Hora del ir al baño

|



Por Flora Fernández

Cuando una ha pasado buena parte de la vida atendiendo un negocio familiar, en el centro de San José en una de las zonas más concurridas del país, la rutina se rompe a cada rato con todo tipo de hechos, desde los estridentes pitazos de los carros que con el cambio de luz no dejan pasar un nanosegundo o creen que de esa forma la presa de carros se va a desintegrar, sin consideración alguna de los peatones y el resto de la gente que no tienen culpa de la impaciencia de esos mal llamados conductores, hasta las cosas que pasan con las personas que van y vienen por la capital.

De mi negocio tendría material para relatar todas las semanas anécdotas o comentarios de lo que acontece, muchas de ellas muy interesantes, graciosas, insólitas, triviales y algunas que realmente conmueven. Espero algún día tener el tiempo y la memoria para relatarlas.

La que sucedió esta semana no lo puedo dejarla pasar como una más del montón. Resulta que llegó una muchachita joven, humilde y muy ansiosa con un reloj muy barato a cambiarle la pila. Rápidamente le cambié la pila y de cortesía le pulí el plástico que venía con varios rayones. Mientras le hacía la factura me comentó que le hacía mucha falta el reloj en su trabajo.

Eso no sonó nuevo ni extraordinario por lo que simplemente agregué, “…sí para llegar a tiempo al trabajo es importante”. Ella me dijo “¡No, yo siempre llego a tiempo!. Trabajo de noche y no dilato mucho en llegar” ahí le pesqué cierto acento nicaragüense y la mire con cara de pregunta: ‘¿entonces?’. Ella me dijo: “es para no perder la hora de ir al baño, si se me pasa, no me dejan…”. Ella trabaja en una maquila, fue la simple y clara explicación.

Es increíble la clase de vejámenes que padecen especialmente las trabajadoras más humildes de las fábricas y maquilas al inicio del tercer milenio. La revolución industrial y la esclavitud son episodios oscuros que teóricamente pasaron hace ya muchos años, aún así prevalecen estas costumbres brutales. Sólo póngase usted un instante en los zapatos de esa muchacha y piense: ¿Cómo se sentiría si alguien le asignara la hora de ir al baño durante su jornada laboral? La próxima vez que alguien le mencione la palabra flexibilización laboral, averigüe un poquito más que significa.


Fuente Tribuna Democrática

El énfasis es nuestro


Campaña regional contra la flexibilidad laboral









Fuente radialistas.net


Notas relacionadas:

Rechazan proyecto para liberar a patronos de pago por maternidad

Campaña Regional contra la Flexibilidad Laboral: Ley de propinas es regresiva




2 comentarios:

Amorexia. dijo...

Satanizar por pura suposición no es correcto, hay que averiguar mas. Si bien es cierto que la existen desgraciadamente terribles abusos de los patrones, cosasa como las narradas, pero de prionto hacer una conexión aventurada como esta sin argumentos es peligroso, la flexibilidad laboral no busca lo que ustedes señalan, y una buena vigilancia basta para que esto no sea mal usado, como todo... o es que ante el final eminente de la "lucha" contra el TLC, hay que buscar una nueva bandera? Ante la flexibilidad laboral en vez de satanizar, ustedes que proponen? o solo se oponen!!!?

Methos dijo...

Casi que no lo puedo creer...

Es casi como un regreso al Medievo.

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB