Un decreto ejecutivo del MINAET, publicado en la Gaceta el pasado viernes 17 de Octubre, declaraba de “interés y conveniencia nacional” al proyecto minero en Crucitas. Esto le daba luz verde al inicio de operaciones y a la deforestación de 260 hectáreas en donde la empresa Industrias Infinito SA pensaba realizar la explotación de oro a cielo abierto.
El decreto fue emitido porque según la Ley Forestal no puede cambiarse el uso de suelo de un área boscosa a menos que “el proyecto sea declarado de interés nacional” por el Poder Ejecutivo.
Esto provocó la reacción del movimiento ecologista. Según la Heidy Murillo, presidenta de la Federación Ecologista, resulta “un contrasentido que el Ministerio que debería velar por los recursos naturales y los bosques prácticamente mande talar 260 hectáreas de bosque primario con ese decreto”.
Grupos ecologistas de la zona norte y de todo el país se pronunciaron en “indignados y con vergüenza” por el decreto ejecutivo y se preguntaron “conveniente para quién puede resultar eliminar un gran área boscosa casa, además, de la lapa verde, especie en extinción”.
En efecto, en esas 260 hectáreas se encuentra el almendro amarillo, especie que estaba en veda, debido a su importancia para el ave en extinción.
Piedra en el camino
Ante esta situación el abogado ambientalista y presidente de UNOVIDA presentó un recurso de amparo ante la sala cuarta este domingo 18 de octubre.
El abogado destacó que “Se planteo el recurso por tres razones: porque el decreto contraviene una orden expresa de la Sala Constitucional que ha dicho en varios votos que no se puede otorgar permisos para cortar almendro amarillo por la relación que tiene con la lapa verde. En segundo lugar, porque este tipo de decretos solo puede darse para construcción de infraestructura (como carreteras, caminos, puertos, etc.) y no para un área que es solo para excavación. Y tercero que no existe ningún balance técnico-científico que establezca que los beneficios sociales que generaría el proyecto son mayores a los costos socioambientales que implica realizarlo”.
La Sala IV acogió el recurso y ordenó al Ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones y a SETENA suspender cualquier permiso de tala de árboles emitida por el MINAET a favor de la empresa Industrias Infiinito SA.
Araya se mostró complacido y anunció que podría iniciar otras denuncias a las altas autoridades que firmaron el decreto en las próximas horas.
Informes con Edgardo Araya UNO –VIDA tel 24610096 ó, 88589525 Heidy Murillo FECON 88724954
El énfasis es nuestro
0 comentarios:
Publicar un comentario