Wal-Mart raciona la venta de arroz

|




  • La mayor cadena de supermercados del mundo, la estadounidense Wal-Mart, decidió racionar la venta de arroz en alguno de sus establecimientos por temor al desabastecimiento y en medio de la crisis de alimentos a nivel global.

Wal-Mart se une así a la distribuidora Costco Wholesale Corporation, que también puso límites a la venta de este producto en Estados Unidos, mientras algunos analistas predicen que otras cadenas podrían seguir el mismo rumbo.

Algunos medios de comunicación estadounidenses califican la medida de "insólita" y recuerdan que ni durante la Segunda Guerra Mundial en Estados Unidos se había restringido la venta de alimentos.

No obstante, el portavoz de la Asociación de Productores y Distribuidores de Arroz de ese país, David Coia, aseguró que no hay restricciones en el suministro del producto.

Según él, el aumento en la demanda podría deberse a que "restaurantes y mercados pequeños estén comprando arroz en grandes cantidades para hacerse de provisiones y evitar pagar precios más altos".

El precio internacional del arroz se ha incrementado un 68% en lo que va de año.


Cuatro bolsas

Para hacer frente a la demanda imparable, Sam's Club, división perteneciente a Wal-Mart, limitó la compra de arroz a sólo cuatro bolsas de nueve kilos por cliente.

Las restricciones afectan a los tipos de arroz Jasmine, Basmati y blanco de grano.

De acuerdo con Wal-Mart, "en este momento" no se aplicarán limitaciones a la venta de otros productos como harina o aceite.

Países productores de arroz como Vietnam o la India han limitado sus exportaciones para mantener bajo control el precio nacional, y existen temores de que Tailandia -el mayor exportador mundial de ese alimento- aplique una medida similar.

La Asociación Tailandesa de Exportadores de Arroz dijo que el precio de una tonelada métrica pasó de US$327 hace un año a los US$894 actuales.

El desabastecimiento de arroz ha generado protestas en países como Filipinas, Haití y Egipto.


Fuente BBC Mundo

El énfasis es nuestro



Más información:

Preocupación global por el arroz




0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB