TLC en México, Costa Rica puede mirarse en ese espejo.

|



Este artículo me parece muy interesante, pues habla de los efectos negativos en México después de 13 años de TLC.

A ver si aprendemos por cabeza ajena.....




Costa Rica puede mirarse en ese espejo
El NAFTA acentuó la pobreza en México

Gilberto Lopes (bilaterals.org)



Han pasado trece años desde que México firmó, con Estados Unidos y Canadá, un tratado de libre comercio, que se anunció entonces como la puerta por la que los mexicanos entrarían al mundo desarrollado

El NAFTA, como se conoce el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ha servido desde entonces de modelo para otros muchos que se han venido firmando entre Estados Unidos y países de América Latina, entre ellos el CAFTA, que, en Costa Rica, no ha podido aún ser aprobado. La resistencia ha sido mucha contra un tratado cuyos efectos se pueden apreciar en los que nos ha antecedido, como el caso de México.

La semana pasada estuvo en San José el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza, invitado por el Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA), una ONG dedicada a temas ambientales, en particular a los que se refieren al uso del agua.

Álvarez Icaza habló en el Instituto Tecnológico de Cartago y en el Salón de Expresidentes de la Asamblea Legislativa, donde explicó sus puntos de vista respecto al NAFTA y sus consecuencias para la economía mexicana. También, se reunió con diputados costarricenses, para debatir sus puntos de vista. UNIVERSIDAD conversó con Emilio Álvarez Icaza sobre sus impresiones en torno al NAFTA, cuyos dramáticos efectos en México podrían servir para ilustrar el debate sobre el CAFTA en Costa Rica.


PROMESAS Y REALIDADES

Tanto en México como aquí, el TLC fue presentado como motor del desarrollo, instrumento para la atracción de inversiones extranjeras que traerían más y mejores empleos para la región. ¿Cuál ha sido el verdadero resultado de esas inversiones y de la apertura comercial?. "Dos millones y medio de mexicanos han inmigrado en últimos seis años. No estamos encontrando los empleos que ofrecieron durante la negociación del tratado".

"Las remesas que esos inmigrantes envían desde los Estados Unidos a sus familiares se han multiplicado por cinco, y ya se constituyen en la segunda fuente de dividas en el país, solo superada por ingresos petroleros", afirmó Álvarez Icaza.

Uno de los resultados del TLC es que se puede mover de todo a través de la frontera con Estados Unidos, menos personas. La consecuencia es que las mercancías cruzan de un lado hacia el otro; las inversiones se multiplicaron, aunque, en el caso de México, se destinaron, sobre todo, a comprar activos públicos y privados; las ganancias producidas por los negocios terminan en cada vez menos manos, de los dos lados de la frontera. Surgen ricos muy ricos, pero la pobreza crece y se profundiza. Ese mecanismo hace que cada vez más mexicanos tengan que ir a buscar vida en los Estados Unidos, donde se concentra ya más de diez por ciento de la población del país.

"México provee mano de obra barata y materia primas para la industria norteamericana. Eso genera un problema. Trece años después de la firma del tratado, se extienden murallas del lado de Estados Unidos, para tratar de detener la migración. Pero no solo no la contiene, sino que la extiende", aseguró.

"Los empleos ofrecidos no llegaron y cerca de la mitad de la población, unos 55 millones de mexicanos (de 103 millones de habitantes que tiene el país) viven en pobreza", aseguró Álvarez Icaza. "Una cuarta parte de los mexicanos (unas 25 millones de personas) gana menos de un dólar al día. No hay política social que alcance para resolver este problema". "No hay duda de que tenemos que participar en el mercado mundial, tenemos que competir", añadió, pero ¿cuáles son los términos de esa competencia?, se preguntó.

"Hay lugares de México que parecen enclaves de Estados Unidos, pero también hay lugares de Estados Unidos que parecen enclaves de México.

En el norte, hay un sur galopante; y, en el sur, hay un norte salvaje".

El TLC, asegura Álvarez Icaza, "no inventó la pobreza, pero la ha agravado". Y el campo ha sido el más afectado.


PRIVATIZACIONES

El modelo económico que los tratados de libre comercio imponen "han sido acompañados por un esquema de privatizaciones de empresas que han llevado esencialmente a pasar la riqueza social a manos privadas".

La riqueza que estaba en manos del Estado, está ahora en manos privadas", dijo Álvarez Icaza.

Este es, precisamente, uno de los temas de debate en Costa Rica, donde el CAFTA nos obliga a privatizar las telecomunicaciones y los seguros. Pero, como no se trata de vender en ICE, ni el INS, los partidarios del tratado rechazan el término "privatización". La realidad es que los aspectos más lucrativos de los negocios de las telecomunicaciones serán entregados a empresas transnacionales en condiciones extraordinariamente onerosas para el ICE, sin que eso represente beneficio alguno para el país, si nos atenemos a la experiencia de México.

"Teléfonos de México, de ser una empresa del Estado, ahora pertenece a uno de los hombres más ricos del mundo", recordó Álvarez Icaza. Se trata de Carlos Slim, un hombre cuyos ingresos se estiman en $17 millones diarios. ¿De dónde sale esa fortuna?. De los precios exorbitantes que cobra por la telefonía celular en México y en prácticamente todos los países de América Latina, con la notable excepción de Costa Rica. Pero, Slim ya inscribió su empresa aquí, a la espera de hacerse con este mercado que, hasta ahora, no ha podido controlar. En todo caso, en los últimos meses su gran amigo, el dirigente socialista español Felipe González, ha venido ya por lo menos dos veces al país, donde tuvo que desmentir las versiones de que ahora se dedica a promover los intereses de Slim.


AMBIENTE Y DESARROLLO

Las disposiciones de los tratados, en materia ambiental, no garantizan una adecuada protección. "Las normas de propiedad intelectual, de registro de patentes, han generado un problema al no tener un mecanismo vinculante en materia ambiental, no tienen características jurídicas que permitan resolver las controversias en la frontera norte", donde se concentra una gran cantidad de industrias muy contaminantes, sobre todo de maquila, amparadas en el NAFTA.

"La industria automotriz produce dos tipos de vehículos en sus fábricas en México: uno para Estados Unidos, con altos estándares ambientales; y otro, para México, con estándares más bajos".

"La estrategia de TLC no ha ayudado a resolver los problemas, este esquema no ha funcionado. Es importante resaltar que, por el tipo de empleos que crean, como los de la industria maquiladora de Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos (donde producen bienes de consumo intermedios con uso intensivo de mano de obra), hay una alta marginación y pobreza. Esto ha contribuido a reproducir situaciones muy dramáticas de violencia, asociados a ese modelo de desarrollo", destacó.

Álvarez Icaza señala que "las industrias vinculadas a la globalización han tenido un dinamismo poderoso; pero, las otras, no".

"Ese esquema de desarrollo es solo para una parte de la población mexicana, solo los sectores vinculados a la exportación participan. Esto reproduce una situación de inequidad y pobreza. Para el sector exportador y financiero, para el capital mexicano vinculado al capital internacional, ha resultado una extraordinaria oportunidad. Pero no ha brindado oportunidad de desarrollo a quienes no están vinculados a ese esquema", asegura.

Se ha incrementado también la dependencia alimenticia del país. "México no es capaz de producir hoy el maíz que necesita para fabricar tortillas", lo que hizo que su precio se incrementara seis veces en las últimas semanas, provocando protestas en la capital.

"La apertura total que se va a dar el próximo año deja desprotegidos a todos los sectores de la economía mexicana. Genera una situación de extraordinaria inequidad, pues los agricultores mexicanos compiten en desventaja con los de Estados Unidos. En aquellas ramas en que había igualdad, se crean otras limitaciones", concluyó.


Fuente original

http://www.visionesalternativas.com/article.asp?ID={C1556BE4-BB52-47FC-A4CA-336A98B18150}&language=ES

4 comentarios:

Allan dijo...

Mae, me va a disculpar, pero ese articulo me suena como el quejido de mexicanos que - al igual que muchos ticos - creen que el TLC / NAFTA "debe ser" el proceso mediante el cual USA viene y quita la pobreza y pone el país a funcionar...

El país se pone a funcionar por nosotros mismos, el TLC es solo el primer paso, como estaría mexico sin ese NAFTA?

En la actitud de la gente está la diferencia, y nosotros no somos iguales a los mexicanos...

La desinformación de este sitio es ridicula y absurda al extremo.

Luigihope dijo...

Me aguevás.

hadabruja dijo...

allan, ese es el balance que presenta Mexico después de 13 años de NAFTA. ¿Qué te hace pensar que los resultados del CAFTA serán diferentes si el modelo es el mismo?
Ojalá los resultados del TLC dependieran de tu "wishful thinking".
Vos decís que lo que aquí se publica es "ridículo" y "absurdo" te invito a que lo demostrés con argumentos serios y de peso.

hadabruja dijo...

luigihope, te entiendo, debe ser muy agüevado darse cuenta de que El COMEX, la UCCAEP, la AMCHAM y el grupo Por Costa Rica, entre otros, te engañaron.

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB