Rechazan proyecto para liberar a patronos de pago por maternidad

|



  • Dos proyectos de reforma a la ley que pretenden cambiar la estructura y modalidad de pago tripartito de la licencia por maternidad a las trabajadoras asalariadas, quitándole dicha responsabilidad a los patronos, generan un fuerte rechazo de personalidades e instituciones relacionadas con el tema de la mujer.
  • Es un castigo para empresas, dice diputado proponente


Por María José Núñez

El proyecto inicial presentado por el diputado libertario Mario Quirós, pretende eliminar la responsabilidad de los patrones de aportar al pago de la licencia por maternidad, dejando esa responsabilidad exclusivamente en manos de la Caja Costarricense del Seguro Social.

Quirós cuestiona el origen del pago y asegura que éste representa una limitante para la contratación de mujeres en las empresas nacionales y extranjeras instaladas en el país. "Es un enorme castigo" para los patronos, asegura el diputado.

Mientras tanto, el Presidente Ejecutivo de la CCSS, Eduardo Doryan, presentó otra propuesta, que en el fondo busca el mismo objetivo del anterior.

La iniciativa de Doryan se basa en un estudio actuarial preliminar, en el cual se establece que la institución asumiría el costo paulatinamente de acuerdo a la disponibilidad de recursos.

Actualmente, el pago de un mes pre-parto y tres meses después del parto para las mujeres aseguradas tiene tres fuentes de financiamiento: la CCSS, el patrono y los aportes de las mismas asalariadas.

Por sus características de solidaridad, la licencia por maternidad dejó de ser un subsidio desde 1996, para convertirse en una modalidad de salario, el cual cuenta para el cálculo de vacaciones, aguinaldo, cuota de pensiones y demás derechos laborales.


La solidaridad no es castigo

Ambos proyectos fueron tema de discusión en un taller organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), en el cual especialistas de diversas instituciones y organizaciones presentaron su posición el respecto.

De acuerdo con la diputada socialcristiana Ana Helena Chacón, Presidenta de la Comisión Especial Permanente de Asuntos de la Mujer en la Asamblea Legislativa, esta es una propuesta que en lo personal no comparte.

"Jamás podría compartir una iniciativa que plantea la solidaridad como un castigo y eso es exactamente lo que hace el proyecto de Quirós, ya que el Código de Trabajo estipula desde hace mucho tiempo el derecho a la licencia por maternidad y es visto como una responsabilidad social, ya que la reproducción es un tema de interés social, explicó Chacón.

"No queremos nada preliminar- agregó- debe ser un estudio completo, no vaya a ser que después nos salgan con que no pueden asumir el pago y se deban tomar acciones de emergencia. Además, bajo ninguna circunstancia vamos a permitir que se diga que la licencia por maternidad es una carga para los patronos, porque no nos están haciendo ningún favor a las mujeres".

El estudio presentado por la Caja se basa en supuestos de que la baja del crecimiento demográfico hará sostenible en el tiempo la propuesta, sin embargo, este proyecto ni siquiera se ha empezado a discutir en el Congreso.

"Para el 2006 la tasa de natalidad fue de 2,37% y las proyecciones de los expertos dicen que para el 2030 habrá una reducción cercana a la mitad. Esto refleja claramente el impacto de la mujer en el mercado laboral", explicó Lilliana Arrieta, asesora jurídica de la Junta Directiva de la Caja.

Según la asesora Arrieta, la iniciativa permitirá disminuir las brechas económicas, así como la discriminación por género y aseguró que garantiza la naturaleza salarial de la licencia por maternidad.

En días pasados, Doryan defendió su propuesta ante la Comisión de Asuntos de la Mujer de la Asamblea Legislativa e hizo énfasis en que la propuesta se sostiene gracias a tres factores.

Uno de ellos es que hubo un aumento de afiliación al Seguro Social, con un total de 110.000 nuevos asegurados, los cuales son en mayor proporción mujeres. Con esto, aseguró Doryan, se ha podido ampliar la cobertura y se da flexibilidad y robustez a las finanzas de la entidad.

Otro aspecto que sostiene el proyecto, es que se ha reducido el porcentaje de morosidad de un 25% a un número de 1 dígito -sin embargo en la comparecencia no precisó la cifra-. Esto supone el pago de dos grandes entidades, una pública (Hacienda y por ende todos los ministerios) que por razones históricas no se habían podido poner de acuerdo con la Caja y otros deudores relacionados con el mundo deportivo.

El tercer factor es la Reforma al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, que ha venido aumentado las cuotas de forma escalonada.


Rechazos

No obstante, quienes se oponen a ambas iniciativas, la del diputado Quirós y la de Doryan, señalan que ya de por sí la Caja presenta un debilitamiento de sus finanzas y es difícil acceder a ciertos servicios por la falta de recursos e inversión.

"Nos preocupa y asombra que el mismo Presidente de la Caja apoye una iniciativa para reducir los costos a las empresas privadas, porque si tienen más recursos lo que deberían hacer es ampliar la cobertura a todas las mujeres empleadas, aunque no sean asalariadas", señaló Laura Guzmán, Representante de las Organizaciones Sociales de la Junta Directiva del INAMU.

Esta posición es respaldada por Luis Chavarría, secretario general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA), quien llamó al análisis sobre esta iniciativa.

"No nos oponemos en absoluto a un proyecto que pueda garantizarle a las mujeres mejores condiciones y oportunidades de salud, vida y trabajo, pero no es nuevo escuchar denuncias sobre los déficit presupuestarios en partidas como compra de medicamentos, falta de equipo, largas filas de espera para cirugías, escasez de especialistas, atrasos de hasta un año en biopsias cancerígenas, mal estado de hospitales, clínicas y EBAIS, así como un 86% de equipo obsoleto.

Según Doryan esta iniciativa tendría un costo de 6.000 millones de colones anuales, ¿podrá la Institución con esto?", se preguntó Chavarría.

Para Jeannette Carrillo, Presidenta Ejecutiva del INAMU, es preocupante ver las cifras, ya que al parecer las mujeres están postergando la maternidad para competir en un sector laboral que exige una visión masculina, es decir, con horarios indefinidos, horas extras, disposición total.

Lo extraño del caso es que la Caja reportó para el año pasado 12.000 casos de mujeres que se acogieron a la licencia por maternidad, alrededor de 3.000 menos que el año anterior, mientras que los datos demuestran que el país tuvo 70.000 nacimientos en un año.

Esto es prueba de que la disminución de fecundidad se encuentra en las profesionales, pero las mujeres pobres, trabajadoras del sector informal e inmigrantes tienen más hijos.

"Eso puede tener fundamento en algunos datos, como que en todas las actividades laborales el hombre tiene un salario mayor que el de las mujeres, incluso la diferencia puede ser de hasta un 30%, además, por cada dos hombres asegurados hay una mujer asegurada. Es probable que ellas posterguen la maternidad para poder competir en este mercado tan desigual", explicó Manuel Ugarte, Gerente de la División Financiera de la Caja.


Participación femenina

La fuerza laboral femenina se encuentra distribuida de la siguiente forma: en las microempresas (1 a 5 personas) hay un total de 20.089 mujeres, en las pequeñas (5 a 30) 38.243, en las medianas (31 a 100), suman 27.447 y en las grandes se ubican 70.436 mujeres.

"Se ha dado un incremento acelerado de la participación de las mujeres en la fuerza laboral, de hecho, la Encuesta de Hogares lanzó una cifra del 41%, lo que indica que a las mujeres sí se les está contratando, lo que es un problema s la contradicción entre cifras de contratación y aseguramiento", dijo Ligia Martín de la Defensoría de los Habitantes.

En su criterio, el problema de fondo no es la licencia por maternidad, sino que la maternidad no es vista como un asunto social, sino solamente de las mujeres.

"En lugar de quitar responsabilidades a los empresarios, lo que deberíamos hacer es garantizar una mayor cobertura -que incluya al 98% de las trabajadoras que no se acogieron a su licencia por maternidad en 2006- e integración de todos los actores de la sociedad en la función reproductiva y de educación de nuestros niños", concluyó Martín.


Fuente Informa-tico

El énfasis es nuestro



0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB