Año nuevo, fraudes nuevos

|


Año nuevo, fraudes nuevos

Por: Alvaro Montero Mejía.


Respetadas compañeras y compañeros:

El año que hoy dejamos atrás le ha entregado a los costarricenses, enseñanzas y experiencias maravillosas. Podemos decirlo ante la casa del individuo que fraguó contra nuestro pueblo, el más descomunal proyecto de usurpación económica y desintegración institucional y social de nuestra corta historia.

Este individuo, su hermano y los grupos que los respaldan, demolieron todo el andamiaje de la república, hicieron tabla rasa de los poderes del Estado, incluido el Tribunal de Elecciones y crearon las bases para un Estado basado en un poder político personal, prolongado y totalitario.

Pero ha surgido un verdadero movimiento patriótico de resistencia. Aunque personas muy respetables piensen que el Referéndum nos metió en una trampa, probablemente nunca hubo, al menos en los últimos 50 años, una lucha que nos enseñara más y de modo tan masivo e intenso, sobre los valores materiales y espirituales que poseemos así como sobre el significado del patriotismo.

Ahora unos grupos de jóvenes ecologistas presentaron la solicitud y lograron la autorización legal, para recolectar las firmas con las que se convoca a un nuevo referéndum ciudadano para que el pueblo se pronuncie contra la Ley de Obtenciones Vegetales y el Tratado conocido por las siglas UPOV.

No vaya alguien a pensar que el régimen de los Arias ha dejado pasar por alto todos los detalles de esta nueva convocatoria, pues en Costa Rica, como dijimos, no existe la división ni la independencia de Poderes. Como no han podido evitar la convocatoria de los ecologistas, se han dado a la tarea de convertirla en un acto inútil e incapaz de surtir efectos.


PRIMER FRAUDE DE 2008

Así comienza este Año 2008, con un nuevo fraude que nace en la misma institución y con los mismos jueces que por acción u omisión, hicieron posibles los fraudes que facilitaron el triunfo numérico del SI en el Referéndum de Octubre pasado.

Para comenzar veamos. Al Referéndum no lo convoca el Tribunal, como esos altos funcionarios intentan hacernos creer en virtud de la ejecución de este nuevo fraude, ejecutado bajo la dirección del dueño de esta casa y algunos de sus sicarios jurídicos.

Es doctrina inapelable que el Referéndum es convocado por los ciudadanos y no por un poder burocrático, porque su convocatoria es decisión del Soberano y no de tres individuos. Pero esto que decimos no es simple teoría referendaria, sino texto vivo. En efecto, la Ley de Referéndum es absolutamente categórica y no admite interpretaciones. Cuando el artículo 3 se refiere a las “Modalidades del Referendum”, consigna la primera de ellas y la llama, textualmente, “de iniciativa ciudadana”.

En concordancia con esa norma, el artículo 7 dice en lo conducente:
“El ciudadano que apoye la convocatoria a referéndum” …y luego dice:
“cada ciudadano podrá firmar solo una vez la convocatoria” y a renglón seguido reitera:
“Una vez que un ciudadano haya firmado la convocatoria” … etc.

Pero el Tribunal maniobra, como es su costumbre. En la resolución que dicta, dice que
“la autorización conferida no suspende la tramitación legislativa de los referidos proyectos, la cual únicamente se producirá con la eventual convocatoria a referéndum en los términos del artículo 11 de la indicada ley”.

Pero, ¿Qué dice el artículo 11?. El artículo 11 de la citada ley del Referéndum es todo lo contundente que se requiera pues expresa en su primera parte:
“Cuando se haya reunido satisfactoriamente un número de firmas equivalentes al menos a un cinco por ciento (5%) de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral, SE TENDRÁ POR CONVOCADO EL REFERENDUM” (las mayúsculas son nuestras).

Para realizar semejante jugarreta, el Tribunal debe retorcer la ley, como es su costumbre, es decir, violarla, como también es su costumbre. Lo que ocurre es que la misma ley y el mismo artículo 11 distinguen entre la CONVOCATORIA AL REFERENDUM que solo puede ser efectuada por los ciudadanos y la CONVOCATORIA OFICIAL, indicada en la segunda parte del mismo artículo 11 que dice:
“El TSE hará la convocatoria oficial comunicándolo así en la Gaceta, dentro de los 7 días hábiles siguientes…” etc (subrayado nuestro). Esta convocatoria oficial, distinta de la convocatoria ciudadana, es un simple acto formal, una obligación burocrática y procedimental de ese Tribunal que es, aunque ellos mismos y el régimen de los Arias no lo acepten, un simple subordinado del Soberano, es decir, del pueblo.

De modo que el Referéndum, de acuerdo con la ley, “se tendrá por convocado” desde el momento que el soberano entrega su convocatoria, es decir, las firmas necesarias. A partir de ese momento la Asamblea Legislativa debe suspender el trámite de las leyes que serán objeto de la consulta. Después viene la convocatoria oficial, que es un asunto de mero trámite y no de fondo.

Todo lo dicho constituye un asunto político y no jurídico. Ustedes, amigos y amigas, pueden estar seguros de que todo esto ha sido planeado y arreglado detalladamente entre el dueño de esta casa y los miembros del Tribunal. Que nadie lo dude.


SEGUNDO FRAUDE DE 2008

¿En qué consiste este segundo nuevo fraude?

El nuevo referéndum solicitado por los compañeros ecologistas, se refiere a dos instrumentos jurídicos: un texto busca la adhesión a un tratado que existe y que está vigente, el convenio UPOV. Con la aprobación legislativa o sin ella, la consulta solicitada continúa siendo absolutamente procedente y el soberano decidirá si nos adherimos al Tratado o bien si nos separamos de él, en caso de haber sido suscrito antes. El otro texto es un proyecto de ley en trámite. Sería absurdo pensar que aun habiendo sido aprobado, la voluntad del soberano cambie sólo porque la pregunta se refiera a un proyecto de ley y no a una ley aprobada, pues el texto consultado seguiría siendo el mismo y la voluntad del soberano exactamente la misma.

Pero la consumación de ese fraude, orientado a invalidar el nuevo referéndum, requiere que, desde ahora, los miembros del Tribunal, en connivencia con el dueño de esta casa, se anticipen y adelanten criterio ante esa eventualidad cuando dicen:
“si ambos proyectos se aprueban en el plazo que pretende el oficialismo, la solicitud respondida por el TSE (o sea la recolección de las firmas para la convocatoria, AMM) NO TENDRÍA NINGUNA VALIDEZ, explicó el magistrado del órgano electoral, Max Esquivel” (mayúsculas son nuestras) (crónica de Alvaro Murillo del periódico La Nación de ayer Domingo 30 de Diciembre, pag 6 A).

Este nuevo magistrado va por el mismo camino. Opina, interpreta, se pronuncia anticipadamente, crea nuevas “doctrinas” sobre referéndums “constitutivos” y “abrogativos” y otros asuntos sobre lo que tendría que resolver después. Es una especie de delito electoral, de prevaricato mediático, realizado con la mayor impunidad. Así se va por el caño el régimen jurídico e institucional de Costa Rica.

Apreciados amigos y amigas, aprestémonos unidos a derrotar estos nuevos fraudes. Porque todas las luchas sociales, si examinamos cuidadosamente sus causas y resultados y se obtienen las conclusiones correctas, constituyen extraordinarias escuelas de civismo y formación humana y formidables apoyos para nuevos combates democráticos. Ahora sabemos que se ha producido un salto cualitativo en la conciencia del pueblo y estamos en mejores condiciones que antes, para emprender nuevas y quizás decisivas batallas.

Aunque luchadores y personas muy calificadas no compartan nuestro criterio, con el mayor respeto afirmamos que cualquier duda ahora, se convierte en la práctica, en una claudicación. Yo los llamo a apoyar, sin importar los riesgos, con nuevos y renovados bríos, esta valiente iniciativa de los compañeros ecologistas. Démole al nuevo año ese carácter de un feliz año nuevo, porque la lucha nos enaltece y porque estaremos aun más cerca de la victoria.


Leido frente a la casa de Arias. 31 de Diciembre de 2007 a las 8 de la noche

* El énfasis es nuestro

Caricatura: Boligan

Fuente: La voz del pueblo

3 comentarios:

la sombra misteriora. dijo...

Es fácil retorcerse aún cuando se desvaratan...

Siguen inventando fraudes imaginarios, claro la pseudo revolución hay que sustentarla en el imaginario... que PENA ME DAN (las mayusculas son mías)

hadabruja dijo...

"Fraudes imaginarios"...Si eso es lo que usted piensa, le recomiendo que lea: Democracia inmolada.

Pero no se preocupe, si no se da cuenta de las irregularidades es porque no hay peor ciego que el que no quiere ver. ¿Verdad?

Ah por cierto, el énfasis es mío.

la sombra misteriora. dijo...

Es cierto hada, no hay peor ciego que el que alucina...

Por cierto, CR también es mia.

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB