No es era verde, somos todos

|




  • La escalada de amedrentamiento contra los medios es de vieja data; sin embargo, de un tiempo para acá, parece que tiene nuevo aire.

Por Luis Mata G.
luismatagui@gmail.com

La libertad de expresión conlleva a que uno se haga responsable de aquello que opina y dice. Como ingrediente esencial conlleva el tener la valentía para soportar y denunciar, las coacciones propias de quienes por tener una epidermis aguda, se molestan con lo que se escribe o dice.

Quienes ejercemos de "opinadores", sabemos de las presiones sutiles y a veces no tanto, a las que nos vemos sometidos; en ocasiones es un correo, en otras una llamada aprogramas de radio con amenaza implícita incluida, a veces la amenaza vulgar y siempre anónima o por último, la demanda legal que casi siempre tiene como fin el amedrentamiento. Ni hablar de las balas que acallan a quienes denuncian, basta recordar a Parmenio Medina.

Para que la Libertad de Expresión sea saludable, hay que defender incluso elderecho de quienes no gozan de nuestra simpatía a ejercerla; porque es fácil defender a quienes comparten nuestra visión de mundo, pero nos volvemos omisos al ver que, a quién opina distinto, se le vienen con todo para acallarlo.

En lo personal, no me ha temblado el pulso para condenar desde dónde sea, a quienes pretenden con demandas millonarias callar a quienes piensan y opinan distinto; no me extraña que pidan en sus querellas sumas millonarias, pues hay quienes en su pequeñez creen que todo se paga con dinero o tiene precio y por supuesto, consecuentes, piden cien o más millones, para darse por satisfechos.

La escalada de amedrentamiento contra los medios es de vieja data; sin embargo, de un tiempo para acá, parece que tiene nuevo aire: primero la investigación oficiosa contra el Semanario Universidad a la que me referí hace unas semanas y ahora, contra el programa de Canal 15 "Era Verde".

En éste último, el Sr. Mario Boza demanda al programa por una suma de cien millones de colones, pues en su decir establece que se sintió difamado por una sección de humor del programa en cuestión hace unos meses, a raíz del impulso que éste señor daba a un proyecto de ley que pretendía poner en manos de sociedades anónimas el manejo de los parques nacionales que nos pertenecen a todos y a todas.

A pesar de que los productores del programa ofrecieron disculpas públicas por la sección de humor, para dicho señor tal cosa no fue suficiente y ahora, pues claro: pide una suma millonaria como indemnización para darse por satisfecho. El ex vice ministro de la administración Calderón Fournier, nos noticia a los sarcásticos e irónicos, a los programas de humor y demás, que no nos atrevamos a criticar un proyecto de ley que sentimos nos lesiona, pues nos demandarán por decir lo que pensamos y sentimos.

El problema de fondo no es que demanden al programa Era Verde; el problema de fondo es que se acuse a quién opina diferente y se pretenda dejarlo sin absolutamente nada, por ejercer su derecho a expresarse y sobre todo, a opinar; el problema de fondo es qué, con tal demanda, nos acusan de manera indirecta a todos y a todas los que nos atrevemos a opinar, escribir y si nos ponemos espesos, a pensar distinto; tal parece que hay quienes, en su concepción de democracia, entienden que en ésta se debe tener un pensamiento único, propio de los estados totalitarios.

Es tan grave lo sucedido con el periodista Adrián Marrero, como lo sucedido con Mauricio Herrera; en ambos casos, se persiguió a quienes ejercieron su derecho a expresarse: hoy es el turno de Era Verde.

Si ya es grave que desde hace tiempo se apliquen las tácticas de terror para manipular conciencias; si ya es grave que exista un memorando que pone en blanco y negro toda una estrategia que atenta contra la democracia; si ya es grave que desde el edificio que se ubica al costado oeste del parque nacional digan que no encuentran mal alguno en tal memorando y menos en quienes se declararon autores del mismo, ahora, se suma a la cadena, quién, disque por defender su honor, ponga una demanda contra quienes en todo caso, lo que hicieron fue poner en evidencia un proyecto de ley que pretendía añadir las palabras sociedad anónima a los parques nacionales.

En mi opinión personal, la democracia es mucho más que un texto impreso; conlleva el respeto a las minorías, a quienes no piensan ni sienten como yo y en la tolerancia de las visiones distintas; quedarme callado pensando que no es conmigo, me convertiría en cómplice de lo que pienso y siento que está mal y en éste caso en particular, utilizo este espacio, para expresar mi indignación por tal demanda y mi apoyo sincero a quienes se ven hoy en el trance de tener que defender su derecho a pensar a distinto, en los tribunales de justicia.


Fuente Informa-tico.com

El énfasis es nuestro




0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB