Errores de cálculo

|

Un articulito que me pasó mi hermana, a propósito de la marcha del lunes.

Errores de cálculo
Marcos Chinchilla Montes

Sin duda alguna, la marcha de este 26 de febrero fue un éxito rotundo para la ciudadanía costarricense, un fuerte temblor horas antes, presagiaba el socollón que le daríamos a la clase política costarricense, a esa clase que solo piensa en sus negocios y beneficios. Pero como no comparten riqueza ni aprenden lecciones políticas, se expusieron a errores y horrores.

El primer error de La Nación S.A. -voz de la burguesía criolla- es afirmar que tan solo fuimos 23500 marchantes, ni uno más, ni uno menos, precisión de matemática cuántica lograda con varios ábacos y unos supuestos sistemas de posicionamiento global.

El segundo, decir que esta manifestación política era un desfile, desfiles hay el 15 de setiembre con bastoneras y tambores, hay desfiles de motos, hay topes con caballos, exposiciones de perros, romerías con creyentes, procesiones con feligreses. Lo nuestro, era una marcha con un carácter estrictamente político, una voz unánime que dice queremos una país solidario, inclusivo y justo, y no un futuro de ruina, dependencia e incertidumbre con el TLC.

Pero este error no solo es de La Nación S.A., Rodrigo Arias tuvo que poner de nuevo la cara por su hermano ante el descalabro, recordemos que los dioses burgueses tienen problemas para relacionarse con su pueblo y anteponen enviados. En fin, para Rodrigo Arias la marcha estuvo buena, pero representa a una minoría, y más grave aún, nos sugiere que luego de nuestra rabieta en las calles, lo que viene es seguir discutiendo serenamente el TLC en la Asamblea Legislativa. En otras palabras, poco les importó lo que manifestamos el lunes pasado, sus decisiones y negocios ya están tomados, y no queda otra más que nos ajustemos. El mismo J. M. Echandi, otrora defensor de los habitantes -en minúscula- fue claro al reconocer la contundencia de la marcha, pero que la misma no necesariamente podría influenciar la voluntad de los diputados, incluido él mismo. Las cartas están bien puestas sobre la mesa, sino que lo digan Evita Arguedas y Nani Antiyón beneficiadas directas con los negocios del TLC.

Más cauto y humilde resultó Jorge Guardia, expresidente neoliberal de nuestro Banco Central, para él la marcha fue grande y ordenada, y propone una salida a la crisis que se avecina si finalmente los hermanos Tinoco, perdón, Arias, no echan marcha atrás: la opción constitucional. Sin embargo, la opción constitucional fue la que nos puso a Arias nuevamente de presidente, y a la que parece ya aspirar también Calderón hijo, entonces, qué se viene, a qué recurriremos lo costarricenses?

Algunos han insistido en más marchas, incluso en duplicarlas, pero parece que la miopía de nuestros políticos no les permite ni verlas ni tomarlas en cuenta; el referendo aún se pone como opción pero con limitados alcances; otras personas y sectores sugieren replicar la experiencia del Combo del ICE y ampliar la participación social a lo largo y ancho del país. Pero la opción que fuera, contará no con el apoyo de 200 mil personas, sino de todo un pueblo que no está dispuesto a dejarse robar las conquistas que heredaron de sus abuelos y padres, y que se convierte, en la mejor herencia que le dejaremos a nuestros descendientes.

6 comentarios:

JP Zuniga dijo...

Mirá, reflexionando en serio:
Todas esas marchas no significan nada contra la mayor de las marchas, la marcha que hicimos 1.623.992 costarricenses que votamos el 5 de febrero del 2006.
¿O es que para usted eso no significa nada?
Ya sé con qué cuento va a salir: ¡Qué el TLC no se discutió! Póngamonos serios, llevamos casi 4 años discutiendo. Ya es hora de votar.
¡Qué Arias apenas ganó por 18.169 votos! Si pero no puedes negar que ganó. Como tampoco puedes negar que el pueblo, sí el pueblo (no "el pueblo" que tanto habla el SindiPAC) eligió a 38 diputados que apoyan el TLC.
Si crees que por sacar "más de 100 mil en las calles" según la ANEP, se puede modificar el sistema de gobierno de este país (poder legislativo, ejecutivo y judicial) entonces "lo que debemos hacer es cerrar el TSE, basta con hacer manifestaciones y el que la tenga más grande (la manifestación), ese gobierna. ¿Qué les parece?"

hadabruja dijo...

Te agradezco que te tomés el tiempo de leernos y de comentar lo que aquí publicamos.
Las elecciones tanto como las marchas son expresión de la voluntad soberana del pueblo. Los comicios tienen como objetivo elegir a nuestr@s representantes, pero ahí no se termina nuestra participación en el juego democrático. El hecho de que un ciudadano sea electo no le da carta blanca para hacer lo que le de la gana. Las sociedades no son estáticas, y cuando el pueblo, es decir, el soberano siente que sus representantes ya no lo representan tiene la obligación de exigirles un cambio de rumbo y hasta puede, como ha sucedido en Ecuador y en Bolivia, quitarlos de donde los colocó. ¿Por qué? porque la soberanía reside en el pueblo, la democracia se práctica y se construye de abajo hacia arriba y no al contrario.
En relación con el proceso que colocó a OAS en la presidencia de la República es necesario indicar varias cosas. En primer lugar, y esto no se puede olvidar, este proceso estuvo viciado desde el inicio. Como todos sabemos, la Sala Constitucional se arrogó atribuciones que le corresponden EXCLUSIVAMENTE a la Asamblea Legislativa(modificación parcial de la Constitución Política). Lamentablemente el tribunal que tiene por atribución constitucional velar por la aplicaciópn y el respeto a la norma constitucional, la violó. Si, nuestra Sala Constitucional le pasó por encima a uno de los principios republicanos más importantes, el de la división de poderes y por ende, al principio de frenos y contrapesos fundamental en la democracia. De esta forma fuimos testigos de la ruptura del estado de derecho y del orden constitucional con el único fin de hacer posible una reelección que ya tenía nombre y apellidos. Es decir, desde el principio la candidatura de OAS fue inconstitucional. El hecho de que el TSE haya declarado a OAS presidente luego de una elección y conteo de votos bastante cuestionada, no subsana los vicios que rodearon su su canditura y mucho menos lo convierte en un presidente legítimo. Imagino que entenderás la diferencia entre legal y legítimo.
No, el TLC no se ha discutido. No se discutió durante la campaña política porque OAS se negó a debatir, ¡Qué democrático! Cada vez que se les ha solicitado debatir los funcionarios del COMEX han dado la callada por respuesta. Pregunta, ¿Si el TLC es tan bueno porque los representantes de la UCCAEP y el COMEX no exigen a los opositores un debate por cadena nacional de radio y televisión con el fin de demostrar de una vez por todas que mienten?
Repito, el TLC nunca se ha discutido frente al pueblo y de forma seria y respetuosa. Lo único que nos han recetado ha sido propaganda vacía y mentirosa, y lo peor, financiada con nuestros impuestos(COMEX) o con recursos que nadie sabe de donde vienen(Grupo Por Costa Rica).
Claro, l@s costarricenses que acudimos a las urnas elegimos a los 57 diputad@s. Pero esos diputad@s son representantes de TOD@S los costarricenses y deben respetar la voluntad popular y si es necesario, cambiar su voto cuando el pueblo así se los demande. No olvidés que ellos son REPRESENTANTES y su obligación es hacer lo que les pida el pueblo no lo que les pida OAS o los poderosos "lobbistas" que constantemente visitan el congreso.
Te recuerdo que la manifestación y la desobediencia civil son derechos imprescriptibles del pueblo.
Si, para nuestra desgracia el que gobierna es el que la tiene más grande, pero no la marcha sino la billetera.

JP Zuniga dijo...

Bueno, era de esperarse que salieran con la cantaleta de la re-elección y la Sala IV.
La bronca de los AntiTLCs es que EL PUEBLO fue el que eligió Presidente y a la Asamblea Legislativa. No fue la Sala IV, no fue el TSE, ni "Por Costa Rica" (Al cual pertenezco), fue EL PUEBLO de Costa Rica en una elecciones LIBRES y LIMPIAS. ¿Entendiende o se las dibujo?
Según lo que leo, los gobernantes "deben respetar la voluntad popular" y "ellos son REPRESENTANTES y su obligación es hacer lo que les pida el pueblo", pues EL PUEBLO eligió 38 diputados a favor del TLC, y EL PUEBLO eligió de Presidente de la República de Costa Rica al Premio Nobel de la Paz Dr. Oscar Arias Sanchez. Aunque a usted o a mí, o 100mil personas marchando no nos guste.
Y como era de esperarse hasta dudas de la elección y el TSE, como ya dijo un amigo mío: "atentar contra el TSE y el pueblo que está tan orgulloso de él", y me disculpas la frase,"es insultar nuestra propia familia y cagar en la mesa del comedor.

Aquiles dijo...

Hola, no creo en el número exacto de la Nación, así que estoy haciendo un experimento, en el que espero me ayuden...VER AQUI EL EXPERIMENTO
Consiste en adivinar la cantidad de gente que se ve en esa foto... Me parece que va a ser muy fácil, puesto que últimamente el país está lleno de expertos en cálculos de multitudes.
De igual manera, insto a los saprissistas de este país a manifestarse para que el Campeonato de fútbol se decida en las calles!

hadabruja dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
hadabruja dijo...

jp zuniga:
El primer deber de una libre pensadora es cuestionar todo lo que sucede en su entorno.
El fallo de la Sala Constitucional que le permitió a OAS aspirar a la presidencia es vinculante para todos los habitantes de la república. Por lo tanto, al igual que much@s costarricenses lo acepto y lo respeto, aunque no lo comparto. El Poder Judicial no es infalible y sus resoluciones no son dogmas de fe.
Como te dije, cuando la ciudadanía elige a sus representantes no les da un cheque en blanco, no renuncia a los derechos que le garantiza la Constitución Política y mucho menos al principio fundamental que dice “la soberanía reside en el pueblo.”
Repito, las sociedades no son estáticas, en determinado momento pueden darse cambios importantes en la correlación de fuerzas. Los políticos y representantes populares deben responder a esos cambios en lugar de menospreciarlos o ignorarlos. Nadie que ocupe un cargo de elección popular se puede dar el lujo de decir “ustedes votaron por mi, pues ahora hago lo que me da la gana y se aguantan.” Una afirmación de ese tipo no sólo nos aleja de la vía democrática, sino que nos acerca peligrosamente a la dictadura. ¿Entiende o se lo dibujo?
El pueblo no se compone únicamente de los que fuimos a votar, y mucho menos del porcentaje que votó a favor de OAS y de los diputados que están a favor del TLC. El pueblo es un conjunto de personas mucho más amplio y diverso.
Aunque el TSE ha sido un órgano fundamental en la consolidación de la democracia costarricense tampoco es infalible. Precisamente porque el TSE goza de tanto respeto e inspira tanto orgullo a la ciudadanía, los magistrados que lo integran debieron haber hecho TODO lo que estaba a su alcance, inclusive realizar el conteo manual voto por voto, con el fin de despejar cualquier duda que pudiera presentarse en relación con el resultado final de una elección tan ajustada.

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB