Hotel Riu tiene bares funcionando sin patentes de licores municipales

|




El Hotel Riu, de capital español, cuenta con cantinas sin patentes municipales, mientras varias empresas turísticas en el Proyecto de Desarrollo Papagayo adeudan más de 132 millones de colones a la Municipalidad de Carrillo, Guanacaste.

Así lo denunció Edgar Cantón Pizarro, presidente del Consejo Eco Civil de Carrillo
, quien aseguró que entre las irregularidades también se encuentra un hotel en playas del Coco, que adeuda tres años en impuestos municipales.

Cantón aseguró que Hotel Riu, cuestionado por diversas irregularidades y por la destrucción de una quebrada, de un bosque y por soterrar un manglar, tampoco tiene patentes de licores nacionales o extranjeros.

“No sabemos por qué el Alcalde, Carlos Cantillo, no actúa, ni deja actuar a los funcionarios municipales que quieren cumplir con su deber”, cuestionó Cantón.

En declaraciones a este medio, vía telefónica, Pizarro detalló también que cuatro empresas del Proyecto de Desarrollo Turístico Golfo de Papagayo mantenían al 6 de octubre anterior una deuda por más de 132 millones de colones por concepto de canon por Zona Marítimo Terrestre (ZMT).

Las empresas son Grupo Papagayo (GP S.A.), tiene una morosidad por más de 59 millones 141 mil colones, Hotelera San Francisco S.A. debe 15 millones 354 mil colones, mientras que Inversiones Monte del Barco S.A. adeuda 57 millones 586 mil, y Promotora Vacaciones de Gte. S.A. la suma de 559 mil colones.

Por otra parte, reclamó que la municipalidad de Carrillo haya sancionado a un inspector de patentes por haber clausurado un hotel con bar, tras seguirle el debido proceso, en playas del Coco, que tenía tres años de no pagar patentes.

Dijo que el funcionario afectado es Carlos Martínez, quien confirmó a este medio la separación del cargo desde hace cinco meses, mientras el alcalde Cantillo le lleva adelante una investigación.

Martínez aseguró que después de que él clausurara y sellara el hotel, el mismo alcalde fue a retirar los sellos, según consta en un documento en su poder, emitido por la Fuerza Pública de El Coco.

Indicó que la administradora del Hotel Villa Buena Honda, propiedad de extranjeros, intentó sobornarlo, pero no fructificó y por ello cambió la versión y lo acusó ante la Fiscalía, pero la denuncia fue rechazada, mientras que finalmente acudió a la Municipalidad para contar la misma historia.

“Por ello me separaron del cargo, pero no se avanza nada en el proceso ya que las audiencias han sido suspendidas por decisión de la administración; mientras, un abogado que dirige el proceso fue contratado por el Alcalde”, denunció Martínez.

Finalmente, Martínez sostuvo que esta es una situación injusta, “porque si un funcionario cumple con su deber y rechaza sobornos; entonces, la empresaria o administradora de un negocio ilegal acusa de que se le pidió soborno y le dan la razón. Sin embargo, los hechos prueban lo contrario”, concluyó.


Fuente: Diario Digital El País

Imagen: El Roto


El énfasis es nuestro



Notas relacionadas:

Apelan levantamiento de medidas cautelares a favor de Hotel Riu por el TAA, Diario Digital El País

Muerte de trabajador no debe quedar impune

Playa Matapalo entre el amor y el dinero

Comunidad de Matapalo lucha contra privatización de la playa

CGR presentó denuncia judicial por corrupción contra Alcalde de Carrillo, Guanacaste, Diario Digital El País


0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB