La nueva estrategia para desvirtuar el golpe en Honduras

|




Sin lugar a dudas, detrás del golpe militar en Honduras estuvo la Embajada de los Estados Unidos, por lo tanto, la CIA y el Pentágono. No podemos afirmar que lo avaló el Presidente Obama, pero sí, que no ha tomado una postura firme para revertirlo.

Lo anterior va quedando claro, luego de los recientes movimientos surgidos desde Washington, al utilizar al Presidente Óscar Arias para propiciar un diálogo “entre las partes”. Es decir, entre el Presidente Constitucional, Manuel Zelaya, y el golpista Roberto Micheletti.

¿Qué busca el “diálogo” auspiciado por Washington y Costa Rica?: ganar tiempo.

Ganar tiempo ¿para qué? Para que se enfríe la postura correcta de la comunidad internacional. Desgastar al Presidente Zelaya y desgastar al Frente Nacional contra el Golpe de Estado en Honduras, o sea, la resistencia antigolpista.

Así, el desgaste cumple su cometido y todos se enfrían, pasa el tiempo y se llega a noviembre. Se realizan las elecciones y en Honduras no ha pasado nada.

Tácticamente, les está dando resultado, porque a “Mel” lo han sacado del mayor círculo político como la OEA y el Alba, por citar algunos nombres, y lo han “aislado” en Costar Rica.

Tácticamente han ganado también los golpistas, porque, a pesar de que desconocieron a Micheletti, por golpista, le abren una frontera, y lo reciben, no como el bandido golpista, sino como la otra parte de la negociación.

Mientras tanto, la comunidad internacional sólo observa la movida política de Washington, quizá aturdida, pero atada de manos.

En este nuevo momento del golpe, los golpistas y conspiradores mediáticos siguen jugando su rol: confundir a la audiencia propia y a extraños, con el cuento de que no hubo golpe y sí hubo algo que se le parece, Zelaya se lo merecía porque “había violado las leyes hondureñas”.

¿Por qué está jugando en esta cancha Estados Unidos? Seguramente porque los golpistas también los han puesto jaque.

Y es que si hacemos un recordatorio de lo sucedido el domingo 28 de junio, horas después de consumado el golpe, un diputado golpista dijo, ante los medios, y por la tanto públicamente, que la Embajada de los Estados Unidos en Honduras conocía de los movimientos y que el Embajador les había sugerido no realizar el golpe antes de la consulta popular, que se esperaran hasta noviembre.

Sin lugar a dudas, Estados Unidos tiene los pies hinchados, y Barack Obama la obligación de explicar por qué.


Fuente Diario CoLatino
Editorial 10/7/09

Foto Reuters
Manifestación contra el golpe de Estado en Honduras. San José, Costa Rica.


El énfasis es nuestro



Notas relacionadas:





0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB