diputado José Merino del Río, por haber participado dicho juez activamente a favor del "Sí al TLC", durante la discusión pública de este Tratado.

El legislador del Frente Amplio citó como ejemplo de parcialidad el artículo "Más allá del TLC", publicado en La Nación del lunes 15 de enero del 2007, y firmado por el Licenciado Sosto López, en conjunto con los abogados Alan Thompson, Rubén Hernández y Rodrigo Oreamuno, todos miembros activos de la campaña del "Si", y uno de ellos asesor de la Casa Presidencial.

Según el Diputado Merino, el magistrado suplente debió abstenerse de participar como administrador de justicia para el conocimiento de este proyecto de ley y, en adelante, debe hacerlo en cualquier otro que sea parte de la llamada agenda de implementación del TLC


Para leerlo completo aquí



0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB