Temen catástrofe ambiental por deslizamiento de mina

|



• En Miramar de Puntarenas


San José (ACAN-EFE).- Ecologistas advirtieron acerca de una posible “catástrofe ambiental” debido al deslizamiento de una mina de oro a cielo abierto que se ubica en la zona del Pacífico y que fue cerrada por la empresa de capital canadiense que la opera.

Gabriel Rivas, biólogo y ecologista, afirmó que “estamos ante un gravísimo accidente con el potencial de convertirse en una de las mayores catástrofes ambientales en la historia de Costa Rica”.

La empresa canadiense Glencair Gold Corporation informó que desde el 25 de julio pasado cerró la mina y despidió a los 350 trabajadores, debido a que el terreno, ubicado en las montañas de Miramar de Puntarenas (Pacífico Central) se desliza a causa de las lluvias.

Sin embargo, Rivas aseguró que la situación era “previsible”, pues las autoridades de Gobierno tenían conocimiento de la inestabilidad de los terrenos en la zona, que ahora contienen elementos tóxicos como cianuro, a causa de las labores de minería.

Según el ecologista, la mina ha apilado cerca de 8 millones de toneladas de materiales considerados altamente tóxicos, los cuales se deslizan poco a poco y que podrían caer en el río Ciruelas, cerca de la mina.

Este río desemboca a unos 15 kilómetros, en el Golfo de Nicoya, uno de los sitios de más riqueza del país para la actividad pesquera y donde sobreviven cerca de 4.500 pescadores artesanales.

El principal contaminante sería el cianuro, utilizado para extraer el oro de las rocas y el cual también libera metales pesados como mercurio, plata, arsénico o cobre, que podrían contaminar los mantos acuíferos que abastecen las comunidades cercanas.

Además, la geomembrana colocada debajo del terreno para evitar filtraciones de material tóxico a los mantos acuíferos se estira a causa del movimiento de tierras.

Los pobladores de Miramar y los grupos ecologistas temen que esa geomembrana se rompa y que el cianuro y los metales pesados lleguen hasta las 21 nacientes de agua del lugar.


Fuente: La Prensa Libre Online

El énfasis es nuestro


Más información: ¿Cerrada mina en Miramar y Crucitas?



0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB