Aprovada UPOV en primer debate

|


Aprobada tercera ley de implementación del TLC

Gerardo Ruiz Ramón


Los diputados aprobaron el tercer proyecto de la agenda de implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Se trata de la Ley de Obtenciones Vegetales, iniciativa que se creó para patentar las nuevas especies de semillas y plantas que se creen a través de la investigación científica en laboratorio.

Antes de ese proyecto, los diputados habían aprobado la reforma a la Ley de Representantes de Casas Extranjeras y la reforma al Código Penal (…)


Frenado

La oposición se encargó de aguar la fiesta de la coalición de los 38 legisladores a favor del TLC.

El diputado Óscar López, del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), aseguró que hoy mismo presentará una consulta de constitucionalidad ante la Sala Constitucional. López afirmó que para presentar la acción contará con las firmas de José Merino, de Frente Amplio, y de los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC).

El representante del PASE comentó que la Ley de Obtenciones Vegetales presenta problemas de conexidad con el Convenio Internacional homónimo, que aún está pendiente de votación.

Además dijo que se cometieron errores sustanciales durante su trámite, aparte de que sus contenidos rozan con la Constitución Política.

“Yo espero que los señores magistrados de la Sala Constitucional no acepten presiones de parte de Casa Presidencial, ni del sector empresarial del país. Este proyecto no puede entrar en vigencia porque no está bien planteado y ellos tienen la obligación de emitir un criterio de forma independiente”, insistió.

La Sala Constitucional tendrá un mes para resolver la consulta que plantearán los diputados, mientras tanto, el proyecto no podrá ser sometido a segundo debate (…)


* El énfasis es nuestro

Fuente: Diario Extra 15/1/07

Para leerlo completo aquí

0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB