¿Qué pasó en la Sala I? Infinito Gold ofrece colaboración a la Fiscalía

|


  • Transnacional amenaza con llevar caso a tribunales internacionales

La transnacional minera canadiense Infinito Gold amenazó con llevar el caso Crucitas al arbitraje internacional, tras lamentar la filtración de un borrador de sentencia de la Sala Primera que ratificaría el fallo del Tribunal Contencioso Administrativo (TCA).

Hace un año, el TCA eliminó un decreto del ex presidente Oscar Arias que declaraba de Interés Público y Conveniencia Nacional el proyecto minero Crucitas, mientras que por diversas irregularidades canceló los permisos del mismo. Igualmente, ordenó a la Fiscalía investigar a varios funcionarios públicos, personeros de la empresa y al mismo ex mandatario.

De acuerdo con informes oficiales del Ministerio Público (Fiscalía), un borrador de la sentencia fue filtrado a una de las partes interesadas, tras ser sacado ilegalmente de una de las computadores de los cinco magistrados de la Sala Primera, que conocen el caso.

Los hechos ocurrieron simultáneamente con el esparcimiento de rumores, iniciado por un conspicuo político costarricense, vinculado con las más altas esferas del poder, de que la Sentencia del TCA sería traída abajo.

En su página de Facebook, la canadiense Infinito Gol divulgó un comunicado de prensa donde dice que "ante la gravedad de los hechos descritos en la información y confirmados tanto por la Presidenta de la Sala I de la Corte Suprema de Justicia, Licda. Anabelle León como por el Fiscal General de la República, Lic. Jorge Chavarría, se justifican las acciones implementadas por parte de las autoridades en mención".

Según el sitio http://www.facebook.com/notes/la-verdad-sobre-crucitas/121111-comunicado-de-prensa/309093132436635,
Infinito Gold "prestará toda la colaboración que le sea solicitada por parte de las autoridades respectivas en la investigación que se realiza".

La transnacional reseño que ha confiado en el sistema de justicia costarricense desde su llegada al país, sometiéndose desde el año 2008 a dos largos procesos judiciales (recursos de amparo ante la Sala Constitucional y Proceso de Conocimiento ante el Tribunal Contencioso Administrativo) que le han significado la paralización por 3 años de sus actividades en el país, con el consiguiente perjuicio económico que ello representa.

"En cada uno de estos procesos la empresa ha efectuado un enorme esfuerzo con el fin de demostrarles a las autoridades judiciales y al país, que el proyecto Crucitas es ambiental, social y económicamente viable para Costa Rica", asegura.


AMENAZA


El pronunciamiento indica que "las implicaciones de los hechos denunciados en los procesos judiciales en Costa Rica y ante un eventual Arbitraje Internacional estarán siendo analizadas por parte de los asesores legales de la empresa en las próximas semanas".

"Los hechos deberán ser valorados a la luz de los principios constitucionales, internacionales y legales que protegen la inversión extranjera y garantizan el debido proceso", resalta la nota.

Añade que "lo que si lamentamos es que posiblemente la investigación de la denunciada por parte del Ministerio Público, podría significar un nuevo atraso en la resolución del proceso judicial. Las implicaciones de este atraso están siendo valoradas por parte de la casa matriz de Industrias Infinito, que eventualmente podría implementar acciones a partir del mes de enero del 2012".

"Industrias Infinito prestará toda la colaboración que le sea solicitada por parte de las autoridades respectivas en la investigación que se realiza", concluye la nota de prensa.

Cabe resaltar que este sábado, el vocero de la empresa, el periodista William Méndez, anunció que renunciaba al cargo sin dar mayores informaciones sobre los motivos que lo indujeron a tomar esa decisión.

"Por este medio deseo hacer público que he presentado mi renuncia como vocero de la empresa Industrias Infinito (Crucitas). Agradezco el buen consejo de varios amigos que me han hecho reflexionar sobre esta decisión", fue la escueta comunicación del periodista Méndez Garita.

Varios amigos o fans del periodista en Facebook lo felicitaron por la decisión y destacaron su valentía.

"Algo ocurrió dentro de la empresa para que esta renuncia se diera tras el escándalo desatado con la filtración o robo del documento de la Sala Primera", coincidieron varios ambientalistas consultados.


¿CONSPIRACIÓN?


Funcionarios judiciales y observadores políticos no descartan una conspiración de gente cercana a la transnacional canadiense, con el propósito de que el presidente del Poder Judicial, Luís Paulino Mora, junto con la Corte Plena, decidan separar a los cinco magistrados que conocen el caso y designar a suplentes para que resuelvan el fallo en Casación.

Esta situación preocupa a los ambientalistas, ya que un representante de una Sociedad Anónima, inscrita como Instituto Latinoamericano de Derechos Humanos, haya estado presionando para recusar a los magistrados.


La presión inició con el nombramiento en propiedad, por parte de los magistrados, de al menos dos jueces del Tribunal Contencioso Administrativo, que dictaron la sentencia sobre la minera, que pretende instalar su proyecto a tres kilómetros del río San Juan, fronterizo con Nicaragua. Por ello, el viernes anterior, el representante del Instituto solicitó a los magistrados recusarse.

Igualmente, para ellos llama la atención el comunicado de la transnacional, donde deja entrever cierta desconfianza con el proceso, por el tiempo que han consumido los casos en estrados judiciales, y más ahora, tras la filtración del documento.

De acuerdo con expertos judiciales, no se descarta que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia puedan caer en la trampa de la conspiración, dirigida por "fuerzas ocultas" para beneficiar una actividad que hoy disfruta de excelentes precios, de dos mil dólares la onza troy en los mercados internacionales.


Fuente: Diario Digital Nuestro País

Imagen: Boligán


El énfasis es nuestro


0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB