¿Una "OPEP" del arroz?

|



  • Tailandia desea asociarse con otras cuatro naciones asiáticas para formar una organización de países exportadores de arroz.


El objetivo del cartel -que funcionaría como la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)- sería establecer el precio de ese alimento y garantizar el abastecimiento de sus mercados domésticos, en medio de una escalada en los costos de ese grano.

El mayor exportador de arroz del mundo iniciará conversaciones sobre el tema con sus vecinos Laos, Birmania, Camboya y Vietnam.

Un portavoz del gobierno tailandés confirmó que la iniciativa estuvo en la agenda del diálogo que sostuvieron los primeros ministros de Tailandia y Birmania esta semana.

En el pasado, Camboya se ha mostrado favorable a la idea y Laos ha dicho que considerará seriamente la propuesta tailandesa.

Vietnam, sin embargo, ha rechazado que se esté cerca de lograr un acuerdo para formar la organización.

Analistas de la BBC dicen que la idea de crear un cartel del arroz surge periódicamente en el sudeste asiático, pero las diferencias políticas se han mostrado hasta el momento insuperables.


"Oligopolio"

El vocero del gobierno tailandés Khieu Kanharith declaró que '"con el incremento en los precios del petróleo, importamos crudo muy caro, pero vendemos el arroz barato, lo cual no es justo y afecta nuestra balanza comercial''.

No obstante, la iniciativa de Bangkok cuenta con fuertes objeciones, como la de Filipinas, el mayor importador de arroz del mundo.

El senador Edgardo Angara, presidente de la Comisión Agrícola del Senado filipino, dijo que un grupo de productores tan pequeño no debe tener el control de un alimento básico como el arroz.

"No es una buena idea, es una mala idea. Creará un 'oligopolio', lo que atenta contra la humanidad", declaró.

Angara recordó que "casi 3.000 millones de personas son consumidores de arroz".

El presidente de la Asociación Tailandesa de Exportadores de Arroz igualmente criticó la iniciativa.

Según Chookiat Ophaswongse, "siempre que hay una crisis con el arroz, el gobierno habla del cartel".

En sus palabras, "no se puede controlar que los granjeros cultiven más o menos arroz. El arroz no es como el petróleo".


El triple

En medio de una crisis mundial por el aumento del precio de los alimentos, el costo del arroz se ha triplicado este año.

La Asociación Tailandesa de Exportadores de Arroz dijo que el precio de una tonelada métrica pasó de US$327 hace un año a los US$894 actuales.

Países productores como Vietnam o la India han limitado sus exportaciones para mantener bajo control el precio nacional.

El desabastecimiento de arroz ha generado protestas en naciones como Filipinas, Haití y Egipto.

En Estados Unidos, la mayor cadena de supermercados del mundo, Wal-Mart, decidió incluso racionar la venta de arroz en alguno de sus establecimientos, una medida inédita en la historia de ese país.

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU llegó a describir el aumento del precio de los alimentos como "un tsunami silencioso" para los países más pobres del planeta.


Fuente BBC Mundo


Más: ¿Arrozales chinos en América Latina?




0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB