Soberanía e impacto ambiental en la Isla Calero

|





Por
Gabriel Quesada (*)


En 1855 llegó a Nicaragua el estadounidense William Walker, inspirado por la doctrina del Destino Manifiesto, en la que los Estados Unidos pretendían expandir su territorio en el Hemisferio Occidental, con especial interés en México, Centroamérica y el Caribe.

Walker fue recibido por los liberales nicaragüenses, ya que se encontraban en seria disputa con el grupo conservador. El propósito de Walker era anexar la República de Nicaragua a los Estados Unidos e iniciar la construcción de un canal interoceánico en el río San Juan. Incluso ya se había establecido el transporte de mercancías y personas a través de dicha ruta. Fue la época en que se produjo la fiebre del oro en el oeste de los EE.UU.

La situación se tornó tensa en Nicaragua y se inició una campaña nacional en contra de Walker y los sectores nicaragüenses que lo respaldaban. Los dos bandos se enfrentaron en diferentes batallas en la que pierden los conservadores. Walker se consolida en el poder y es nombrado presidente de Nicaragua el 12 de julio de 1856, apoyado por los liberales y el gobierno de los EE.UU.

Costa Rica ante la amenaza de Walker en sus intentos anexionistas, le declara la guerra a Nicaragua y se da el primer enfrentamiento con las tropas extranjeras en la batalla de Santa Rosa, 20 de marzo de 1856, en la que es derrotado el ejército invasor y obligado a abandonar el territorio nacional. Tres semanas después se enfrentan en Rivas, 11 de abril de 1856 y son de nuevo derrotados por las tropas costarricenses. A finales de 1856, los costarricenses vuelven a derrotar a los filibusteros y toman el campamento de la Trinidad, poblado donde se unen el río Sarapiquí y el río San Juan, el Castillo Viejo, la fortaleza de San Carlos, así como los vapores La Virgen y San Carlos.

Los socios de William Walker lo abandonan en la última expedición que hace a Centroamérica partiendo de Mobile, Alabama, el 5 de junio de 1860. Tres meses después es capturado en Honduras y fusilado el 12 de setiembre de 1860 en Trujillo.

Una vez finalizado el conflicto, se firma el Tratado Cañas -Jerez entre Costa Rica y Nicaragua, el 15 de abril de 1858. En el tratado se establecen los límites entre ambos países y se cierra un capítulo en la delimitación de fronteras entre ambos países ( artículo II del Tratado). http://www.manfut.org/cronologia/jerez.html En fecha reciente, la Corte Internacional de Justicia ratificó los límites entre ambos países y los derechos que tienen las partes sobre el río San Juan (resolución del13 de julio de 2009).

En la actualidad existen, una vez más, grandes intereses en construir un canal interoceánico en el río San Juan. El gobierno de Nicaragua inicia el dragado del río y un estudio de la zona, con una compañía rusa y con el apoyo del ALBA. Durante este proceso, el Ejército Nicaragüense ingresa a territorio costarricense sin el permiso correspondiente, lanza una cantidad considerable de sedimentos y deforesta un área en la Finca Aragón, Isla Calero, provincia de Limón violentando la soberanía nacional. (Hoja Cartográfica, Punta Castilla).

http://www.mapasdecostarica.info/completas/hojas/123_punta_castilla.htm

El propósito de la incursión en territorio costarricense es construir un canal que una el río San Juan, la Laguna Los Portillos y, posiblemente, apoderarse de la Isla Calero.

Además, el Ejército Nicaragüense, al ingresar al territorio nacional produce severos impactos ambientales en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Barra del Colorado, lugar de gran importancia en la protección de flora y fauna, entre los que se encuentra la tortuga verde del Caribe, y área protegida por la legislación nacional e internacional.

Por tanto, debe el gobierno de Nicaragua retirar sus tropas de suelo costarricense antes de establecer el diálogo entre los dos países. Debe el gobierno de Nicaragua respetar los tratados y convenios firmados entre las partes. Debe respetarse nuestra soberanía en todos sus extremos y la protección de uno de los ecosistemas acuáticos más importantes del Neotrópico, la cuenca compartida del río San Juan.

La soberanía de Costa Rica no se discute, se defiende.

(*) Ecólogo



Fuente: Diario Digital Nuestro País

Imagen: Cuenca Hidrográfica Binacional Río San Juan. Nicaragua-Costa Rica. INBio.



0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB