Infinito fascismo

|





TSE investigará "pauta anónima" de radio que ataca a partidos de oposición

  • Transnacional minera Infinito Gold resucita mensajes del memorando del miedo

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), investigará la publicidad política, financiada por una empresa anónima, que resultó ser la transnacional canadiense Infinito Gold, y divulgada por emisoras de radio.

La Fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), a través de la diputada Yolanda Acuña, solicitó al TSE investigar una campaña publicitaria pautada en radios nacionales la cual ataca a los partidos de oposición en el marco de las elecciones de alcaldes, que se realizarán e 5 de diciembre.

En la nota, Acuña señala que, "este mensaje no está firmado; es decir, ninguna persona, organización, empresa o partido político aparece como responsable del mismo. El mensaje tampoco se identifica como un campo político pagado. No obstante lo anterior, este espacio publicitario, pautado en el marco de las elecciones municipales, regresa al país a la nociva polarización entre el Sí y el No".

La diputada agrega que "la libertad de expresión y de información que en Costa Rica defendemos se sustenta en la responsabilidad sobre el contenido de lo que se comunica y si quien lo hace permanece en el anonimato o invisible ante la opinión pública, no se pueden sentar las responsabilidades derivadas del ejercicio de ese derecho. Eso en la democracia es inadmisible."

La diputada del PAC solicitó al TSE investigar el tema de manera urgente, determinar quiénes son, responsables y de dónde proviene el financiamiento de esta campaña anónima de difamación.


INFINITO GOLD EN CAMPAÑA

Informes de diputados, verificados por este medio, indican que Infinito Gold, la transnacional canadiense que quiere construir una mina de oro a cielo abierto en San Carlos, en el norte de Costa Rica, está involucrada en la campaña.

La Empresa Infinito Gold, encargada del proyecto Minero Crucitas, sería la responsable del financiamiento y promoción de esta campaña radiofónica, hasta ahora pautada de manera anónima y sin indicar responsables, que en días recientes ha transmitido una serie de mensajes publicitarios que denigra a la oposición política del país, lo anterior en plena campaña electoral municipal, en beneficio del oficialismo.

"Tenemos pruebas de que esta pauta publicitaria es financiada y pautada por la empresa Infinito Gold y los encargados del Proyecto Crucitas. Tanto así, que el nombre que tienen las cuñas es Crucitas Adulto y Crucitas Joven. También tenemos información de que quien está intermediando para hacer esta pauta es la empresa Eureka, la cual es la que maneja la campaña publicitaria de Crucitas", denunció.

"Yo hago uso de mi inmunidad parlamentaria para poner a la opinión pública en alerta de esta situación y exigir una acción contundente del TSE", aseguró el diputado Manrique Oviedo, también de Acción Ciudadana.

"Esta Campaña hace referencia a directa a los NO y a los del SI volviendo la discusión al TLC, eso es una intromisión clara al proceso electoral, por parte de la transnacional", dijo Oviedo.

Dijo que de esa situación, se deduce que lo busca la campaña de desprestigio es beneficiar al oficialismo en los procesos de elección de alcaldes, del próximo 5 de diciembre.

"Es muy grave en el marco de las elecciones municipales que se estén pautando mensajes, sin responsables manifiestos, pero con intereses claros de afectar a los partidos de oposición y beneficiar al PLN. Esta puede ser una manera indirecta de beneficiar al oficialismo y financiarlo, por lo que pedimos la acción más enérgica del Tribunal. Esto podría violar los artículos 120, 123, 128 del Código Electoral", expresó Acuña.

Al respecto de las emisoras que han difundido las propagandas radiales, existe confirmación de una radio local en la que se admite que esta campaña es pagada por Industrias Infinito, y además confirmaron al diputado Oviedo que a partir de hoy la pauta llevará la coletilla (identificación) que es un espacio pagado por la empresa.

Además, en horas de la tarde la página de Internet www.laverdadsobrecrucitas.com (sitio dedicado a defender el proyecto minero) publicó los cuatro spots que se han difundido en las emisoras nacionales.

Por su parte el jefe de fracción del PAC, Juan Carlos Mendoza, recordó que este tipo estrategias se utilizaron para confundir y amedrentar a los costarricenses, tal como lo fue el "Memorándum del Miedo"

Claudio Monge, También diputado del PAC dijo al respecto que "asusta. Esto significa que una empresa extranjera interesada en extraer metales y contaminar nuestro ambiente está metiéndose abiertamente en la política electoral del país. El país debe unirse para rechazar esta campaña engañosa".

También dijo que esta parece ser una campaña conjunta entre Industrias infinito y la campaña en contra de los ambientalistas que está llevando a cabo la Presidente la República, Laura Chinchilla, ya que contiene el mismo lenguaje de agresión, confusión y desprestigio.


TSE


Cerca de las 4 de la tarde de ayer, la fracción del PAC, recibió la respuesta del TSE en la que informa que iniciarán una investigación urgente sobre la denuncia planteada por la diputada Yolanda Acuña.

Los mensajes:

"¿Sabes quiénes son los del NO?

Son ese grupo dispuesto a enterrar a Costa Rica en su desarrollo, Sí, los mismos que llaman a huelgas y paros, bloquean nuestras calles y lo único que saben es decir NO.

Piden donaciones millonarias en nombre de la naturaleza, pero no pagan impuestos y no tienen supervisión, por eso piden tu firma y tu dinero para seguir llenándose los bolsillos.

Critican a los empresarios, pero ellos no aseguran a sus colaboradores y hasta los exponen a riesgos innecesarios para llamar la atención,

Que lastima, tantos NO, cuando el país lo que necesita son Sí...

No permitas que los del NO le sigan haciendo daño a tu país...

Abrí los ojos y decíle si a Costa Rica.

¿Y vos Carlos que hiciste tus chancletas?

Se me rompieron en la marcha ¿y las tuyas?...

Las guarde con todo y la camiseta del Che, porque mientras nosotros usábamos chancletas los organizadores del No andaban en 4x4, viajan y se reparten las donaciones que piden en nombre de la naturaleza...

¿En serio?

A la huelga de hambre solo se arrimaron para salir en tele, esos que de por sí están cuestionados...

¿Y la lucha donde queda compañero?

Que va la lucha yo la hago por mi país y no por llenarle la bolsa a esos vivazos...

Si te gustan las chancletas úsalas, pero que no te usen a vos,

No permitas que los del NO le sigan haciendo daño a tu país...

Abrí los ojos y decíle si a Costa Rica.


Detrás del No hay un gran negocio, quienes se oponen a los tratados de libre comercio e imponen trabas a la inversión no les importa enterrar a Costa Rica en el subdesarrollo...

Vos los conoces son los mismos de siempre, líderes cuestionados que se creen con el derecho de hablar por vos, su único interés es seguir llenándose los bolsillos por medio de la oposición, no aportan ideas nuevas y viven de provocar caos en nuestras calles,

Hoy más que nunca Costa Rica necesita un Sí entre tantos No, un gobierno, un pueblo y empresarios comprometidos con el progreso.

No permitas que los del NO le sigan haciendo daño a tú país...

Abrí los ojos y decíle si a Costa Rica.

Si alguien se empeña en arruinar tu reputación, ¿Qué harías?

Eso es lo que pasará si permitís que el grupo del No se adueñe de nuestro país, los del No se dedican a dañar la imagen de grandes y pequeños empresarios como vos y yo. No les importa que perdás tu sustento ni el de tu familia. Solo les interesa decir NO, y llenarse los bolsillos, hoy piden tu apoyo, tu firma y tu dinero, mañana pondrán a tus empleados en contra, te juzgaran sin pruebas y hasta intentaran sobornarte,

Costa Rica necesita un sí entre tantos no, un gobierno, un pueblo y empresarios comprometidos con el progreso.

No permitas que los del NO le sigan haciendo daño a tu país...

Abrí los ojos y decíle si a Costa Rica."


Fuente: Diario Digital Nuestro País

Imagen: El Roto



El énfasis es nuestro



Nota relacionada:

Gerente de Infinito Gold cuestiona transparencia de los jueces del Tribunal. Diario Digital Nuestro País



0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB