Vamos a construir un canto

|






Vamos a construir un canto

Por Carlos Bonilla Avendaño


Vamos a construir un canto al calor de la bandera,

Vamos con nuestros mártires que ofrendaron la vida por la Patria,

Vamos junto a los próceres,

Vamos con las mujeres y su canción de lucha cotidiana,

Vamos con los obreros a pesar del terror y del engaño,

Vamos con quienes siembran y siegan las cosechas de la tierra,

Vamos con los taxistas, con las empleadas de las casas,

Con el pulpero y con el verdulero,

Vamos con el vecino, con el que cree en Cristo y con quien solo cree

en el alma de la Patria,

vamos con tantos curas que no aceptan mordaza,

vamos con los que alegran el rostro de los pueblos sudando en los deportes,

vamos con los que afirman sin miedo la verdad,


vamos con las maestras, vamos con los maestros,

que cotidianamente pueden insuflar patriotismo en nuestros hijos,

vamos con las meseras y con los saloneros,

vamos con los que son dueños de empresas sin traicionar los sueños de la Patria

vamos con los choferes, con las monjas pensantes,

con los empleados públicos, con los privados,

vamos con las indígenas y con los académicos,

vamos con la belleza y diversidad de nuestra flora y fauna,

vamos con las riquezas ocultas y visibles de este suelo,

vamos con nuestros ríos y con doscientas millas de mar en cada Océano,

vamos con este pueblo

construyamos un círculo

protector y materno como la "O" rotunda de la palabra NO,

construyamos un círculo en que quepamos todos,

un círculo que abrace el futuro de la Patria,

un círculo muralla que derrote al Nefasto Tratado,

un círculo que abarque el más hermoso NO de nuestra Historia,

un círculo extenso como el vientre

en que se está gestando, en nuevo parto,

la frutal Costa Rica de setiembre.

24 de mayo 2007



Leer más...

El Salvador, Guatemala y Costa Rica: Plantean acciones de inconstitucionalidad contra TLC

|



El Salvador, Guatemala y Costa Rica

Plantean acciones de inconstitucionalidad contra TLC

  • Crece descontento contra el impacto del TLC en Centroamérica.
Las formas de resistencia al Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (TLC o CAFTA, por sus siglas en inglés), se multiplican en la región.

Al cumplirse poco más de un año de su entrada en vigencia en cuatro naciones centroamericanas -solo en nuestro país se logró postergar su aprobación-, las consecuencias negativas, o simplemente la ausencia de los resultados positivos para el empleo y las inversiones, propagandizados por los gobiernos y las cámaras empresariales, están ampliando el espectro de rechazo al TLC.

En El Salvador, Guatemala y Costa Rica, ya se han interpuesto recursos y consultas de constitucionalidad contra este nuevo marco jurídico, que trasciende el ámbito del mero intercambio comercial para modificar de manera importante las potestades judiciales y de intervención del Estado en cuanto a diversos derechos.


El Salvador: Creció el déficit comercial

Ligia Guevara, abogada de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), de El Salvador, dijo a UNIVERSIDAD que su país está a la espera de la respuesta de la Sala Constitucional, al recurso presentado al cumplirse el primer año de vigencia del Tratado.

La experiencia salvadoreña ha demostrado que el TLC implica "desprotección y regresión en materia laboral, rompimiento del marco jurídico de la integración centroamericana, violación al principio de soberanía nacional, pérdida y no cumplimiento de las obligaciones estatales de carácter internacional -lo que incluye violaciones a derechos humanos-, violación al principio de igualdad y violación a principio de reserva de ley", dijo.

La abogada también se refirió al impacto que este Tratado tiene sobre miles de sus compatriotas, quienes debido a su condición de pobreza y bajo nivel de capacitación para el empleo, deben sobrevivir mediante el comercio informal y que desde la puesta en vigencia del TLC, han sido objeto de la represión policial que resguarda los derechos de grandes transnacionales a la "propiedad intelectual". (Ver: "El TLC golpea al empleo informal")

Ya en setiembre de 2006, la Red Ciudadana frente al Comercio e Inversión, "Sinti Techan", de ese país, había advertido sobre la desarticulación del aparato productivo nacional, el "incremento drástico" del déficit en la balanza comercial, del desempleo, de la pobreza y la emigración, a los seis meses de puesto en vigencia el TLC.

Raúl Moreno, representante de la Red, dijo entonces que, como consecuencia del incremento en las importaciones agrícolas subsidiadas, de EE.UU, se perdieron cerca de 93 mil empleos especialmente en la producción de arroz, maíz y otros granos básicos. La porcicultura es otra de las áreas perjudicadas.

También denunció la persecución de más de 60 mil familias que se dedican a comercializar discos digitales (DVD) y otros productos de marca no autorizados, como resultado de la aplicación de las reformas al Código Penal aprobadas para viabilizar las disposiciones sobre derechos de propiedad intelectual incluidas en el TLC.

Además, debido a disposiciones del CAFTA, "en la red de hospitales públicos y en el Seguro Social se ha incrementado la escasez de medicinas por las prohibiciones que el TLC establece en esta materia." (Diario Co-Latino, 4/9/06)

Y el 14 de marzo pasado, el Colegio de Profesionales de Ciencias Económicas (COLPROCE), de El Salvador, afirmó que luego de estar un año en vigencia, no ha dado los resultados esperados, pues únicamente aumentaron las importaciones y el consumismo.

"No fue un buen negocio, y lo peor es que después de un año no quieren aceptar que en realidad, las medidas que se tomaron no fueron las adecuadas, sino precipitadas", dijo el economista David Alfonso Anduray.

Así, las importaciones de El Salvador aumentaron de $6.834 millones, en el 2005, $7.628 millones en el 2006, mientras que, en el mismo período, las exportaciones globales apenas pasaron de $3.000.millones 387 mil a 3.000 millones 514 mil, y este levísimo incremento se debió a que algunos productos como el café y la azúcar aumentaron sus precios, explicó. (http://www.tratadodelibrecomercio.com)


Guatemala: ¿Cuál principio de igualdad?

En Guatemala, también el pasado 24 de mayo, "decenas de representantes de organizaciones populares asistieron a una vigilia frente a la Corte de Constitucionalidad de Guatemala", donde se presentó un recurso contra TLC.

Según el abogado Ramón Cadena, uno de los firmantes del recurso, el CAFTA es inconstitucional porque viola desde el principio de igualdad de las empresas hasta los derechos laborales.

"Hemos encontrado violaciones en los artículos 118 y 119 referidos a la libertad y la igualdad empresarial", dijo, y advirtió que el tratado generará una competencia desleal, lo cual está prohibido por la Constitución. "Tratar a las partes bajo el principio de la igualdad, cuando hay desigualdades grandes sin reconocer, es inconstitucional", expresó.

Como en El Salvador, las organizaciones guatemaltecas denunciaron que "el acuerdo con Estados Unidos atentará también contra el derecho a la salud, al afectar la producción de medicamentos genéricos mucho más baratos, y provocará una regresión de conquistas laborales ya alcanzadas". Además, dijeron que la aprobación y ratificación del TLC no cumplió con el requisito de la realización de un referendo nacional consultivo, como lo establece la Carta Magna. (http://www.bolpress.com)

Desde el 10 de marzo, fecha en que aprobó el TLC, Guatemala pasó de tener una relación comercial positiva con EE.UU,, en más de $300 millones, en el 2005, a tener pérdidas superiores a los $415 millones, en el 2006.

Honduras también cerró en números rojos frente a Estados Unidos, el año pasado.

Nicaragua es el único país de Centroamérica que se ha beneficiado con un aumento de sus exportaciones hacia Estados Unidos, con un saldo a su favor de más de $ 770 millones. Sin embargo, ello ocurre a partir de tener los salarios más bajos de Centroamérica, "lo que representa una enorme ventaja en la competencia por atraer inversión extranjera y en competir con sus productos en el mercado internacional."
(http://www.tiemposdelmundo.com)

Tanto en El Salvador como en Guatemala, el TLC fue aprobado por sus respectivos parlamentos a altas horas de la noche, en sesiones llamadas popularmente "madrugones". En Honduras, se hizo sin escuchar antes los planteamientos de las organizaciones sociales (http://www.bilaterals.org)


Costa Rica: 16 aspectos de fondo

En nuestro país, la semana pasada, los partidos Acción Ciudadana (PAC), Frente Amplio y PASE, presentaron, ante la Sala IV, una "Consulta Facultativa de Constitucionalidad contra al TLC o CAFTA", sobre la que deberá pronunciarse el tribunal un mes después de haberla acogido, en caso de aceptarla.

Como en los otros dos países, esta consulta impugna tanto aspectos del procedimiento seguido por la mayoría oficialista en la Asamblea Legislativa, cuanto 16 aspectos del contenido del TLC que incumplirían la Constitución Política. (Ver el detalle en: "¿Qué se cuestiona en Costa Rica?")

Este recurso ha sido interpuesto en un contexto en el que no existe claridad jurídica sobre los términos y condiciones en que deberá realizarse el referendo convocado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), un proceso cuyo apego a la legalidad es cuestionado por diversos juristas.

Así, el abogado Juan José Sobrado, criticó las resoluciones del Tribunal que permiten a quienes ejercen la función pública tomar partido sobre el TLC, y que la población costarricense sea llamada a pronunciarse, no sobre el cuerpo del Tratado, sino sobre el dictamen afirmativo aprobado por la mayoría oficialista en la Asamblea Legislativa.

"El error más grave lo está cometiendo el Tribunal al permitir la violación de las garantías del sufragio que establece el artículo 95 de la Constitución Política. Los poderes gubernativos deben ser imparciales frente al sufragio y, en violación de eso, se le permite expresamente a tales poderes, participar en la contienda", dijo a UNIVERSIDAD. (Ver: "El TSE viola las garantías del sufragio")

Además, recordó que, precisamente previendo la repetición de hechos como estos, que desencadenaron la guerra civil del 48, el exlegislador Rodrigo Facio logró incorporar el artículo 95 de la Constitución Política, durante la Asamblea Constituyente de 1949. (Ver: "ACTA No. 74 de la Asamblea Nacional Constituyente de 1949")

Lo cierto es que, a un año y dos meses de la firma y aplicación del TLC -con la excepción, todavía, de Costa Rica-, los alcances del pacto promovido por Estados Unidos y las cámaras empresariales, oscilan entre beneficios pírricos para las mayorías, y la introducción de más nublados en la ya turbia formalidad democrática centroamericana.


Noticia completa en Semanario Universidad
Sección PAÍS. Semana del 31 de mayo-06 de junio de 2007.
Edición 537. Año 11

Nota: La negrita es nuestra



Leer más...

Comerciar con la salud

|



Farmacocracia: Una nueva forma de poder

Comerciar con la salud


El derecho a la vida está por encima del resto de los derechos fundamentales. De él se desprende otro sin el cual no es posible vivir: el derecho a la salud. Sin embargo, la industria farmacéutica antepone sus derechos comerciales y el derecho a la propiedad intelectual de sus patentes al derecho a la salud, sin el que tratan de sobrevivir millones de personas en todo el mundo.

La globalización ha permitido el desarrollo de una nueva forma de poder, la farmacocracia, capaz de decidir qué enfermedades y qué enfermos merecen tratamiento. En los países del Sur millones de personas no tienen acceso a las medicinas necesarias para superar enfermedades casi pandémicas, como el sida. Viven condenados a sufrir males para los que hay cura.

Cada vez que el gobierno de algún país empobrecido o emergente decide saltarse una patente para reducir el costo de algún medicamento y mejorar así la maltrecha salud de su población, las empresas farmacéuticas tratan de atemorizar a la opinión pública con las posibles consecuencias que pueden traer para la ciencia y la investigación esas decisiones.

Lo hemos visto recientemente con la decisión adoptada por el Gobierno brasileño de romper la patente del Efarivenz, un antirretroviral comercializado por la multinacional Merck Sharp and Dhome. En Brasil, 75.000 de los 200.000 enfermos de sida toman este medicamento, que se considera de primera línea para combatir las infecciones de VIH. Merck vendía el fármaco en el país carioca a 1,65 dólares por unidad, mientras que un genérico con las mismas propiedades que el Efarivenz, como el fabricado en la India, cuesta 0,44 dólares, un 150% menos.

Merck, una de las 3 multinacionales farmacéuticas con mayor volumen de negocios del mundo con una facturación anual superior a los 16.000 millones de euros, no tardó en manifestar que con esa medida el Gobierno de Lula tan sólo conseguiría frenar la investigación científica. Para el laboratorio, esta expropiación de la propiedad intelectual podría frenar su interés por la investigación de enfermedades que afectan a países empobrecidos.

Según esta hipótesis, la investigación científica tendría como sentido único el beneficio económico de los laboratorios que ponen los medios para que se pueda llevar a cabo. La investigación farmacéutica tendría como objeto primordial el beneficio económico, sin importar la salud de los sujetos que necesitan el resultado de dichas investigaciones. Así, se podría entender que el 90% del presupuesto dedicado por las farmacéuticas para la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos esté destinado a enfermedades que padecen un 10% de la población mundial.

La búsqueda del máximo beneficio de las multinacionales farmacéuticas, las trabas burocráticas, los aranceles y la corrupción de los algunos gobiernos de países empobrecidos hacen que más de 2.000 millones de personas se vean privadas de su derecho a la salud.

Los precios de los medicamentos han descendido en los últimos años y ha aumentado la cantidad de genéricos fabricados por países empobrecidos. Pero esto no se debe a la benevolencia ni a la filantropía de las empresas farmacéuticas, sino a que el Acuerdo de Propiedad Intelectual de la Organización Mundial del Comercio reconoce que un país puede ignorar las leyes sobre patentes en casos de emergencia.

A esta posibilidad se acogió el Gobierno de Brasilia para romper la patente de Efarivenz. El sida es una emergencia para los 200.000 brasileños infectados por el VIH y los más de cinco millones de personas de todo el mundo que mueren cada año por este virus, y en salud las urgencias no se pueden hacer esperar. Hasta en el mundo de los negocios existe también una ética que no se puede olvidar, sobre todo en el campo de la salud, del dolor y de la enfermedad.

El objetivo de la ciencia es el de permitir un mejor conocimiento del mundo, colaborar al progreso de la humanidad y mejorar la calidad de vida de todas las personas. No se pueden anteponer la propiedad intelectual, el comercio y el lucro, a los 2.000 millones de personas que se ven privadas del derecho a la salud. Comerciar con la salud es poner precio a la vida.


Fuente Visiones alternativas

Nota: La negrita es nuestra





Leer más...

Transgénicos sin fronteras

|





Transgénicos sin fronteras


  • El 24 de noviembre, ecologistas costarricenses denunciaron públicamente, que Greenpeace había descubierto un barco estadounidense que iba rumbo a Costa Rica cargado de arroz con fracciones contaminadas de LL601. Ese mismo día, Amigos de la Tierra reveló que Estados Unidos había exportado el arroz contaminado a Ghana y Sierra Leona. Lo más repugnante fue que lo camufló como ayuda alimentaria para los más necesitados.


El sórdido caso de un arroz manipulado genéticamente que se pasea por medio mundo como “Pedro por su casa”. Los protocolos de bioseguridad se derrumban como castillo de naipes. La seguridad alimentaria, una vez más en entredicho.

El título no hace mención al nombre de una ONG, sino a una muestra más de la inseguridad intrínseca de los cultivos transgénicos, a su falta de control y a la temeridad a la que nos someten políticos ineptos y empresarios sin escrúpulos. El protagonista de esta historia es el arroz transgénico LL601, que ha sido manipulado genéticamente por la multinacional Bayer CropScience para otorgarle resistencia a herbicidas.

El engendro era ilegal en Estados Unidos para consumo humano. Sólo fue permitido a modo experimental entre los años 1998-2001. Misteriosamente, cinco años después, concretamente el 18 de agosto de 2006, el gobierno norteamericano declaraba que contenedores comerciales se hallaban inexplicablemente contaminados con el arroz LL601.

Dicho de otra manera más sencilla, los granos de arroz normales estaban mezclados con estos granos transgénicos ilegales. Esta noticia propició medidas tales como la cancelación de las importaciones desde Japón, la certificación de ausencia del LL601 y el incremento de controles en la Unión Europea. En ambos lugares el arroz transgénico no estaba autorizado para humanos y era ilegal

La contaminación fue detectada inicialmente en enero de 2006 en Arkansas. Bayer lo notificó el 31 de julio al gobierno y éste tardó 18 días en hacerlo público. Luego apareció en Mississippi, Louisiana, California, Texas y Missouri. Inmediatamente después del escándalo se activaron los controles en Europa y entre septiembre y octubre se descubrió el LL601 en 15 países europeos. Algunos de los hallazgos, incluso iban certificados como ausentes de transgénicos por las autoridades norteamericanas, lo que facilitó que los lotes contaminados se dispersaran por más países. Estos controles evidenciaron también la presencia ilegal del arroz transgénico chino Xianyou BT63 en Reino Unido, Francia, Alemania y Austria.

La estrategia inicial de la Unión Europea fue permisiva y fracasó. El LL601 pululó a su libre albedrío por el viejo continente. En septiembre, la Agencia Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA) anunció que el arroz ilegal LL601 no presentaba riesgos inminentes para la salud humana, en un informe que la Comisión Europea calificó como limitado por la falta de un análisis adecuado. La propia AESA reconocía que lo elaboró con datos insuficientes. En noviembre el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) autorizaba el arroz LL601 y advertía que no era nocivo. Claramente las autoridades en ambas partes del Atlántico contrarrestaban sus errores mediante estudios irresponsables y licencias rápidas.

El 24 de noviembre, ecologistas costarricenses denunciaron públicamente, que Greenpeace había descubierto un barco estadounidense que iba rumbo a Costa Rica cargado de arroz con fracciones contaminadas de LL601. Ese mismo día, Amigos de la Tierra reveló que Estados Unidos había exportado el arroz contaminado a Ghana y Sierra Leona. Lo más repugnante fue que lo camufló como ayuda alimentaria para los más necesitados.

A inicios de febrero de 2007 se halló el rastro en Filipinas. El 15 de febrero, la Alianza para la Protección de la Biodiversidad de Nicaragua atestiguó que arroz contaminado con la variedad transgénica LL601 se estaba vendiendo en diversos supermercados de la nación.

Según la propia Alianza, las marcas con presencia de transgénicos eran: Carolina, Indiana, Gallo Dorado, Continental, Canilla, Faisán, América, Sabemás e Imperial. Las muestras fueron recogidas en varios puntos del país y el 75% dieron positivo. El propio estudio de la Alianza desvelaba que, si bien el origen de las muestras en su mayoría pertenecía a Estados Unidos, existieron otras de Guatemala y Nicaragua. Esto hizo pensar que algunos arroceros centroamericanos podrían estar cosechando o exportando arroz transgénico

El 8 de marzo, Greenpeace México expuso en rueda de prensa que la contaminación con LL601 había llegado al país azteca. Tras recoger muestras se realizaron pruebas y algunas dieron positivo.

Este descubrimiento vino envuelto en una gran polémica, porque se sabe que las Secretarías de Salud y Agricultura efectuaron sus pruebas para detectar el arroz contaminado y los resultados siguen siendo un enigma. Greenpeace, amparado en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, solicitó información a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS, Instancia que en México tendría que retirar aquellos productos no aprobados para consumo humano) y ésta la negó argumentando la falta de tiempo para buscarla. Sin embargo, ante las presiones ecologistas y los síntomas de escándalo que se avecinaban, el 16 de marzo, la COFEPRIS decidió cerrar la importación de arroz norteamericano, exigiendo la certificación del arroz como no contaminado.

Se sospecha que nadie está haciendo nada para frenar la entrada de arroz transgénico, y es más, la Secretaría de Salud emitió en abril un comunicado en el que decía que el LL601 era seguro para la salud y en breve se podría aprobar su consumo humano. Se sigue manteniendo un silencio tan hermético como cómplice sobre los controles iniciales en arroz, así como unos muestreos realizados en campos de maíz de diferentes puntos del país. Por algo será.


Revoltosos esos transgénicos

Los agricultores norteamericanos están mosqueados. No es para menos. A raíz del descubrimiento los precios del arroz se han desplomado. El 40% de la exportación total estadounidense se ha visto afectada. Pero los problemas no acaban ahí.

Campesinos y autoridades estadounidenses enfrentan la complicada tarea de limpiar los arrozales de restos de LL601. Empresa faraónica por cuanto la contaminación genética es invisible, incolora, inodora e insípida; además de escurridiza, imprevisible y difícil de revelar. De momento los arroceros han establecido una serie de medidas, como suprimir del mercado la variedad de arroz que contenía los genes contaminantes.

Paralelamente los juicios contra Bayer ya han iniciado. La empresa se defiende afirmando que lo sucedido es un hecho fortuito cimentado en la negligencia y descuido de los propios agricultores.[xii] La transnacional no tenía intención de comercializar el LL601, pero el mismo día que se hizo público el escándalo solicitó la aprobación a la USDA. Fue concedida velozmente en noviembre. Con esa autorización, el arroz LL601 deja de ser ilegal en Estados Unidos y Bayer gana posiciones en los litigios.[xiii] Patético el despotismo de la USDA y claro aviso a los agricultores de todo el mundo: las multinacionales no están dispuestas a asumir sus responsabilidades ante contaminaciones genéticas, por mucho que éstas cierren mercados y generen pérdidas económicas.

Investigaciones efectuadas en el Centro de Investigación del Arroz de Crowley (Louisiana), han desvelado la existencia de granos correspondientes al año 2003 contaminados con el evento LL601.[xiv] Este dato, junto a la existencia de trazas de LL601 provenientes de Nicaragua y Guatemala, indicaría que la contaminación es anterior a la fecha de detección (agosto de 2006).

La legislación en bioseguridad ha quedado en ridículo. El Protocolo de Cartagena ha sido reducido a poesía en el desierto, las normativas en coexistencia han envejecido prematuramente, y los proyectos emprendidos por algunas instituciones como Naciones Unidas, en materia de “Creación de Capacidades en Bioseguridad”, han demostrado ser infructuosos. El caso del arroz chino BT 63, el del maíz Star Link y el del maíz Bt 10 que estuvo a punto de filtrarse en Europa en el año 2005, serían tres ejemplos más de movimientos transfronterizos ilegales.[xv]

El capítulo del arroz LL601 nos deja una lección más importante si cabe: la necesidad imperiosa de desarrollar políticas agrarias dirigidas a consolidar de la Soberanía Alimentaria, en lugar de claudicar ante las políticas neoliberales que arrasan con el tejido productivo nacional.

¿Qué sucedería si México -por ejemplo- decidiera interrumpir o limitar la importación de arroz desde Estados Unidos ante la presencia del LL601? Pues posiblemente un desabastecimiento y su consecuente incremento de precios, pues México importa la mayor parte del arroz que consume.

La dependencia al arroz norteamericano de algunos países es tal, que simple y llanamente no pueden detener las importaciones por muy contaminadas que estén. El caso del arroz LL601 y la “Crisis de las Tortillas”, sitúan a México como paradigma de la inseguridad y servidumbre alimentaria. Calderón Hinojosa debería pensar antes en el arroz y el maíz como alimentos seguros para sus 60 millones de pobres y extremadamente pobres, que en encender fuegos de artificio con el agribusiness, los transgénicosy los biocombustibles.

En definitiva y a modo de conclusión, una vez más se demuestra la inexistencia de controles serios que permitan localizar, controlar y erradicar un brote indeseable de transgénicos y más si hay necios en los cargos de responsabilidad. Una vez más una variedad transgénica ha logrado filtrarse, recorrer miles de kilómetros y colocarse inocentemente en las estanterías de los supermercados. Una vez más ha quedado patente la necesidad de tomar medidas urgentes ante los cultivos transgénicos comerciales y experimentales.

Y una vez más las organizaciones sociales han reemplazado a los poderes públicos en su misión de defender a la sociedad. Esta vez y según rápidos e insuficientes estudios, el arroz transgénico LL601 no era dañino para la salud, pero ¿Qué pasará cuando la variedad que se escape sí lo sea? ¿Cuántos alimentos estarán contaminados y cuándo, dónde y cómo se hallarán? ¿Seguiremos amparándonos en la fortuna o habrá algún político decente que se tome esto en serio?


Fuente Visiones Alternativas

Nota: La negrita es nuestra


Leer más...

Noticiero La Otra Cara, entrega 25/5/2007

|


"Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra."

José Martí


Titulares:

TLC y armas
Referéndum al TLC: derrota del Gobierno de los Arias
Transporte gratuito para el referéndum, se le aguó la fiesta a ciertos
empresarios y a las maquinarias electoreras...








Leer más...

¡Alguien está usando nuestro nombre!

|




¡Alguien está usando nuestro nombre!



Hoy nos dimos cuenta de que alguien está firmando comentarios
en algunos blogs con el seudónimo "sin pelos en la lengua".


Aclaramos que no tenemos relación
con esa persona ni con este blog.


Los colaboradores de Sin pelos en la lengua...NO AL TLC
somos exclusivamente GolondrinaAzul, hadabruja y mosco.




Saludos a tod@s




Leer más...

Vendiendo la soga

|







Vendiendo la soga



Por Flora Fernández

Cuando estaba a punto concluir mis estudios universitarios en Administración de Empresas, un amigo me dijo en tono de burla “los empresarios son tan tontos, que con tal de hacer dinero son capaces de vender la soga con la que los van a ahorcar”. En ese momento desconocía que esa frase era de Lenín y me sonó muy grosera y desafiante. El tiempo envió al olvido en mi mente esa frase hasta ahora en que los empresarios vienen a cumplir la profecía y se apuran por vender la soga del TLC, sin darse cuenta que con ella los van a ahorcar.

Los giros de la vida me llevaron a convertirme en empresaria sin querer, para llegar a comprobar que muchos “colegas”, sin haber leído una línea del TLC, lo defienden a muerte ante la prometida ilusión que van a hacer clavos de oro, porque las corporaciones transnacionales así les han hecho creer. En las cámaras, donde se codean con los “empresarios de verdad”, se sienten parte de la élite, impresionados al ser invitados a presentaciones en lujosos clubes y hoteles, les aseguraran que el TLC son oportunidades y no se dan cuenta que es un espejismo en un mar de engaños.

Para sazonar las presentaciones con odio, les dicen que quienes se oponen al mismo son los sindicalistas porque protegen sus “privilegios”… Yo he estado en varias de esas presentaciones y todavía me impresiona ver cómo se tragan el cuento, sin leer una letra del TLC, ni analizar hechos que se están dando en países como México, donde desde hace 13 años vienen destrozando a la pequeña y mediana empresa, al extremo que hoy 58% de las empresas en México son propiedad de usamericanos y la debacle sigue.

Quizás sea comprensible que no hayan leído una línea del Capítulo 10 sobre inversiones, porque el texto es sospechosamente complejo. Pero es inadmisible que las advertencias hechas por el Lic. Juan José Sobrado, que para nada es un izquierdista, sino que escribe en el periódico leído por ellos, donde con meridiana claridad explica lo inadmisible de ese capítulo y lo peligroso y discriminatorio que resulta para el empresariado nacional el TLC. Para ofrecer seguridad jurídica a los inversionistas extranjeros, se les permite elevar ante paneles de arbitraje privados cualquier inconformidad y son de acatamiento obligatorio, con representantes nombrados por los gobiernos de “las partes” (en el TLC dejamos de ser países soberanos y nos transforman piezas o simples “Partes”)

Mientras tanto los empresarios nacionales que luchan por garantizar seguridad jurídica a las grandes corporaciones transnacionales, deberán someterse a la supuesta “inseguridad jurídica” que ofrece su propio país y aún así no reconocen que el TLC es una entrega total de soberanía, como si eso fuese poco, si la empresa extranjera gana la controversia, el Estado, es decir empresarios y ciudadanos, son quienes pagan la condena.

Convencieron a los empresarios locales que el otorgamiento de “Trato Nacional” a las empresas extranjeras, es decir, que se den los mismos beneficios que reciben las empresas y entidades nacionales, es muy saludable, cuando en realidad hace más difícil a los nacionales competir con corporaciones depredadoras y nunca podrán optar por esos mismos beneficios en Estados Unidos.

Escuchan atentamente las grandes ventajas que los negociadores de COMEX les han vendido, sin darse cuenta que probablemente aspiran al igual que Regina Vargo, la ex funcionaria estadounidense que negoció el CAFTA, a ser contratados por empresas como Ferrovías de Guatemala, para demandar al gobierno. En ese caso se habla de 65 millones de dólares, si pierde Guatemala, serán los mismos empresarios y el pueblo los que paguen y la señora Vargo: multimillonaria.

¿Será que los empresarios no se enferman o es que quieren pagar cientos de veces más por las medicinas de marca y permitir monopolios farmacéuticos para proteger a la más poderosa industria del planeta? ¿No se han dado cuenta que 10 empresas farmacéuticas de las 500 más grandes según Fortune, en el 2002 tuvieron ganancias de 35,9 mil millones de dólares mientras que las restantes 490 debieron repartirse tan sólo 33.7 mil millones? ¡Eso es mucho más que nuestro PIB anual!

Defender el TLC como lo hacen algunos empresarios nacionales, ignorando estos “detalles”, vienen a convencerme que están compitiendo por vender la soga con la que los van a ahorcar. Lo único que yo quisiera, es ser parte de esa cuerda para advertirles al oído lo que están haciendo… pero no hay forma que escuchen.


Leer más...

Agenda del NO al TLC (28 de mayo al 3 de junio 2007)

|


Agenda del NO al TLC (28 de mayo al 3 de junio 2007)


Lunes 28 de mayo

-LOS SANTOS - ALIANZA PATRIOTICA NO al TLC (Dota, Tarrazú, León Cortés)
Lunes 28 de mayo, 5:00 p.m., en la Casa de ANDE, San Marcos de Tarrazú. Reunión para formar las comisiones de trabajo y organización de un taller temático. Información con Johnny Piedra Pochet, teléfonos: 376-8818 ó 546-8788.

-FRENTE AMPLIO - ASAMBLEA INFORMATIVA SOBRE EL TLC
Lunes 28 de mayo, 6.00 p.m., Auditorio de la Asamblea Legislativa (antigua capilla del Sión). El diputado José Merino informa sobre la consulta facultattiva de constitucionalidad sobre el TLC presentada por 19 diputados/as (PAC, Frente Amplio y PASE). La organización popular del Frente del NO al TLC.


Martes 29 de mayo

-UNA - TLC Y REFERÉNDUM
Martes 29 de mayo, 9:00 a.m., en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional (UNA). Foro con la participación de Epsy Campbell (PAC), José Merino (Frente Amplio) y Rolando Araya (PLN). Invita la Asociación de Estudiantes de Sociología.

-MOVIMIENTO CULTURA - LA CASADORA

Martes 29 de mayo, 6:00 p.m., Centro de Amigos para la Paz. Participación del Movimiento Cultura frente al TLC, en el marco del referéndum.

-SAN JOSÉ - PENSAMIENTO EN ACCIÓN
Martes 29 de mayo, 8:00 a 9:00 p.m. Programa en Radio Gigante, 800 AM, con la presencia del diputado José Merino, en conversación con Ignacio Dobles y Dagmar Facio.


Miércoles 30 de mayo

-FRENTE AMPLIO - MADRUGON EN EL INS
Miércoles 30 de mayo, 6:30 a 8:30 a.m., en el edificio central del INS en San José. Visita del diputado José Merino y activistas del Frente Amplio, con distribución de volantes.

-BARVA - REUNIÓN COMITÉ DE LUCHA CONTRA EL TLC

Miércoles 30 de mayo, 6:00 p.m.
, en la Casa Comunal Nicolas Aguilar Murillo, de la Clínica de Barva 350 Oeste.

-CURRIDABAT - COMITÉ PATRIÓTICO CANTONAL

Miércoles 30 de mayo, 6:30 p.m., primer piso de la Municipalidad de Curridabat. Integración del Comité Patriótico Cantonal. Información con Josué Arévalo, teléfono: 349-1207, correos electrónicos: joarvi@yahoo.com ó arevalojosue@gmail.com

-HEREDIA - DEBATE SOBRE EL TLC

Miércoles 30 de mayo, 7:00 p.m., Auditorio Holy, del correo de Heredia centro 100 Oeste 75 Sur. Debate con la participación del diputado José Merino del Frente Amplio y Marco Vinicio Ruiz, ministro de Comercio Exterior.


Jueves 31 de mayo

-CARIARI - PASE Y NO VENDA SU PAÍS
Jueves 31 de mayo, 10:00 a.m., en el Colegio de Cariari. Conferencia del diputado Oscar López de PASE.

-MONTES DE OCA - DEBATE SOBRE EL TLC
Jueves 31de mayo, 10:30 a.m., en la Municipalidad de Montes de Oca. Debate sobre el TLC, con participación de José María Villalta, asesor parlamentario del Frente Amplio. Invita el Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad.

-UCR - PARTIDOS POLÍTICOS Y REFERÉNDUM
Jueves 31 de mayo, 5:30 p.m., en el Miniauditorio de Ciencias Sociales. Foro auspiciado por la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica. Participa el diputado José Merino del Frente Amplio y representante del PAC.

-HATILLO - REUNIÓN COMITÉ PATRIÓTICO DISTRITAL

Jueves 31 de mayo, 6:00 p.m., 100 metros Este de la Escuela de Hatillo 2, casa esquinera verde. Reunión todos los jueves. Información con Carlos Díaz, teléfono 865-4452.

-BARRIOS DEL SUR - COMITÉS PATRIÓTICOS
Jueves 31 de mayo, 6:30 p.m., Barrio El Carmen de Paso Ancho, del Salón Comunal 150 Este, diagonal a la Casa del Tanque. Invitación a vecinos de los distritos Catedral, Hospital y San Sebastián. Información con César López, teléfono 831-8099, ó Ronald Sánchez, teléfono 258-5200.


Viernes 1° de junio

-SARCHI - PORQUE VOTAR NO AL TLC EN EL REFERÉNDUM
Viernes 1 de junio, 6:00 p.m., en el Gimnasio del Liceo Francisco J. Orlich, en Sarchí, Valverde Vega. Participa el diputado José Merino del Frente Amplio. Invita Comité de Lucha contra el TLC. Información con Xinia Jiménez, teléfono 889-3404.

-VAZQUEZ DE CORONADO - CONVERSATORIO
Viernes 1 de junio, 6:00 a 8:30 p.m., en el Salón Comunal de Patalillo. Conversatorio sobre "Impactos del TLC sobre los servicios públicos y el proceso del referéndum", con la participación de Lic. Luis Paulino Vargas, Ing. Gerardo Fumero y la diputada Leda Zamora (PAC). Invita el Comité Patriótico Cantonal de Vázquez de Coronado. Más información en los teléfonos: 811-3207 ó 376-6611, correo electrónico: coronadonotlc@gmail.com

-SANTO DOMINGO DE HEREDIA - REUNION COMITÉ PATRIÓTICO CANTONAL

Viernes 1 de junio, 7:00 p.m., en la casa de Luis Hernán González y Olga Bolaños, de la Basílica 200 Norte y 100 Este, Calle Ronda, casa esquinera a la entrada de la Urbanización Quizarco, al frente de la casa hay una carreta típica, teléfono 244-4529.


Sábado 2 de junio

-SIQUIRRES - COMITÉ PATRIOTICO DEL CARIBE
Sábado 2 de junio, 10 a.m., Local de SITRAP en Siquirres. Reunión del Comité Patriótico del Caribe, participan delegados de los Comités Patrióticos Cantonales de Limón, Pococí, Siquirres, Talamanca, Matina, Guácimo y Sarapiquí.

-SAN JOSÉ - PAVAS
Sábado 2 de junio, 8:00 a.m., Feria del Agricultor de Pavas. Visita del diputado Oscar López del PASE y distribución de volantes.

-SAN JOSÉ - PLAZA VÍQUEZ
Sábado 2 de junio, 10:00 a.m., Feria del Agricultor de Plaza Víquez. Visita del diputado Oscar López del PASE y distribución de volantes.

-SUR - SUR ASAMBLEA COORDINADORA DE LUCHA CONTRA EL TLC
Sábado 2 de junio, 10:00 a.m
., en Río Claro. Asamblea de la Coordinadora Sur-Sur de Lucha contra el TLC

-HEREDIA - COMITÉ PATRIOTICO DEL CANTON CENTRAL DE HEREDIA
Sábado 2 de junio, 2:00 p.m., en el Auditorio de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional. Reunión todos los sábados. Más información con María Amalia Matamoros, correo eléctronico: antoniacr32@hotmail.com

-BAJO CONTE - VIDEOFORO
Sábado 2 de junio, 3:00 p.m., en Bajo Conte. Conversatorio y videoforo sobre el TLC.

-DESAMPARADOS - COMITÉ "MEDIA LUNA DEL SUR"
Sábado 2 de junio, 5:00 p.m., de la Bomba Morales 300 Sur (Agenda Cantonal de Mujeres de Desamparados). Reunión todos los sábados. Información con Alvaro Rojas, teléfono 340-9691.

-VAZQUEZ DE CORONADO - COMITÉ PATRIÓTICO CANTONAL

Sábado 2 de junio, 4:00 p.m., instalaciones del antiguo Instituto de Computación, contiguo a la Panadería Santa Rita, buscar cartel con logo NO al TLC. Reunóin todos los sábados. Información con Jennifer Francis Barrera, teléfono 811-3207, correo electrónico: jennifferfraba@yahoo.com


Domingo 3 de Junio

-SAN JOSÉ - HATILLO
Domingo 3 de junio, 9:00 a.m., Feria del Agricultor de Hatillo. Visita del diputado Oscar López del PASE, con distribución de volantes.

-GUARARÍ DE HEREDIA

Domingo 3 de junio, 2:00 p.m., en Cuenca Norte de Guararí, Heredia. Videoforo "Oro por cuentas de vidrio".

________________________________


-SAN JUAN DE TIBAS - PIQUETES EN EL PARQUE
Todos los días, en horas pico en la mañana y por la tarde. Esquina NorEste del parque de San Juan de Tibás, frente a la Municipalidad. Llevar banderas, pancartas, volantes. Información con Lic. Luis Enrique Hernández, Concejal, teléfono: 389-0619.

-LA UNIÓN DE CARTAGO
Constituido Comité Patriótico de La Unión NO al TLC. Quienes se deseen integrar pueden contactar a Emilia Molina, teléfonos: 273-4172 ó 859-4835, correo eléctrónico: emiliamolina@gmail.com ¡La Patria nos requiere AHORA, mañana es tarde!

-GUADALUPE DE GOICOECHEA
Para afiliación a grupo de correos. Se ha creado el grupo de correos comiteguadalupecentro@googlegroups.com correspondiente al Comité de Guadalupe Centro. Para solicitar inscripción al grupo, pueden comunicarse con comite.guadalupe@gmail.com




Leer más...

¡Al NO lo financio YO!

|




(hagan click sobre el afiche para agrandarlo)



El Movimiento de Cultura frente al TLC nos invita a
"La Noche de Trasnoche".

Vamos tod@s y apoyemos a La Casadora, porque
¡AL NO LO FINANCIO YO!


Fecha: Viernes 1° de junio

Lugar: Teatro Sala Calle 15

Hora: 8:00 p.m

Entrada: ¢1000


Cerveza, bocas típicas, rifas, venta de obras de arte y la participación de Beth-Shalom, Viet-Cong, Demorama, Manuel Monestel, Sonámbulo, Esteban Monge y Pedro Capmany entre otros.



mi corazón dice
¿y el tuyo?





Leer más...

Desiguales consecuencias

|





Desiguales consecuencias


Por Juan Manuel Villasuso

En el comentario de la semana pasada coincidí con el profesor Dani Rodrik, de la Universidad de Harvard, en que los acuerdos comerciales son en realidad reformas institucionales que restringen la política pública e introducen una ontología mercantilista al concepto de desarrollo.

Indiqué que el TLC con Estados Unidos es un ejemplo fehaciente de lo que podemos denominar “reforma solapada del Estado” por cuanto menoscaba aspectos esenciales del modelo solidario costarricense, tales como la posibilidad de formular políticas públicas discriminatorias en beneficios de grupos sociales y económicos débiles, el derecho a la salud y la comunicación y la limitación de facto de avances en la legislación laboral y ambiental.

También enfaticé que una de las cosas más inauditas del TLC es su asimetría en la dimensión institucional, ya que afecta la de todos los países centroamericanos y República Dominicana, pero no la de Estados Unidos.

El TLC puede verse como un caso de excepción al planteamiento de Rodrik, ya que los cambios institucionales solo afectan a algunos de los actores. Para Estados Unidos el Acuerdo no produce ninguna alteración en su marco normativo interno ni en la configuración y orientación de lo público. En cambio para los otros seis países el Tratado sí provoca una auténtica reforma del Estado como consecuencia de la modificación del ordenamiento jurídico (derogación y aprobación de leyes) y las limitaciones que impone en las políticas.

Pero, ¿en qué se sustenta la afirmación de que la institucionalidad de los Estados centroamericanos y República Dominicana se ve alterada por el TLC y no ocurre lo mismo en Estados Unidos?

Básicamente en tres elementos: la jerarquía jurídica que los países le otorgan al convenio, la Ley de Implementación del Cafta y la obligación de aprobar nueva normativa.

En cuanto a la jerarquía jurídica del convenio, los países centroamericanos y República Dominicana le confieren categoría de Tratado. Desde el punto de vista jurídico eso le otorga un rango superior al de las leyes, y todas aquellas que se le opongan quedan automáticamente derogadas.

En Estados Unidos, en cambio, el TLC es considerado como un Acuerdo Ejecutivo (Executive Agreement) y su jerarquía no supera al de la legislación ordinaria, razón por la que no modifica ninguna normativa vigente en ese país.

Lo señalado no implica que a nivel internacional Estados Unidos no esté comprometido a cumplir con lo establecido en el TLC, porque sí lo está, lo que quiere decir es que en el ámbito nacional el Acuerdo Ejecutivo no anula ni altera ninguna legislación existente y por lo tanto no transforma el marco institucional.

En lo referente a la Ley de Implementación del Cafta (Public Law 109–53), sancionada en el Congreso usamericano, esta señala con toda claridad en el Título I, Sección 102 que el Acuerdo no afectará ni modificará ninguna norma vigente ni en el ámbito nacional, ni estatal, ni local. Es decir, no varía la estructura institucional de Estados Unidos.

Finalmente, el TLC obliga a las naciones centroamericanas y a República Dominicana a aprobar nueva legislación y a ratificar convenios internacionales que liberalizan mercados y reducen la participación de los entes públicos. Eso no ocurre en el caso de Estados Unidos, que no se compromete en el TLC a cambiar ninguna de sus leyes ni a suscribir ninguna obligación multilateral, ni siquiera el Protocolo de Kyoto de gran importancia para el medio ambiente mundial.


Fuente Tribuna Democrática

Nota: La negrita es nuestra



Leer más...

Costa Rica sin TLC

|





Costa Rica
sin TLC



Por Rolando Araya Monge

Cada vez, se descubren más y más espinas en el TLC. Monseñor Ignacio Trejos no puede ser neutral cuando el TLC pone la irrestricta libertad de comercio por encima de la vida humana, la salud y otros valores. Esto ya no es espina, es un horror, increíble en nuestra cultura cristiana, donde “el derecho a la vida, la libertad y a la búsqueda de la felicidad”, como reza la propia Declaración de la Independencia de los Estados Unidos, son las guías de la convivencia humana. ¿Tiene esto un significado en la discusión ética en torno a la primacía de la vida humana? ¿Qué dice la Iglesia? ¿Comercio libre para tráfico de órganos? ¿Qué sentido tendría defender la biodiversidad en el mundo? ¡Que se acaben los manantiales! Lo importante es exportar.

Cuando el jurista Juan José Sobrado descubre obligaciones, ahí escondidas en la letra menuda, quedamos espantados. Según estas, comprometemos nuestra identidad como nación, les damos extremas ventajas a empresas extranjeras, por encima de las locales y quedamos engrapados con Centroamérica, con una soberanía enrarecida a la hora de legislar o gobernar. Por ejemplo, si pasa el TLC, para actuar contra una empresa como Alterra (que debería hacerse, por los incumplimientos y los abusos), habría que pedir permiso a Ortega, a Saca, a Zelaya y demás gobiernos de la región. Habría, además, que pedir permiso a las empresas y a los gobiernos centroamericanos, si queremos pasar una ley con supuesto conflicto con el TLC. Es decir, casi todas. Las empresas extranjeras quedarían cubiertas por un fuero supranacional, con tribunales ad hoc, también internacionales.

Pensar que el país pueda seguir su camino hacia la superación económica, social y política, como una nación independiente, es una quimera. El Estado-nación Costa Rica quedaría como un carro encaramado en el “tráiler” de Centroamérica, con un chofer puesto por las transnacionales. El Presidente quedaría como un maniquí, con las manos en la rueda del vehículo, sin hacer nada, creyendo que maneja. La total asimetría del TLC, ―acuerdo sin obligaciones en EE.UU, Tratado a perpetuidad, por encima de las leyes e intocable aquí―, completa el cuadro: por nada, pues nada agrega el TLC a lo que ya tenemos con Estados Unidos, estamos entregando a Costa Rica.

Casi todos lo dicen, hasta Óscar Arias: rechazar el TLC no implica de ninguna manera que perdamos nuestras ventajas para exportar a los Estados Unidos. Los demócratas están pidiendo renegociaciones con otros países para quitar la cantidad de cláusulas leoninas puestas por los negociadores de ambos bandos. Ojalá, los defensores gratuitos de las empresas y el Gobierno estudien más el TLC, profundicen en él, y descubran las barbaridades que tiene. ¿Tráfico de armas? Claro. Pero Óscar Arias dice olímpicamente que no fue él quien lo negoció. Muchos lo apoyan por premisas ideológicas, sin siquiera haberse tomado la molestia de prestar atención a los críticos, o pensar que siempre es posible negociar uno nuevo y evitar semejante división entre los costarricenses.

Costa Rica tiene inmensas ventajas para su futuro, al margen del TLC: nuestro gran potencial energético, el agua, la biodiversidad, la democracia, la paz, la educación, el país con mayor desarrollo como sociedad del conocimiento en América Latina, las playas, los bosques y el amor de un pueblo con capacidad de sobra para salir airosos ante los desafíos de la época. ¿Por qué entregar esto a las grandes transnacionales, por nada? El estancamiento de nuestras instituciones y la parálisis en que ha caído lo político tienen fácil remedio. No es razón para perder la fe y entregar todo el país.

Eso es lo que está en juego. Cuando oigo la propaganda que hacen las Cámaras empresariales, recuerdo al Obispo sudafricano, Desmond Tutu, que nos dejó una joya de anécdota: “Cuando ellos llegaron (los europeos), nosotros teníamos la tierra y ellos la Biblia. Y nos dijeron: cierren los ojos y piensen en Dios. Nosotros lo hicimos, y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros la Biblia”.

Así pasa con el TLC. Nosotros tenemos a Costa Rica, es nuestra, en ella estamos en nuestra casa. Pero nos dicen: “Cierren los ojos y piensen en Estados Unidos, en más inversiones, en más empleo”. Si pasara el tratado, cuando abramos los ojos, los costarricenses tendremos el TLC, pero ellos se habrán quedado con Costa Rica. Esto es, como dijo Don Pepe Figueres, alimentarles la vaca con nuestros recursos, y que ellos nos vendan la leche cara. ¡Y producida con nuestra vaca y nuestro pasto! ¡Bonito negocio!

Como habló el poeta Minor Arias: “Detrás de números, signos de dólar / y pistolas automáticas / aún reflexionamos los ticos. / Canta yigüirro, canta / todavía estamos aquí.”


¡De pie Costa Rica! ¡No al TLC!






Leer más...

¡NO!

|






A veces decir NO es positivo:


Hace años este pueblo dijo NO a la pena de muerte,
NO al ejército y al armamentismo .
De igual manera dijo NO a la discriminación
cuando dio el voto a las mujeres.
Hace poco supo decir NO a la guerra .
En Costa Rica se le dice NO al racismo, a la corrupción
y a la explotación sexual de menores.
Hace poco dijimos NO a la violencia de género.
En Costa Rica le hemos dicho NO al analfabetismo
y la ignorancia luchando por educación gratuita y
obligatoria para nuestros niños y niñas .
Hoy nos toca decir NO a un tratado que es mucho
más que comercial y por ello nos impediría seguir
construyendo una sociedad
equitativa, justa, solidaria y en paz.

Cuando yo digo ¡NO!
es ¡NO! y por eso votaré ¡NO!







Leer más...

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB