Costa Rica y la celebración internacional de los pueblos indígenas

|





Por Elides Rivera Navas

A los 517 años de resistencia de los pueblos indígenas del mundo, en Costa Rica, un país libre, democrático, dizque sin ejercito galardonado, con un Premio Nobel de la Paz en la persona del expresidente Dr. Oscar Arias Sánchez del partido oficialista.

Al convocarse una conferencia de prensa en la asamblea legislativa en el Salón de Beneméritos, por parte de delegados indígenas ante el proyecto de autonomía acompañados con liderezas y líderes indígenas, una omisión más por parte de partido oficialista Liberación Nacional, no llegan los diputados verdiblancos a esta actividad.

La actitud del estado sigue siendo la misma: burla, menosprecio, humillación hacia los pueblos indígenas.

Según la presidenta de la República Laura Chinchilla en declaración a la prensa aduce que los y las indígenas somos personas ignorantes porque exigimos que se respetan los derechos indígenas.

Doña Laura, díganos cuál es el perfil de un diálogo democrático ya que usted en campaña se comprometió a buscar consenso para la aprobación de este proyecto 14.352 que tiene 17 años de ser utilizadas por políticos hoy diputados para acercarse a pueblos indígenas y pedir el voto.

Sí, sí somos ignorantes porque hemos creído en la estructura política y politiquear de los gobernantes y legisladores del turno.

Es fácil saber como se vive el racismo en este país contra los pueblos indígenas. Con la declaración de la presidente Laura Chinchilla a medios de comunicación este día, que no se va tolerar actos como estos. Cuáles actos, porque nuestros hermanos y hermanas indígenas estaban en un acto pacífico. Esto es democracia y libertad de expresión.

Cuando quieran callar a la fuerza, la voz del pueblo, la voz de los indígenas que sí somos pacientes de haber sufrido tanto atropello en estos 517 años de resistencia, participando en procesos políticos mentirosos, ultrajadores desde los partidos mayoritarios y aún así somos los que violentamos la paz y la democracia de este país.

La paz empieza con el respeto al derecho humano, respeto a la diferencia de los pueblos originarios, de los que menos tienen, de los que conservan sus bosques, aguas, su forma de vida menos contaminada, de los y las que creemos que vivir bien no es solamente tener grandes cuentas en los bancos. Sino respetamos entre sí.

No somos violentos, ningún indígena estaba con armas en la asamblea, no estaban haciendo un asalto, solo pedimos que se defina este proyecto de autonomía 14.352. Lo que sí concibo es que la mayoría de los indígenas no son preparados en política.

Así es que los que le han hecho daño al estado costarricense no son ciudadanos indígenas comunes, sino son personas que han ocupado altos cargos en el estado y siguen estando allí.

Para el diputado Gerardo Villanueva y todo aquel que apoye la gestión de abrir una oficina indígena en la asamblea legislativa, no estamos pediendo limosna ya sabemos cuál es la realidad de esta oficina. Es únicamente para no cumplir con las obligaciones que le corresponde al estado.

Clausuren a CONAI que DINADECO cumpla con que le corresponde que no hayan ADIs en territorios indígenas.

Que se aprueben el proyecto de autonomía y no verán más indios e indias en la asamblea.

Es así como en Costa Rica, país libre, democrático, donde se respetan los derechos humanos, se celebra el día internacional de los pueblos indígenas: sacando a la fuerza y golpeando a indígenas, tirando a suelo a mujeres indígenas que piden que se respeten nuestros derechos.


-Elides Rivera Navas es Indígena Térraba y miembra de la Asociación de Mujeres Indígenas Orcuo Don-Mano de Tigre Térraba


Fuente Revista Amauta



0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB