Hay compromiso de diversos sectores para recolectar firmas, referendo UPOV

|




Movimiento social se compromete con iniciativa ecologista de recolección de firmas para nuevo referéndum

* Formularios ya están en manos del tribunal


Cientos de personas representantes de comités patrióticos, organizaciones sociales, sindicatos, frentes campesinos, indígenas, pastoral de la tierra de la Iglesia y otras organizaciones, respondieron a la convocatoria del Bloque Verde y la Federación Ecologista y de Conservación de la Naturaleza (FECON).

La actividad que tuvo lugar el miércoles 23 de enero, abarrotó el auditorio Fernando Volio de la Asamblea Legislativa, donde la gran concurrencia hizo colapsar el sistema de seguridad, situación que atrasó la actividad en casi una hora.

Fabián Pacheco, Presidente de FECON, inició la actividad resaltando “la importancia de la participación de todo el movimiento social para hacer de esta campaña un hecho político nacional que genere el respeto de esta nueva iniciativa popular y logre suspender el trámite legislativo de la nefasta ley de UPOV”.

Por su parte, Silvia Rodríguez, profesora emérita de la UNA e integrante de la Red de Coordinación en Biodiversidad, explicó que la lucha contra la propiedad intelectual sobre los recursos biogenéticos data de la década de los noventa y es el resultado de un proceso de estudio y amplias consultas a las comunidades indígenas y campesinas.

Las leyes relacionadas con UPOV, que se están discutiendo en la Asamblea Legislativa, ya fueron rechazadas por los diputados de la anterior Asamblea Legislativa y mediante su aprobación se busca imponer un símil de “propiedad intelectual” sobre las semillas.

UPOV y leyes conexas amenazan a los agricultores que utilicen semillas sin pagar los derechos a las empresas transnacionales, con confiscar su cosecha y procesarlos judicialmente.

Fernando Francia, miembro de FECON, explicó que esta actividad se convocó a efecto de consultar y validar el plan de acción para la recolección de firmas solicitando un referendo para que la ciudadanía se pronuncie sobre el Convenio UPOV y la Ley de Obtenciones Vegetales, con representantes del movimiento social. “Para el movimiento ecologista es fundamental que esta iniciativa sea adherida por la mayor cantidad de sectores que se manifestaron contra el Tratado de Libre Comercio.

Al respecto, la representación de los comités patrióticos, organizaciones, partidos políticos, sindicatos, magisterios, coordinadoras, participantes en la reunión, acordaron de manera unánime iniciar cuanto antes la recolección de firmas, al tiempo que se planifican acciones para exigirle al Tribunal Supremo de Elecciones que desempeñe un papel decoroso como árbitro de toda actividad electoral o de iniciativa popular.

Entre las personalidades asistentes destacaron Leda Zamora, Francisco Molina, Alberto Salóm, Ronald Solís y otros diputados del PAC, Oscar López del PASE y José Merino del Frente Amplio, que hicieron uso de la palabra como parte del público asistente.

Entre las distintas propuestas de quienes intervinieron, fue muy bien recibida la del ex diputado Célimo Guido de acusar al Tribunal Supremo de Elecciones de Prevaricato, una figura legal contenida en el código penal que refiere a la interpretación errónea de las leyes. El ex diputado y actual miembro del Frente Patriótico de Occidente dijo “vamos a las firmas, pero simultáneamente tenemos que acusar a esos delincuentes que interpretan la leyes a su conveniencia y en contra de la participación popular”.

Como balance de la actividad, al cierre, Fabián Pacheco dijo que “esto es cosecha de la articulación que nos deja el proceso del año pasado y es una pequeña muestra de lo que será el 2008. Un año lleno de resistencia, activismo y con mayor capacidad de articulación”.

Por su parte Grace García, de COECO Ceiba Amigos de la Tierra y una de las gestoras de la iniciativa presentó personalmente los primeros formularios para ser sellados y firmados por el Tribunal Supremo de Elecciones. “Nos dijeron que deberían tomarse su tiempo para leer una por una cada formulario que les entreguemos, así que esperamos esta misma semana poder tener ya los formularios y comenzar con la recolección de firmas” declaró.


Fuente: FECON

Ver el acta de la actividad aquí

Fotos de la actividad acá

Más información: FECON, 283 6046, info@feconcr.org, Fernando Francia 369 4501. Más info y fotos en www.yofirmo.com


*El énfasis es nuestro


0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB