- La mayor cadena de supermercados del mundo, la estadounidense Wal-Mart, decidió racionar la venta de arroz en alguno de sus establecimientos por temor al desabastecimiento y en medio de la crisis de alimentos a nivel global.
Wal-Mart se une así a la distribuidora Costco Wholesale Corporation, que también puso límites a la venta de este producto en Estados Unidos, mientras algunos analistas predicen que otras cadenas podrían seguir el mismo rumbo.
Algunos medios de comunicación estadounidenses califican la medida de "insólita" y recuerdan que ni durante la Segunda Guerra Mundial en Estados Unidos se había restringido la venta de alimentos.
No obstante, el portavoz de la Asociación de Productores y Distribuidores de Arroz de ese país, David Coia, aseguró que no hay restricciones en el suministro del producto.
Según él, el aumento en la demanda podría deberse a que "restaurantes y mercados pequeños estén comprando arroz en grandes cantidades para hacerse de provisiones y evitar pagar precios más altos".
El precio internacional del arroz se ha incrementado un 68% en lo que va de año.
Cuatro bolsas
Para hacer frente a la demanda imparable, Sam's Club, división perteneciente a Wal-Mart, limitó la compra de arroz a sólo cuatro bolsas de nueve kilos por cliente.
Las restricciones afectan a los tipos de arroz Jasmine, Basmati y blanco de grano.
De acuerdo con Wal-Mart, "en este momento" no se aplicarán limitaciones a la venta de otros productos como harina o aceite.
Países productores de arroz como Vietnam o la India han limitado sus exportaciones para mantener bajo control el precio nacional, y existen temores de que Tailandia -el mayor exportador mundial de ese alimento- aplique una medida similar.
La Asociación Tailandesa de Exportadores de Arroz dijo que el precio de una tonelada métrica pasó de US$327 hace un año a los US$894 actuales.
El desabastecimiento de arroz ha generado protestas en países como Filipinas, Haití y Egipto.
Fuente
BBC MundoEl énfasis es nuestro
Más información:
Preocupación global por el arroz
0 comentarios:
Publicar un comentario