Ayer nuestra sangre en el Congreso de la República, mañana nuestra vida...

|



Ayer nuestra sangre en el Congreso de la República, mañana nuestra vida...

Licda. Leda María Méndez


  • Afectada y testigo directo durante los atropellos del martes 5 de Febrero
  • Pudieron haberles matado de haber sido heridas letales en la cabeza
  • Del secuestro intimidatorio y la continua persecusión represiva
  • Entonces ¿quién nos protege?
  • ¿Dejaremos que el hecho desvanezca en la memoria, o haremos algo al respecto?
  • "Lo que hoy no se defiende como adulto, no se llora mañana como niño"


Relato de los hechos:

Por mis fuertes convicciones sobre la defensa de Costa Rica y no por otros intereses fui a la entrega de la acusación por prevaricato contra los Magistrados del TSE y estuve en todas las situaciones que sucedieron desde las 9 am este martes 4 de febrero 2008...

En esa institución, no dejaron entrar a las personas que llevaban copia de los documentos. Cerraron las puertas del Tribunal hasta para el público. Difícilmente permitieron la entrada a unas pocas personas a quienes los Magistrados no recibieron...

Probablemente por miedo o porque esos empleados nuestros no tienen horario y no había ninguno a las 10 30 am cumpliendo sus labores. Cero explicaciones. Ustedes ciudadanos no existen

Ingresaron Dagmar Facio, José Miguel Corrales, Guillermo Quirós, Célimo Guido y otros.

Ante un Tribunal sin Magistrados, el grupo decidió ir a la Corte a manifestarnos. Cuando dimos vuelta por el Boulevar, que hoy por hoy es parqueo de la Asamblea Legislativa, tenían vallas que impedían nuestro paso sin razón alguna El grupo reaccionó y quitó las vallas de esa vía pública y pasamos con rumbo sur.

Lo que sucedió ahí no es la primera vez, siempre nos sucede pero hoy me pregunto quién ordena a esta gente, a esta policía, que cierra las calles, que trae antimotines en números que son, de exagerados, ridículos, dado el tipo de gente que vamos a esas manifestaciones

Por ejemplo, yo tengo 60 años y no mido un metro cincuenta, y soy pensionada asimismo otra gente es mayor, jóvenes o gente de edad media que jamás ha estado acostumbrada a peleas cuerpo a cuerpo.

Este joven, Evans Marín al que agreden en la cara frente al portón del Sion sólo tomaba fotos y le quieren arrebatar la cámara, él no lo permite o sea no se las da y sin mas trámite ni protocolo policial, le dan con un palo de metal donde ustedes pueden observar en la foto. Le abrieron un hueco en la boca. Un hueco de lado a lado y le quiebran dientes. Sin voz de alerta. Así no más.

Si ese golpe se lo dan a este joven en un ojo se lo sacan, o bien lo dejan sin sentido o con daños irreversibles. Corrimos a defenderlo porque íbamos para la corte y lo hicieron porque él se retraso con el respecto al grupo. Al devolvernos entonces la emprenden contra Traña a quien le dan en la cabeza como pueden ver . Dichosamente pasó un taxi y el conductor lo trató de proteger y además lo montó en su carro se lo llevó al hospital.

Los golpes que recibieron en la cabeza pudo haberles matado. La cabeza de Traña derramaba sangre, así como el rostro de Evans; nadie sabía si tenían o no el cráneo roto. En ese momento todos pensaron que podrían fallecer por desangrado o por heridas letales.

A los que nos devolvimos a defender a Evans Marín, los matones se vuelven contra señores y señoras, tirándonos al piso, al ver esto y ví a Rafael mi compañero de Cómite de las Barras, con un policía encima. Con una mano pues en la otra andaba unos papeles, yo me agaché halé al policía para que se parara y quitárselo a Rafa. El matón se paró en posición de lucha con el puño listo, sólo que al ver que era yo, no me dio el golpe en la cara. Mi compañero se pudo escapar, algo hice por lo menos.

A Katia Castro la empujaron y le quebraron su bastón. Ella es ciega. Para el resto de ciudadanos pacíficos, señoras y señores, repartieron patadas y golpes.

Posteriormente Bertone accede a ir a comprar agua pues el sol era fuerte y nos advierte que vayamos en grupo porque era peligroso. Sinceramente creí que la medida era ridícula. ¡¡¡Tan tica yo!!! (o tontica)

Ya dentro del restaurante, ingresaron como 15 policías lo cercaron como fieras que rodean y atrapan una presa, en manada, a detener al señor Bertone, quien no opuso resistencia, por demás contarles que Bertone es un hombre mayor.

Al ver esto me escurro entre la policía, corriendo como si tuviera 15 años y fui a llamar demás los compañeros. Ya lo habían metido en la perrera no sin antes, dicen los compañeros, tirarlo al piso y golpearlo contra las mesas y sillas.

Todos nos quedamos en la calle no dejamos pasar carros y no dejamos que el autobus repleto de policías antimontines que estaban escondidos ahí se fueran.

Se les permitió irse como una hora después cuando supimos que al compañero lo había dejado en libertad, previas llamadas a la Defensoría, a la Embajada Argentina a todo lado.

Curiosamente después de esta detención y como prueba del tipo de gente que reprimieron, no quedaron más que unos cuantos policías jovencitos que hasta compartían entre ellos riendo .

Éramos los mismos manifestantes, y hasta más, y estuvimos frente a la Asamblea hasta las doce de la noche, cuando sólo quedaron dos motorizados que iban al baño y volvían para finalmente desaparecer.


Entonces...

  • ¿Dónde estaban los manifestantes agresores?
  • ¿Por qué sueltan hora y media después a Bertone? sin darle explicaciones a nadie. (Ojalá la Embajada de Argentina haga algo esta vez.)
  • ¿Qué hizo Bertone?
  • ¿Por qué no lo llevan a ninguna estación de policía?
  • ¿Por qué no lo presentan a ningún juzgado?
  • ¿Qué explicación da la policía?
  • ¿Quién da esas órdenes?
  • ¿Qué dice la prensa?
  • ¿Reconocen este país?
  • ¿Reconocen a esta gente como nuestra policía, aquella que nos cuidaba?
  • ¿Que me dicen de la inseguridad ciudadana?
  • ¿Así reprimen la delincuencia?
  • ¿No se preguntan ustedes para qué querrá el gobierno Nobel más policías?


Última pregunta: ¿A quién recurrimos para nuestra protección?

En ese momento, compañeros, nadie absolutamente nadie llegó a ayudarnos, sólo nos teníamos a nosotros mismos. Por eso los necesitábamos a ustedes, Comités Patrióticos. Sólo nos tenemos a nosotros mismos y si todos somos solidarios, no necesitamos que otros nos ayuden porque somos muchísimos.


NUESTRO PAIS CAMBIA ANTE NUESTROS OJOS CUYAS PUPILAS NO QUIEREN VER

SI NOSOTROS NOS QUEDAMOS EN LA CASA AMEDRENTADOS, NO SE QUE PASARA EN EL FUTURO

¿TE SEGUIRAS QUEDANDO EN CASA VIENDO TELE, OYENDO RADIO O SIMPLEMENTE VIENDO NUESTRA REALIDAD COMO UN PELICULA DONDE NO SOS ACTOR O ACTORA?

LO QUE HOY NO SE DEFIENDE COMO ADULTO, NO SE LLORA MAÑANA COMO NIÑO (A)


*El énfasis es nuestro


Fuente:Comités Patrióticos



0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB