Ministerio de Salud permitirá contaminación de agua con bromacil

|



Redacción (NP) - Aunque la ministra de Salud de Costa Rica, María Luisa Avila, se negó a en una oportunidad consumir un fresco natural en El Caribe por temor a que el agua potable estuviera contaminada con el agroquímico Bromacil, anunció que permitirá niveles bajos en el líquido para consumo humano.

Un noticiero radiofónico informó este sábado que los ministerios de Salud y Agricultura fijarán las normas de un reglamento, que permitirá en niveles mínimos la contaminación en fuentes de agua, como ríos y nacientes para consumo humano.

El bromacil es un agroquímico muy utilizado en cultivos de piña, que se han extendido en las regiones, norte, sur y en el Caribe de Costa Rica, y ocupan más de 40 mil hectáreas.

De acuerdo con la ministra un reglamento fijará un nivel máximo permitido de 0,5 microgramos entre litro de líquido, lo que contradice la recomendación del Jefe del Laboratorio de Calidad del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Darner Moral.

“Este será el nivel máximo permitido en los casos en que se detecte bromacil junto con otros agroquímicos, pero cuando solo exista ese agroquímico en el agua, entonces, el nivel máximo permitido será de 0,1 microgramos por litro”, anunció.

De acuerdo con Mora el agua potable para consumo humano debe tener cero contaminación, ya que no descarta problemas de salud para los consumidores a largo plazo.

Con el primer reglamento elaborado hace dos meses, las comunidades afectadas lo rechazaron porque fijaba un máximo de 5 microgramos por litro del líquido.

La reducción del nivel permitido se propone luego de que vecinos de Siquirres, Guácimo, Pital y San Isidro de El General pidieran al Ministerio de salud no tolerar nada del químico en el agua.

Ya las autoridades sanitarias admitieron carecer hoy de controles del impacto medioambiental y sobre los seres humanos del uso de plaguicidas en las 40 mil hectáreas dedicadas al cultivo de piña en Costa Rica.

De acuerdo con José Luis Vargas, directivo del Ministerio de Salud, las empresas piñeras presentan informes de laboratorio privados, pero el Estado no hizo nada para acallar las denuncias acerca del empleo de estos en la producción de la fruta.

Especialistas de la Universidad Nacional (UNA), constataron la presencia de compuestos de plaguicidas en pozos cerca de acueductos -dentro y fuera de fincas piñeras- y demostraron la contaminación de las aguas subterráneas.

El tóxico más detectado fue el herbicida Bromacil, según divulgó en varias oportunidades Nuestro País.


Advertencias

Varios biólogos costarricenses han manifestado su preocupación por los reportajes transmitidos acerca de tales irregularidades en la televisión suiza, en el canal francés M6, y en publicaciones europeas.

Las fuentes reflejaron las condiciones infrahumanas de trabajo a que son sometidos los trabajadores en el sector, el mal manejo de los plaguicidas, de métodos de cultivo, la contaminación del agua y erosión de los suelos, entre otros.

El impacto negativo de los agroquímicos y la desatención estatal al asunto motivaron protestas de ambientalistas y trabajadores en las empresas piñeras, y ejemplo de ello es la ocurrida a finales de agosto en la finca Ticoverde, en La Perla de Guácimo, provincia de Limón.

La piña devino el segundo producto agrícola de exportación de Costa Rica en menos de cinco años: entre 2003 y 2007, la producción de ésta pasó de 992 mil a casi dos millones de toneladas.

Sólo en 2007, las piñeras exportaron 489 millones de dólares, pero sigue sin cuantificarse el monto del daño ambiental por el inadecuado manejo de plaguicidas.

Desde hace un año unos seis mil habitantes de Milano, Cairo, y Luisiana de Siquirres, reciben agua para consumo humano que es distribuido en cisternas, tras protestas por el efecto de los plaguicidas ha quedado demostrado en estudios de científicos de la Universidad Nacional.

Los investigadores de ese centro encontraron compuestos de plaguicidas en pozos cerca de acueductos, dentro y fuera de las fincas piñeras, lo cual demuestra la contaminación de las aguas subterráneas. El agroquímico más encontrado fue el herbicida bromacil, según la pesquisa.


Fuente Nuestro País

El énfasis es nuestro




0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB