Cuatro palabras

|





Por Tatiana Lobo


DICTADURA: El mundo ha cambiado, ya no estamos en los años de la guerra fría que permitían una cierta autonomía a los gobiernos de las naciones En un mundo de guerras calientes los gobiernos autónomos son mala palabra. Y el capital transnacional está en guerra muy caliente.

Pero ya no se usan los cuartelazos que dan mala imagen, son impopulares, despiertan reacciones negativas para la inversión extranjera y las relaciones comerciales. Ahora los métodos para sojuzgar países son más sutiles, son los sobornos y la corrupción los que hacen el mismo trabajo sucio sin tener que recurrir a la parafernalia militar. Sale más barato y se nota menos.

¿Quién se iba a imaginar que la dictadura pudiera entrar por la puerta ancha del sistema democrático, por las instituciones que le dan sentido, y en lugar de hacer uso de las armas hiciera uso de las urnas?

Confiábamos en la institucionalidad del país, vigentes las estructuras jurídicas, funcionando las garantías sociales, protegidos los derechos laborales. Poco a poco se fue minando el terreno sin que pudiéramos advertirlo. Pero ya la reelección por decisión de la Sala Cuarta nos hizo sospechar la dirección de la flecha.

Y nos preocupó más el Tribunal Supremo de Elecciones. Vimos el nombramiento de diputados señalados por un solo dedo. Reclamaron los sacerdotes por el abuso ocurrido en una de sus iglesias, protestaron los estudiantes, salimos a la calle y pedimos No al TLC. Pero nadie atendió nuestras protestas, ni nuestros reclamos ni nuestros pedidos. La dictadura que se inicia en el 2006 nos conduce al fascismo en el 2007.

FASCISMO: Cuando escucho CANARA me viene esta otra palabra a la cabeza. Porque sus editoriales invocan a la emotividad en lugar de apelar a la razón: porque usan los símbolos nacionales despojándolos de su contenido.: porque al exacerbar el nacionalismo incitan a la xenofobia; porque llaman a la libertad, caos, y a la sumisión, patria; porque amedrentan y amenazan; porque justifican la represión en nombre de la ley y el orden:

REPRESION: Ahora la ley penaliza la voz de la calle. ¿Cuántos policías había dentro de la Asamblea Legislativa el día 23 de octubre? Se fortalece lo que llaman las fuerzas del orden. Mudos y obedientes, así nos quieren.

RESISTENCIA: Nadie puede predecir el futuro pero una cosa es cierta, el autoritarismo engendra resistencia. Y en eso estamos. Ni mudos ni obedientes, resistimos.



0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB