Campesinos interpondrán el lunes amparos contra TLCAN

|



Campesinos interpondrán el lunes amparos contra TLCAN

Alfredo Méndez, Enrique Méndez y Georgina Saldierna, reporteros

El Congreso de la Unión emitirá un exhortó al gobierno de Felipe Calderón para que “plantee de manera urgente” una revisión a dicho acuerdo.

México, DF. El próximo lunes se presentarán, de manera masiva, las primeras demandas de amparo en el palacio de justicia federal de San Lázaro que buscan frenar por tiempo indefinido la aplicación del capitulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Así lo informó Román Díaz, integrante del grupo de abogados que elaboran los documentos jurídicos y que colaboran para apoyar a agrupaciones campesinas de todo el país.

Los litigantes coinciden en que el TLCAN viola principalmente el artículo 27 Constitucional, fracción vigésima, el cual obliga al Estado a otorgar apoyos al sector campesino.

Ante la preocupación del sector campesino por la entrada de maíz, frijol y leche libre de aranceles que inició el pasado primero de enero, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión presentará mañana viernes un punto de acuerdo para exhortar al gobierno de Felipe Calderón para que “plantee de manera urgente” una revisión a dicho acuerdo.

También incluye un llamado a las secretarias de Economía, Agricultura, Desarrollo Social y de Hacienda para que instalen una mesa de negociación con autoridades estatales y organizaciones campesinas, para definir apoyos urgentes a los productores.

De acuerdo con el dirigente del Partido del Trabajo, José Narro, los productores mexicanos no están en condiciones de competir con sus homólogos del norte, entre otras razones, porque los apoyos federales han servido sólo para su supervivencia y no para mejorar su competitividad.

Fuente: La Jornada 3/1/08


Llamado a Calderón a evitar estallido social

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobará este viernes un exhorto al gobierno de Felipe Calderón para que “plantee de manera urgente” la revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ante los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, con el objetivo “de mitigar la desigualdad existente entre la producción agrícola mexicana” y la de esos dos países…

Samuel Aguilar explicó que la renegociación del TLCAN respecto a la libre importación de maíz, frijol, azúcar y leche en polvo no sólo es un asunto de soberanía alimentaria y de protección a los campesinos mexicanos, “sino un tema de seguridad nacional”…

“Existen muchos riesgos, no sólo de que se afecte a muchas familias, sino que tengamos un problema mayor con Estados Unidos, porque la gente que no tendrá opciones en México se irá de mojada a ese país y no podremos resolver ese conflicto”. Inclusive, exhortó a Calderón a reflexionar si es conveniente “permitir el crecimiento del movimiento social o un estallido fuerte, o que se frene a partir de un acuerdo en el tratado que se firmó de manera injusta para los agricultores”…


Para leerlo completo aquí

*El énfasis es nuestro

0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB