Alto a la xenofobia

|





Denunciamos la escalada de xenofobia contra la población nicaragüense que se está viviendo en las últmas semanas en nuestro país.

Denunciamos que el conficto territorial entre el gobierno de Nicaragua y el gobierno de Costa Rica ha servido como pretexto para incentivar el odio y la discriminación contra las y los migrantes. Así, el desencuentro entre autoridades ha pasado de ser un conficto diplomático a impactar de manera muy negatva en la vida de miles de personas nicaragüenses que enfrentan discriminación, el rechazo, las burlas y todo tipo de manifestaciones violentas, con especiales riesgos para las mujeres, niñas y niños.

Las portadas de los periódicos de circulación nacional así como los programas de radio y televisión han sido protagonistas de estas bochornosas expresiones de odio y xenofobia. También las paredes de la ciudad y las redes sociales en internet, han reflejado este lamentable espectáculo en el que Costa Rica se asemeja más a un país de corte fascista que a una democracia, y recuerda la forma en que, en estos momentos los sectores mas racistas de EEUU atacan la presencia de población de América Latna dentro de sus fronteras.

Denunciamos además, el mal manejo de esta crisis que han hecho ambos gobiernos. Han empleado el conficto como arma polítca para desviar la atención de la población, ocultar su inefciente gestón polítca y esconder los verdaderos problemas internos, generados a causa de los modelos de desarrollo que ellos mismos impulsan y que aquejan a la ciudadanía.

Queremos recordar que las y los migrantes aportan a nuestro país riqueza y diversidad cultural. Además, realizan un invaluable aporte económico con su trabajo, ocupándose en los empleos peor remunerados y más precarios pero muy necesarios para Costa Rica como el trabajo doméstico, la recogida del café, la seguridad, y demás.

Particularmente, en este momento en el que el gobierno se afana en construir una red de cuido, queremos destacar que son, en gran medida, las mujeres migrantes quienes están resolviendo estas necesidades en las familias costarricenses, cuidando a nuestras niñas y niños, a nuestras personas adultas mayores, y demás. ¿Aspirará dicha red de cuido a resolver una carga de cuidados tan importante como la que asumen las mujeres migrantes?

Por todo lo anterior, expresamos nuestra más rotunda oposición a ésta lógica que abre las fronteras a los mercados y las cierra a las personas, que privilegia las ganancias económicas al bienestar de todas y todos, y que es capaz de manipular a la población a costa de los derechos de miles.

Finalmente, expresamos nuestro agradecimiento y solidaridad a la población nicaragüense que día a día hace con su trabajo que las ticas y los ticos vivamos mejor.


San José, 11 de noviembre de 2010


CEFEMINA y Red de Mujeres Migrantes contra la Violencia




Imagen: eneko




0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB