Minería atenta contra la Paz

|





  • Gobierno elimina moratoria minera y abre la puerta para mayor destrucción

  • Ecologistas denuncian que minera en Zona Norte no tiene todos los permisos
  • Levantamiento de moratoria se da justo después de otra empresa minera abandona el lugar dejando un desastre ambiental


El reciente anuncio del MINAE de levantar el decreto de moratoria a la minería ya había sido anunciado varios meses antes por la propia empresa en internet.
El gobierno eliminó el decreto el 22 de abril, día de la tierra, y fue realizado apenas dos meses después de que SETENA había aprobado un addendum al proyecto.

"El cambio que le hicieron al proyecto no fue un cambio menor" indicó Heidy Murillo, activista de la zona norte y presidenta de la Federación Ecologista. "Pasaron de 120 a 50 , pero la profundidad también la cambian de 15 a 75 metros, esto ameritaba más que un addendum".

Asimismo, ecologistas de la zona norte anunciaron que el anuncio de inicio de operaciones que hizo la empresa recientemente es ilusorio. Según el abogado y presidente de UNOVIDA, Edgardo Araya "Lo que no dijeron es que la empresa aun no cuenta con todos los permisos necesarios para poder construir la mina y por ende no es posible asegurar que iniciará operaciones en el año 2009".

Por su parte, Mauricio Alvarez, vocero de la Federación Ecologista aclaró que "ellos podrían asegurarlo solo si ya saben de antemano que esos permisos se darán. Así como lo hicieron con el levantamiento de la moratoria, que meses antes ya lo habían anunciado en su sitio en internet".

"Debemos preguntarnos quién está detrás de estos intereses. Quiénes tienen participación empresarial a nivel local como para tener la información de lo que hará el gobierno con meses de antelación" se cuestionó Heidy Murillo.

El futuro de la mina de Crucitas operada por Industrias Infinito, subsidiaria de Vanessa Ventures de Canadá, es todavía incierto. Aunque han logrado avanzar en algunos trámites como la obtención de una nueva concesión de explotación y la viabilidad ambiental al addendum de su proyecto, todavía le falta conseguir el permiso de funcionamiento para la planta de procesamiento de oro que otorga el Ministerio de Salud y el permiso de cambio de uso del suelo a cargo del SINAC para poder talar bosques.

Mauricio Alvarez, fustigó, asimismo, el hecho de continuar con un proyecto llamado Paz con la naturaleza si "el ministro parece más bien un ministro contra el ambiente" y agregó que "han vaciado de contenido la propuesta original de paz con la naturaleza.

Con estas decisiones tiran por la borda el modelo de desarrollo que se venia apostando: proteger la naturaleza para tener ingresos más sostenibles del turismo y desterrar actividades como las industrias extractivas como la minería y el petróleo".

Los ecologistas han anunciado una campaña frontal en contra de esta decisión del gobierno y ya se han organizado en varias comisiones que para asumir una campaña en todas sus dimensiones ya que según ellos "no existe minería sostenible.

No existe un ecosistema o una comunidad en todo el planeta que se haya beneficiado o mejorado con la minería. Lo que sí existe es la evidencia científica de los impactos ambientales y sociales de esta nociva actividad".


Más información:

Minería a cielo abierto en la cuenca del río San Juan

Alerta roja por la mina de Bellavista, Miramar

Temen catástrofe ambiental por deslizamiento de mina

¿Cerrada mina en Miramar y Crucitas?




0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB