Cámara de piñeros justifica lo injustificable

|




Por Carlos Arguedas Mora*


Con motivo de las informaciones que han salido en algunos medios de información de Gran Bretaña y Costa Rica sobre el precio que tiene para los trabajadores, para la salud pública, para nuestros cuerpos de agua y para la naturaleza la expansión piñera incontrolada que estamos presenciando los costarricenses, debemos decir lo siguiente.

Llevamos años de denunciar esta situación y no ha habido autoridad que haga cumplir la ley.

A quienes estamos afectados solo nos ha quedado este camino ante tanta inoperancia de las diversas autoridades.

El Ministerio del Ambiente, en el Área de Conservación La Amistad-Caribe, sabe que las denuncias recientemente publicadas en el diario The Guardian de Inglaterra son ciertas, como también lo sabe la señora Ministra de Salud, el Tribunal Ambiental, La Defensoría de los Habitantes. Lo sabe el Plenario de la Asamblea Legislativa, pueden consultar con la diputada Carmen Granados que vive en la zona y que ha sido afectada, con el diputado José María Villalta, o el diputado Walter Céspedes, quien que hace poco estuvo en una reunión donde toda la comunidad le dijo delante de personeros de la compañía Del Monte lo que está pasando en esta expansión piñera sin control.

Hoy nos dice don Abel Chaves, presidente de la Cámara de Piñeros, que esto es cosa del pasado.

Pero esta expresión nos da la idea que don Abel vive en Nueva Zelanda o en algún rincón del mundo y tiene décadas de no venir a Costa Rica.

Por otro lado nos habla de buenas prácticas agrícolas, y yo tengo que decirle al mundo que efectivamente el 5 de julio del 2008, en Casa Presidencial, don Abel lanzó a la luz publica un documento de buenas prácticas agrícolas en armonía con el ambiente, pero eso quedó en un folleto del que no vimos su aplicación concreta.

Personalmente le he pedido al señor Chaves que nos lleve a un lugar donde lo estén aplicando y tengo varios años de esperar. Felicitaciones a tantas personas y organizaciones que en el mundo, como The Guadian o Link Banana, que están tomando gran conciencia de los problemas que tenemos en las comunidades debido a la fiebre de los dólares.


*Secretario de Salud Ocupacional del Sindicato SITRAP.


Fuente: Diario Extra
Suplemento Página Abierta


El énfasis es nuestro


Más información sobre este tema bajo la etiqueta piñeras



0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB