Hay que defender a las universidades públicas

|




"¿Cuál inversión puede mostrar una mejor tasa de retorno? ¿Cómo decir que le apostamos al futuro y a los jóvenes cuando le regateamos a la educación? Ayer, la educación era gratuita y obligatoria. Hoy, se rige por la contabilidad y las encuestas. Más que un déficit fiscal, parece que padecemos de un grave déficit de liderazgo".

Leonardo Garnier
Columna Sub/versiones
Octubre de 2002.



  • Frente a la campaña de privatización y de mentiras del Gobierno

La política de agresión de la administración Chinchilla contra las universidades públicas no es nueva. Los distintos gobiernos neoliberales que se vienen alternando en el poder han aplicado una política de privatización de la enseñanza pública, mutilando la educación como derecho humano para convertirla en mercancía y en negocio.

Los resultados están a la vista. Empresarios y políticos corruptos se han enriquecido. Escuelas, colegios y universidades que empezaron su andadura en un garaje son hoy florecientes negocios. La receta ha sido sencilla. Estrangular el desarrollo de la educación pública, para obligar a la juventud y a sus familias a pagar por el derecho a la educación.

Para continuar con el negocio los neoliberales han emprendido una mentirosa y sucia campaña contra nuestras universidades públicas. Aquí se juntan intereses financieros y fines políticos. Los sectores neoliberales que han empobrecido el país en su beneficio particular, tampoco soportan que las universidades públicas sean espacios de libertad de cátedra y de pensamiento crítico, de compromiso con la sociedad costarricense.

El Consejo Nacional de Rectores de la UCR, la UNA, el TEC y la UNED, presentaron al gobierno una propuesta de financiamiento del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) rigurosa y razonable. Un crecimiento financiero real inferior al del quinquenio 2004-2009, pero equilibrado y relativamente suficiente para que nuestras universidades puedan enfrentar los próximos cinco años el desarrollo normal de su labor docente, investigativa y de acción social.

El gobierno respondió con una propuesta que significa reducir en más de un cincuenta por ciento en términos reales, el financiamiento de las universidades en comparación con el quinquenio anterior. Esto supondría la asfixia financiera y una crisis de incalculables consecuencias para la educación superior pública.

El gobierno trata de vender su propuesta con una millonaria y vulgar campaña mediática. Está mintiendo al país, con el infame propósito de indisponer a la gente desinformada contra las universidades públicas. Presentan cifras infladas, sin relación con el crecimiento real de la economía nacional. Dicen los ministros de Chinchilla que no hay dinero, mientras siguen permitiendo la criminal evasión fiscal y tiemblan de miedo para tocar el bolsillo de los grandes ricos.

No debemos dejarnos engañar ni dividir. La opinión pública democrática y el conjunto de fuerzas patrióticas del país debemos enfrentar esta arremetida de los neoliberales. Es una lucha de interés nacional. Invertir en educación superior pública es apostar por el desarrollo, por la construcción de una Costa Rica más próspera y más justa.

Desde el Frente Amplio expresamos nuestra solidaridad con la lucha de los estudiantes, profesores y trabajadores de las cuatro universidades públicas del país. Instamos a nuestra militancia y al pueblo en general a apoyar las reivindicaciones presentadas por la comunidad universitaria. Exigimos financiamiento justo. Nos sumamos, dentro y fuera de las universidades, a las actividades que democrática y unitariamente se convoquen en defensa del FEES y de la educación superior pública.


Comité Ejecutivo Nacional

Partido Frente Amplio




Si quiere leer completa la columna Sub/versiones dele clic aquí



Nota relacionada:


Sindicatos luchan por presupuesto para universidades públicas de Costa Rica

“Sobre todo, es un engaño decirle a la sociedad costarricense que no hay dinero para cubrir lo que justamente piden las universidades cuando la misma Contraloría General de la República, le ha llamado reiteradamente la atención al Ministro Garnier por la sub-ejecución presupuestaria de su ministerio que ronda los 130 mil millones de colones, el doble de lo que las Universidades piden como aumento en su presupuesto para el próximo año”, dijeron.


Completo en Diario Digital El País




0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB