Denuncia de rectores: MEP subejecuta ¢250 mil millones destinados a infraestructura

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  • MEP gasta 97% de su presupuesto en salario, lo que evita que la subejecución sea peor, afirman rectores.


Por Javier Córdoba Morales

El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha subejecutado cerca de ¢250.000 millones de sus presupuestos en los últimos cinco años, en partidas destinadas principalmente para obras de infraestructura.

Esta ha sido una de las recurrentes denuncias que ha realizado el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), en respuesta a las afirmaciones del Gobierno en cuanto a que un incremento del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) restaría recursos para la educación primaria y secundaria.

Pese a los altos montos subjecutados, según las cifras de la Contraloría General de la República, la ejecución del presupuesto total del MEP en los últimos cinco años ha estado por encima del 95% en promedio (ver recuadro).

La suma de los montos que no se ejecutaron en estos cinco años es de ¢129.468 millones, para un promedio de subejecución de ¢26.000 millones por año.

La rectora de la Universidad de Costa Rica, y presidenta del CONARE, Yamileth González, comentó que la cifra de subejecución del MEP es muy alta, si se tienen en cuenta las grandes necesidades que tiene la educación pública en general.

De acuerdo con González, además de la subejecución mostrada por los presupuestos del MEP, existe un problema con la ejecución de los recursos por parte de las juntas de educación de los centros educativos, que alcanza los ¢120.000 millones.

Son recursos para obra de ingeniería civil a cargo de las juntas de educación de las escuelas, que a veces por un plano que no está bien hecho y otros detalles técnicos, se les devuelven los documentos, en vez de colaborar para que las obras se puedan ejecutar”, comentó la rectora.

Estos ¢120.000 millones de subejecución se registran como “ejecutados” en los presupuestos del MEP, aunque en realidad pasan a la Caja Única del Estado, donde se mantienen guardados.

En total, los recursos que no se han ejecutado en los últimos cinco años el Ministerio de Educación Pública suman ¢250.000 millones.

“Con tantas necesidades en el ámbito de educación primaria y secundaria, uno realmente se sorprende de esos niveles de no ejecución de los recursos. En momentos en que hay demandas de las universidades, que eso se devuelva a la Caja Única del Estado es una pena, pues muchos de los problemas y diferencias que tenemos se solventarían con esos recursos”, reclamó González.

Aclaró que no es la intensión de las universidades desmantelar la educación primaria y secundaria, sino que por el contrario, que los recursos se ejecuten en donde se encuentran las necesidades.

“Hay más ineficiencia en la gestión de los recursos destinados a los recursos de la educación primaria y secundaria, que lo que nosotros estamos demandando y que ministros de gobierno dicen que le quitaríamos recursos a esos sectores, lo cual no es cierto”, expresó González.


97% EN SALARIOS

De acuerdo con la jerarca de la UCR y del CONARE, la subejecución presupuestaria del MEP no es más grave solo por el hecho de que casi el 97% de los recursos de esa cartera se destina al pago de salarios, tanto de educadores como otros funcionarios.

“Por lo menos eso es lo que nos dice la información en el 2009, lo cual también uno podría devolverle al MEP en sus comentarios; pero, sabemos que eso afecta fundamentalmente a educadores”, agregó.

“Se gasta entonces casi todo el presupuesto en salarios también, y ni siquiera lo hacen como lo hacen las universidades. Nosotros guardamos una relación muy sana, reconocida internacionalmente en instituciones de educación superior, que es una relación 80-20 (80% para salarios, 20% para inversión)”, acotó la Rectora.

Mientras tanto, el rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica, Eugenio Trejos, hizo ver que es obligación de todas las instituciones públicas, hacer un uso eficiente de los recursos que se les asignan, por lo que coincidió con González en cuanto a que es “sorprendente” la subejecución en el MEP.

“La educación pública en general tiene grandes necesidades de infraestructura, sobre todo en las zonas rurales, fronterizas, indígenas. Todas estas deficiencias inciden en la formación de los muchachos, y luego somos las universidades las que tenemos que tratar de llenar esos vacíos”, argumentó Trejos.

En su opinión, estos datos dejan claro que la solicitud de los rectores respecto a que los presupuestos universitarios se incrementen un 11% en cinco años, no pone en riesgo los fondos destinados al resto de la educación.


SALARIOS PROMEDIO


Ante la insistencia en las declaraciones de los ministros sobre el tema salarial, tanto Trejos como González recordaron que los salarios de las universidades se ubican entre el percentil 48 y 52 de la administración pública.

“Eso significa que nosotros tenemos salarios promedio en relación al resto del sector público. No ganamos ni la mitad de lo que ganan otros en el sector público en general”, alegó la Rectora.

“Cuando se analiza el tema de salarios, deberían compararnos con nuestros pares de las instituciones públicas autónomas. Las universidades estamos muy por debajo de lo que se paga en la Caja Costarricense del Seguro Social, en el ICE, INS y RECOPE. Es un comportamiento de salarios promedio, sin abusos”, defendió Trejos.

Añadió que cuando se habla de “crecimiento vegetativo” de las universidades, este contempla tanto el pago de las anualidades como los ascensos que se dan en el régimen académico, que se basa en un sistema de logros y méritos para aspirar a una mejor remuneración.

“Es un régimen de méritos que estimula la calidad y la excelencia que necesitamos en el personal que trabaja en las universidades. Esos elementos se han tratado de invisibilizar; se ha dado la información errónea”, dijo el rector.

González, por su parte, puntualizó que hay una proporción muy alta del personal de las universidades que es interino, por lo que no es la mayoría la que recibe los beneficios que se derivan de estar en régimen.

UNIVERSIDAD intentó conocer el criterio del ministro de Educación, Leonardo Garnier, sobre estos temas. Sin embargo, al cierre de esta edición no se había recibido una respuesta a las consultas que le fueron remitidas vía correo electrónico.



Completo en Semanario Universidad

Imagen: Mecho


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