Soberanía y Recursos Naturales

|





Por Guillermo Quirós Alvarez. Oceanógrafo Físico
oceano@racsa.co.cr


Soberanía es piedra angular sobre la cual descansa La Nación. Por ello no es negociable, ni puede caer sobre ella el velo de la duda en un tratado internacional.

Desde la perspectiva del derecho internacional es “el poder absoluto y perpetuo de una República”. Asociado a ello existe un principio básico el cual afirma que sin que exista una autoridad efectiva sobre un territorio no podemos considerar que se ejerza Soberanía.

Analicemos como nuestro país ejerce la autoridad efectiva a través de la Constitución vigente (1949). Nuestro artículo 6 constitucional reza:

El Estado ejerce la Soberanía completa y exclusiva -garantía de autoridad efectiva en la acepción referida- en el espacio aéreo de su territorio, en sus aguas territoriales en una distancia de doce millas a partir de la línea de baja mar a lo largo de sus costas, en su plataforma continental y en su zócalo insular de acuerdo con los principios del Derecho Internacional.


Tal definición está en estrecha relación con la definición previa del artículo 5:

El territorio nacional está comprendido entre el mar Caribe, el Océano Pacífico y las Repúblicas de Nicaragua y Panamá… La Isla del Coco, situada en el Océano Pacífico, forma parte del territorio nacional.


Por lo tanto concluimos:

La Soberanía cubre en calidad de territorio nacional, el territorio continental (51.000km2), las aguas marinas y el piso marino ubicado a 12mn (22km) de la línea del litoral, más la Isla del Coco (24km2) y su zócalo insular (1km a la redonda). Se agrega a tal dimensión la plataforma continental al norte de bahía Culebra, pues allí cerca de la frontera con Nicaragua tiene más de las 12mn. Todo con un total general de 58.730km2.

Muy a pesar nuestro el uso de la preposición entre en la Carta Magna, refleja un principio de la Constitución de 1871 –génesis ancestral de la actual- según la cual los mares no eran parte del territorio soberano. Por ello excluimos explícitamente al grueso del Mar Caribe y del Océano Pacífico.

En 1975 se agregó al art.6 un texto trascendental en consonancia con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, recién suscrito:

Ejerce además, una jurisdicción especial sobre los mares adyacentes en su territorio en una extensión de doscientas millas (no dice náuticas) a partir de la misma línea, a fin de proteger, conservar y explotar con exclusividad todos los recursos y riquezas naturales existentes en las aguas, el suelo y el subsuelo de esas zonas, de conformidad con aquellos principios.


Concluimos de aquí:

Se trata ahora de una jurisdicción especial, ya no de Soberanía pues no existe la autoridad efectiva que garantiza el ejercicio real del pleno derecho. Pues en el caso de las zonas económicas exclusivas (ZEE), estas se consideran dominios reservados económicamente a los Estados y por ende la autoridad que allí se ejerce es puramente económica, no se puede hablar entonces de Soberanía en el sentido jurídico que esta palabra confiere.

Y ello es sobradamente conocido en los tribunales internacionales. Salvo que la Constitución del país así lo considere, lo cual no ocurre es el caso presente.

Este nuevo territorio de Costa Rica, permite alcanzar una extensión total de 640.000km2. De los cuales solo 58.730km2 (9%) están cubiertos por la Soberanía y constituyen el llamado territorio nacional en la Constitución.

Y sobre los recursos naturales con el mismo rango de autoridad se tiene el art. 121:

Además de las otras atribuciones que le confiere esta Constitución, corresponde exclusivamente a la Asamblea Legislativa: …No podrán salir definitivamente del dominio del Estado:

a) Las fuerzas que puedan obtenerse de las aguas del dominio público en el territorio nacional;

b) Los yacimientos de carbón, las fuentes y depósitos de petróleo, y cualesquiera otras sustancias hidrocarburadas, así como los depósitos de minerales radioactivos existentes en el territorio nacional;

c) Los servicios inalámbricos.

Los bienes mencionados en los apartes a), b) y c) anteriores sólo podrán ser explotados por la administración pública o por particulares, de acuerdo con la ley o mediante concesión especial otorgada por tiempo limitado y con arreglo a las condiciones y estipulaciones que establezca la Asamblea Legislativa.


De cuyo texto podemos concluir:

Se regulan solo ciertos recursos minerales y fuerzas de las aguas en el 9% del territorio. No se mencionan y menos regulan todas las riquezas del suelo y subsuelo más allá de las 12mn.

Ahora es preciso referirnos a ellas para que los costarricenses conozcan nuestra gran herencia a las generaciones futuras:

La mayor cordillera de Mesoamérica: Cordillera Cocos, de 1000km de longitud por 300km de ancho, con 11 volcanes submarinos y 4 picos de más de 4000m de altura.

Gas natural e hidratos de metano: la gran promesa de energía para los próximos 250 años. Su valor comercial asciende al menos a cuatro mil billones de euros. Abundantes yacimientos en metales estratégicos en la industria moderna, de cuantía inestimable.

Todo lo cual nos sitúa en el contexto internacional como una Nación con amplias reservas energéticas y minerales, cuyo conocimiento ha sido posible a las multimillonarias inversiones que han hecho los países ricos en los últimos 60 años. Primeros en habernos descubierto y cuya información estratégica ha sido bien guardada.

Por ello el texto constitucional es limitado e ignora los mayores recursos naturales que tenemos en nuestro territorio, de valía muy superior a cualquier producto agrícola o comercial conocido por los ticos.

Pero inclusive note como dentro del territorio soberano estos recursos podrán ser explotados por la empresa privada. Lo cual implícitamente establece un precedente válido de apertura a lo que se concebía como Soberanía absoluta. Y con un tratado eventualmente aprobado a nivel de Asamblea Legislativa la apertura se consolida.


Analicemos ahora elementos claves del texto del TLC.


Primero: territorio
.

-el territorio aduanero de Estados Unidos, incluye los 50 estados, el Distrito de Columbia y Puerto Rico, (ii) las zonas de comercio extranjeras ubicadas en Estados Unidos y en Puerto Rico, y (iii) cualquier zona que se encuentre más allá de los mares territoriales de Estados Unidos dentro de la cual, de conformidad con el derecho internacional y con su Derecho Interno, Estados Unidos podrá ejercer derechos en lo que se refiere al fondo y al subsuelo marinos y sus recursos naturales.

Este último párrafo es grave. Convénzase de que el mayor interés no está en llenar los estantes de los supermercados. Lo está en las grandes reservas nacionales de energía y metales estratégicos para la moderna industria, que muy bien conocen y de lo cual doy fe (http://www.institutodecostas.net).

(territorio) - respecto a Costa Rica, el espacio terrestre, marítimo y aéreo bajo su Soberanía(1), así como su zona económica exclusiva y su plataforma continental, sobre los cuales ejerce derechos soberanos y jurisdicción, conforme al Derecho Internacional y a su Derecho Interno.
(1) Para mayor certeza, el territorio de Costa Rica incluye la Isla del Coco.


Concluimos:

Los negociadores por Costa Rica muestran una total ignorancia de la realidad del territorio, creyendo que al referir la Isla del Coco salvaron lo más importante del sector marino nacional

Ignoran que los mayores recursos naturales se hallan en el suelo y subsuelo de la Cordillera Cocos y de la Planicie Abisal del Norte, justo en el territorio no cubierto por la Soberanía. Este pie de página pasará a la historia como uno de los párrafos más ingratos que se hayan escrito en contra de nuestra Soberanía, tanto por la ignorancia con que es escrito, como por la filosofía retrógrada que lo sustenta.

Los negociadores confunden términos adrede en la última definición y engañan a nuestro pueblo. Lo que señalan como territorio no tiene orden ni coherencia –véase reflexión previa-; y ante tal atrocidad nos queda únicamente como referencia legal la Constitución, limitada y con horizontes propios del Siglo IXX.

Ello nos pone en grave desventaja ante un país que no ha firmado la Convención del Derecho del Mar y que por lo tanto, no reconoce las 200mn de la ZEE. Observe que las estratégicas 200 millas se quedaron en el tintero para nuestros negociadores.

Lo curioso es que estos muchachos con pleno conocimiento de la política internacional del Norte, no hicieron reserva de las enormes riquezas nacionales. Un mecanismo previsto por el mismo Tratado para salvaguardar recursos estratégicos.


Segundo. Derecho interno

Si se examinan los niveles de protección a estos valiosos recursos naturales, tal como se alude en el cap.17 del TLC, se halla que para la ley General del Ambiente no existen los recursos marinos del suelo y subsuelo. Ni los menciona. Además refiere que los recursos energéticos se regularán de acuerdo a lo que establece el Plan Nacional de Desarrollo.

Pero lo curioso es que tal Plan a la firma del Tratado nunca contó con un apartado, o manifiesta interés alguno de Costa Rica sobre los recursos marinos y el océano. Menos habla de manejo o explotación. Por ello estas regulaciones son letra muerta a efectos legales ante un tribunal internacional.


Tercero. Convención de Viena (Naciones Unidas).

Fue suscrita por Costa Rica en 1992 y trata sobre la validez de los tratados internacionales. En sus artículos 27, 29 y 30; establece para el caso presente que:

No puede invocarse el derecho interno para denunciar un tratado. O sea, la inoperancia de nuestras leyes una vez firmado el TLC tendremos que tragarlas. El último tratado (TLC) prevalece en caso de conflicto sobre el anterior (Convención Derecho del Mar). Lo que significa que perdemos las garantías internacionales sobre la Zona Económica Exclusiva (91% del territorio).

Las modificaciones al territorio quedan en firme.


Conclusión

La inteligencia política detrás del Tratado, conoce bien la cuantía y extensión de nuestros recursos marinos –auscultados por la U.S. Navy desde 1942 en busca de hierro y manganeso-; el cual combinó con las debilidades legales de nuestro Ordenamiento para lograr un precipitado comercial que ante un tribunal internacional nos pone en premeditada desventaja.

O en palabras sencillas: cedemos la Soberanía en el 91% del territorio, perdemos los mayores recursos naturales y la gran riqueza que representa, entregamos una herencia ancestral estratégica por cuentas de vidrio y seremos juzgados como irresponsables e ingratos por nuestros hijos.



Nota: El énfasis es nuestro


9 comentarios:

aquiles dijo...

Hola! Tenia dias de no escribir, ni leer, ni aparecerme por la blogsfera, porque cambie de trabajo, y ya no tengo tiempo. Pero a un par de meses de ausentarme, y veo que cada vez los disparates son mayores!
El anexo 2.1 define los territorios sobre los que se aplica el Tratado Comercial.. así que para sus fines y propósitos, si el anexo 2.1 dijera: "(a) respecto a Costa Rica, el espacio entre el cine Magaly y el antiguo Cine California..." Sería más beneficioso para ustedes o no? De todos modos en el mismo Anexo se lee: "conforme al Derecho Internacional y a su Derecho Interno" Asi que lo del espacio entre cines, de todos modos no pasaría de una referencia inexacta.
Respetuosamente quisiera preguntarles sobre este tema: No lo entendieron? O es que quieren mentir y mentir, que algo queda?

hadabruja dijo...

Hola. Aquí lo importante es que, por impericia, negligencia o ignorancia, los "negociadores" no incluyeron dentro del territorio nacional las 200 millas naúticas que componen nuestra ZEE.

Esto es muy grave si, como dice don Guillermo, estamos negociando con un país como EEUU que NO ha firmado la Convención del Derecho del Mar y NO la reconoce.

Aquiles, los únicos que no paran de mentir son los dirigentes del "Si".

No olvide que son ellos los que dicen que el "NO" recibe dinero de Fidel Castro y de Hugo Chávez.

Es la dirigencia del "Si" la que utiliza la estrategia de la mentira al igual que lo hizo el Ministro de Propaganda Nazi Goebbels, y de quien Alfredo Volio & Co. parecen ser discípulos aventajados.

Los recursos marinos en el ajedrez del referéndum

aquiles dijo...

Jajajaja ahora si la sacaste del estadio! Primero: Estás encasillando a "los del si", y "los del no". Si reciben o no reciben dinero de Venezuela y Cuba no me consta, pero se me hacen sospechosos los multiples viajecitos a Venezuela y a Cuba por parte de Merio del Rio, y dirigentes Sindicales, entre otros. Me imagino que si están o no están recibiendo dinero, a vos no te ha llegado ni un peso de esos. Pero tampoco digás que te consta que no están recibiendo dinero! Por otro lado, a mi tampoc nunca me ha llegado ni medio peso del si, ni de Estados Unidos, ni de la UE ni de China ni de la conchinchina! Asi que tampoco pondría mis manos en el fuego para decir que los del si somos angelitos puros, y los del no, son comunistas come-niños. Ni mucho menos a soltar disparates de comparar la campaña del si con la propaganda Nazi! Es que de verdad que a veces se pasan de radicales!

Pero bueno... volviendo al cuento de mi pregunta original... Por unos cuantos segundos voy a ignorar que las exportaciones de este país van mayoritariamente a Estados Unidos, que en Mexico hubo la llamada "crisi del tequila", que los productos MExicanos compiten con los gringos, que el TLC con la UE es m'as riguroso incluso con la apertura de monopolios, y otra serie de cosas... y voy a pensar que voy a votar NO, y que por un simple orgullo de "Vivan los Pobres!!" me le quiero plantar al Tio Sam en un berrinche.... En esa posición yo estaría FELIZ de que el terreno al que se delimita el TLC sea el mínimo posible. Que la descripción del Territorio Nacional se delimite al Parque Central, y estaría luchando por que se eliminen las cláusulas que refieren a las legislaciones Internacionales e Internas, para que a vista del TLC, Costa Rica es solamente el Parque Central.

Asi que a TODO el artículo que comenté originalmente.... no le veo sentido! Para que quieren que se incluyan los chorocientos de millardos de millas náuticas? Para que los gringos vengan a buscar en esas aguas Plutonio para hacer Bombas Nucleares que van a tirar en San José para que nos de cancer a todos y poder comprarnos los órganos? Mejor déjelo del tamaño que está! Pero de todos modos..."conforme al Derecho Internacional y a su Derecho Interno" incluye todos los territorios que le de la gana. Asi que pelee por esa cláusula, o mejor no pelee por territorio, porque no tiene ni bases ni fundamento!

Y en cuanto a las mentiras del SI... me puede decir una sola?
Como que el TLC no genera más empleos, porque en Mexico no fue asi? Será porque en el norte de Mexico siembran trigo, maíz y productos que compiten con los gringos? Sera por la crisis del Tequila? Será porque a usted le gusta el Norte de Mexico y no ve el balance positivo del NAFTA en la economía general de Mexico?

Que se yo. Si no pasa el TLC... cual es el plan B?

Que me dice de un TLC con la UE? Con China?
Cual es su balance del TLC ACTUAL con Mexico y Chile?

Por que con Mexico no nos lleva puta, y con Estados Unidos, que tenemos más comercio si nos va a llevar puta?

Cuales son las mentiras?

Usted vio a la basura de ser humano que salió en el Extra que come gatitos vivos? Sabía que la Ley Costarricense NO castiga la crueldad animal y no lo tipifica como un delito?

Si alguien saliera con una MUY necesaria ley de protección contra la crueldad animal, usted sería de salir a la calle con pancartas, diciendo que la ley no habla de hormigas, de ornitorrincos, kanguros, y demás... que hay que oponerse a la misma, porque no es específica, y que por crueldad no especifica, que crueldad puede ser una caricia, y van a meter a la carcel a cualquiera que acaricie un gato.! Que se yo.- Ya tengo sueño... no estoy coordinando...

Anónimo dijo...

En el tema del financiamiento pues hay que remitirse a las pruebas, los de aquí han clamado por ayuda internacional, y los de fuera ha dicho que van a ayudar. Entonces?, ante confesión de parte relevo de prueba.

Otra cosa es decir que los 2.4 MM de $ que agarraron en un trailer que venia de Nicaragua y que nada que ver con el Narco eran para los del NO, eso es pura especulación.

En cuanto a lo de los límites y otras sandeces, diay, por Dios, estamos hablando de un tratado que elimina aranceles y monopolios, entiendo que eso no guste, la mayoría de la gente cercana está en contra del TLC por razones ideológicas, pero de eso a decir que vamos a perder la Isla del COco....

hadabruja dijo...

Aquiles, vamos por partes:

1. No se trata de encasillar a la personas, lo que pasa es que en el referendo sólo hay dos opciones el SI o el NO.

2. Si la dirigencia del “SI” no puede probar que los opositores reciben dinero del exterior que no lo afirmen. Si tienen pruebas, que DENUNCIEN.

3. En relación con la estrategia de la mentira, fuiste vos quien citó la frase “Miente, miente que algo queda” atribuida a Goebbels. ¿Entonces? ¿Quién es el radical? Vos afirmaste que nosotros mentimos e hiciste una referencia directa a la frase acuñada por los Nazis.

4. No hay por qué ignorar que el 43% de las exportaciones nacionales va a EEUU.

Nuestros productos entran a EEUU por tres regímenes diferentes:

Régimen de nación más favorecida: El 27% de nuestras exportaciones a EEUU entra por este mecanismo. Este régimen no se regula por lo que Estados Unidos quiera, sino por las reglas de la OMC. Por lo tanto, EEUU no lo puede modificar unilateralmente.

ICC( Iniciativa de la Cuenca del Caribe): El 12% de nuestra exportaciones a EEUU entra por este mecanismo. La ICC NO tiene fecha de vencimiento, esto último lo reconoce hasta OAS. Más del 50% de las exportaciones que se hacen por la Iniciativa de la Cuenca del Caribe son de empresas de los Estados Unidos ubicadas en Costa Rica.

CBTPA (Caribbean Basin Trade Patnership Act): Por medio de este régimen exportamos el 4% de nuestros productos (maquila textil y atún). La CBTPA se acaba en el año 2008.

5. Si el NAFTA hubiera tenido el éxito esperado, los gringos no estarían construyendo un muro, así de sencillo.

6. Las “chorrocientas” millas náuticas se debieron incluir porque SON PARTE DEL TERRITORIO NACIONAL.

Esas 200 millas las regalamos por no haberlas incluído en nuestra definición de territorio dentro del CAFTA:

“... Prospecciones preliminares indican amplios yacimientos de gas natural y vastas reservas de minerales valiosos y petróleo.

Dentro de ellos, el gas natural es un elemento estratégico, pues representa el equivalente de suplir las necesidades de energía de Alemania por 15 años –tal como afirmaron científicos alemanes de la GTZ en la prospección llevada a cabo entre 1996 y 2005– unos $100.000,000.000.

La plataforma continental de unos 12.000 km cuadrados de área, con yacimientos de níquel y cadmio –entre otros–, fundamentales en la industria del acero, la tecnología de los reactores nucleares y la construcción de aleaciones para la fabricación de naves espaciales.

En la plataforma frente a la Península de Nicoya se hiceron las primeras prospecciones en 1942... Los llamados metales preciosos en el fondo de nuestro océano son componentes esenciales de nuevas tecnologías: reactores nucleares, aviones supersónicos, submarinos y naves espaciales; entre otros.

Producto de un extraño acoplamiento entre la atmósfera y el océano en nuestros territorios marinos, se produce el Domo Térmico de Costa Rica, con una extensión que llega a unas cinco veces el territorio continental. Aquí la riqueza en alimento para peces y mamíferos marinos, atraen a especies migratorias de gran valor comercial.

1 kg de atún fresco en mercado internacional $25. Cada atún pesa unos 100 kg, 100.000 atunes por año producen $250,000.000 = ¢125.000,000.000. ¿Cuánto recibimos hoy?..."


Los recursos marinos en el ajedrez del referéndum

7. En cuanto a las mentiras del "Si" te digo algunas:

-"TLC: Trabajo para Los Costarricenses".

-"Si no se aprueba el TLC se perderán 500.000 empleos".

-"Los que hoy vienen en bicicleta, con el TLC vendrán en motocicleta BMW, y los que vienen en un Hyundai, vendrán en un Mercedes." OAS

-"La ICC tiene fecha de vencimiento".


…y así hay muchas otras más…

8. ¿Hay plan B? Buena pregunta.. Don Oscar, ya que usted es el Presidente de la República y autonombrado “capitán” ¿Cuál es el plan B?

9. Si China o la UE proponen algo similar a lo propone EEUU me opondría al igual que me opongo a este TLC. El CAFTA no es ACUERDO no es LIBRE ni es de COMERCIO.

10. La diferencia entre el CAFTA y los TLCs que tenemos con México y Chile es que esos SI son acuerdos comerciales.

En ninguno de esos tratados se nos impuso la protección exagerada de los datos de prueba y de las patentes para beneficiar a las multinacionales farmacéuticas, tampoco se nos impuso la apertura de los monopolios públicos, ni se nos obligó a aprobar convenios como UPOV 91.

11. Finalmente, la publicación de la nota sobre el tipo que come gatitos vivos me produjo indignación, enojo, molestia, impotencia…

Aquiles, para mi fue horrible ver esa portada porque yo tengo dos gatitas.

Aunque reconozco que Diario Extra es muy equilibrado en el tratamiento de la información política, definitivamente no puedo estar de acuerdo con ese tipo notas.

hadabruja dijo...

Alejandro, es muy simple, si hay pruebas de ese financiamiento hagan una denuncia formal.

Estoy segura de que la mayoría de costarricenses no queremos ningún tipo de intromisión en nuestros asuntos internos.

Es un disparate afirmar, por ejemplo, que los opositores decimos que se van a llevar la Isla del Coco y que la van a poner a la par de la Estatua de la Libertad o en Manhattan.

No se trata de eso, se trata de 200 millas náuticas que son parte de NUESTRO TERRITORIO NACIONAL, reconocido por La Convención del Derecho del Mar, y que quedaron fuera de nuestra definición de territorio dentro del CAFTA.

Cito al oceanógrafo Guillermo Quirós: cedemos la Soberanía en el 91% del territorio, perdemos los mayores recursos naturales y la gran riqueza que representa, entregamos una herencia ancestral estratégica por cuentas de vidrio y seremos juzgados como irresponsables e ingratos por nuestros hijos.

aquiles dijo...

Olvidemos todo lo anterior... solo una pregunta... Si yo tuviera el poder de cambiar cualquier cosa en el mundo... y le dijera:
1) El TLC innegablemente va a pasar
2) Como yo soy todo poderoso, voy a cambiar el texto del TLC y voy a poner el Anexo 2.1: "Costa Rica, para efectos de este TLC es el Area que comprende el parque de la Merced, sin importar lo que digan las leyes locales o internacionales".

No etsría usted feliz con ese cambio?

Le pregunto más por curiosidad que por otra cosa!

aquiles dijo...

Pase o no pase el TLC, unamonos para encerrar a ese infeliz del extra, y al periodista que propicia ese tipo de salvajadas!!! (Por incitación al delito, lanzando el reto).

En nombre de Michi Frida Pininfarina IV (Mi gata)

aquiles dijo...

Con respecto a su cita... "cedemos la Soberanía en el 91% del territorio, perdemos los mayores recursos naturales y la gran riqueza que representa, entregamos..."

CUAL ENTREGAMOS?? Si más bien estamos ESCONDIENDO esas riquezas al dejarlas por fuera del territorio en la demarcación para efectos del TLC!

Jaja nada como confundir papas con chayotes y estamparle un sello bíblico de grandeza! Que folklórico!

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB