Se multiplican las protestas en México a causa del TLCAN

|



Alistan caravana de tractores contra el TLCAN; irá de Chihuahua al DF

Rubén Villalpando, corresponsal

Campesinos ya levantaron el bloqueo que mantenían en un puente internacional de Ciudad Juárez.

México, DF. El puente internacional de Córdoba, que había sido bloqueado desde el primer minuto del 2008, fue despejado al medio día por los campesinos que desde diversos estados del país habían llegado para protestar por la liberación de los aranceles de productos como maíz y frijol.

“Estamos dispuestos a luchar 36 horas, 36 días, 36 años o el tiempo que sea necesario en defensa de nuestra dignidad y mostrarles a los poderosos que su dominio comienza a tambalearse”, dijo Víctor Quintana, del Frente Democrático Campesino de Chihuahua, al concluir el bloqueo.

Durante 36 horas los manifestantes aguantaron temperaturas de hasta menos 3 grados bajo cero, pero ello no mermó su ánimo de lucha y por ello refrendaron su compromiso de sostener el plan de El Chamizal como su agenda básica para lograr la revisión del capitulo agropecuario del TLCAN y la exclusión del maíz y frijol de éste.

Según reportes locales, los manifestantes no ocasionaron ningún incidente durante el bloqueo y hacia las 12:30 horas empezaron a retirarse.

En tanto, la Organización Agrodinámica Nacional, con fuerte presencia en Chihuahua, prepara una caravana de esa región hasta la ciudad de México, con tractores, para protestar por el ingreso libre de maíz, granos, carne y leche que afecta de manera especial a los productores del estado

Fuente: La Jornada


Protestan campesinos frente a embajada de EU por TLCAN

Carolina Gómez

Los inconformes señalaron que demandarán la derogación de dicho acuerdo comercial. El capítulo agropecuario del tratado entró en vigor el 1 de enero.

México, DF. Ante la liberalización del frijol, maíz, caña de azúcar y leche en polvo, y en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, diversas organizaciones —entre ellas— la Unión Campesina Independiente, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) e integrantes de la APPO se manifestaron a las afueras de la Embajada de Estados Unidos a fin de protestar por los estragos que ha causado en el agro nacional dicho acuerdo.

Según estas agrupaciones, la entrada en vigor del apartado 8 del capítulo agropecuario del TLCAN el pasado 1 de enero de 2008 “le dio el tiro de gracia a los campesinos mexicanos”.

En este sentido, criticaron la aplicación del neoliberalismo en el campo y sostuvieron que por ser nocivo en diversos sectores no sólo en el agropecuario, demandarán la derogación de dicho acuerdo comercial.

Artemio Ortiz Hurtado, secretario general de la sección 18 del SNTE, precisó que lo que urge es “echar abajo al TLCAN” y dar un viraje a la política económica que ha continuado Felipe Calderón.

Los cientos de manifestantes bloquearon ambos sentidos de Paseo de la Reforma.

Fuente: La Jornada


No renegociar el TLCAN podría originar un conflicto social: diputados federales

Enrique Méndez

Legisladores del PRD, PRI, PT y Convergencia señalaron la necesidad de revisar el capítulo agropecuario y lamentaron el silencio del gobierno ante las protestas.

México, DF. Diputados del PRD, PRI, PT y Convergencia alertaron sobre el riesgo de un conflicto social, si no se renegocia el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) y cuestionaron el silencio del gobierno de Felipe Calderón frente a la exigencia de los campesinos de revertir las desfavorables condiciones de competencia con los productores de Estados Unidos y Canadá.

El presidente de la Comisión de Marina, José Manuel del Río, declaró: “o se renegocia el acuerdo comercial o el campo mexicano se puede incendiar".

Por su parte, el diputado del PRI César Horacio Duarte, resaltó: “Creo que no sólo habría un estallido social, sino una verdadera rebelión por el desinterés y el desdén al que ha sido sometido el campo mexicano”.

El diputado perredista Emilio Ulloa Pérez lamentó que Calderón y sus secretarios continúen de vacaciones y no hayan expresado ninguna intención de actuar a favor de los productores mexicanos.

En tanto, el presidente de la Comisión de Justicia, César Camacho Quiroz refirió que todos los tratados son renegociables, incluido el de Libre Comercio.

Fuente: La Jornada


¡Mexicanos al grito de maíz! Plan de El Chamizal en defensa del campo y la soberanía alimentaria


Hoy 1º de enero de 2008, desde el primer minuto del día, las organizaciones campesinas y no gubernamentales así como los miles de ciudadan@s que impulsamos la Campaña Nacional en Defensa de la Soberanía Alimentaria y por la Reactivación del Campo "Sin maíz no hay país y sin frijol tampoco; pon a México en tu boca" construimos un muro humano en el Puente Córdoba de Ciudad Juárez, Chihuhuahua en protesta por la entrada en vigor de la liberalización del maíz, frijol, leche en polvo y azúcar impuesta a México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

Completo aquí


*El énfasis es nuestro

0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB