Doña Laura, ¿Y nosotras?

|



Por Marta Eugenia Pardo Angulo*

El acto de toma de posesión fue cuidadosamente planeado, tanto como el discurso presidencial, por eso no admiten errores, olvidos ni silencios. Sin embargo, muchas personas, grupos y sectores sociales no fuimos incluidos, porque no existimos en el imaginario del poder.

La espléndida diversidad de doña Laura tiene cara de hombre, siendo Bryan Ruiz y Franklin Chang sus exponentes más representativos. Las mujeres somos las mascaradas, gigantonas que bailamos al son de la música que nos toquen, como personajes de nuestra mitología popular machista. Las y los indígenas son esferas que nos recuerdan a nuestros antepasados, pero no tienen presencia en la Costa Rica actual. La población negra del país es una comparsa en el carnaval de la vida y el turismo ecológico.

Una amplia lista de "hondas mutaciones" es decir, simples transformaciones al azar de un proceso evolutivo decidido por las fuerzas de la naturaleza, constituyen los desafíos que obligan a nuestra Presidenta a la acción legal y moral: el frenesí armamentista, el hambre y la desnutrición, la bioética, el desarraigo de la familia, la agresión incontenible contras las mujeres y los niños, la violación de la vida privada, la desigualdad y la exclusión, la inhumana ostentación del poder económico, la fractura entre el ser humano y la naturaleza, la criminalidad y el narcotráfico. Una extensa y desordenada lista, sin prioridades ni referentes sociales, sin responsables del caos y la ingobernabilidad, sin historia ni luchas populares. La acumulación y concentración de riquezas, ampliamente documentadas, se omitieron convenientemente, en el análisis de las realidades sociales y los cambios necesarios para construir un país más inclusivo, igualitario y justo. Asimismo se omitieron en su compromiso con la paz y la naturaleza.

Una Costa Rica más segura y más tranquila, para doña Laura, es un país con mayor presencia policial, como fuerza represiva y dominante. En su imaginario, ni la concentración de la riqueza, la creciente desigualdad social, los desastres ecológicos que sostienen el turismo galopante, las carencias extremas de las familias, los trabajos mal pagados, o la explotación laboral son componentes de esa inseguridad social que doña Laura piensa combatir con policías, urbanizaciones cerradas, agujas en las vías públicas, y por supuesto, severas limitaciones a nuestra libertad personal.

Frente a los retos del siglo XXI, una propuesta de gobierno que siga atada a un pasado idílico, masculino y blanco, que pretenda ignorar las estructuras de desigualdad y dominación imperantes, que reduzca la protección de la naturaleza a un asunto de prosperidad verde, y que haga del combate a la pobreza un discurso, tiene pocas posibilidades de responder a los desafíos de la Patria.

El hecho histórico de ser la primera mujer Presidenta de la República exige una acción valiente, decidida y de ruptura, para que realmente constituya un hito en el devenir de nuestra Patria.


*Antropóloga


Fuente Nuestro País

El énfasis es nuestro



2 comentarios:

FRANK RUFFINO dijo...

Esta señora títere de la "DictaLaura en democracia" fue escogida a dedo como un capricho de Óscar "mono e'cuerda" Arias y su hermano masca cuecha. Deberemos ver su corazón de patriota cuando el TLC con China deba ser aprobado en la Asamblea. Pero si por la víspera se saca el día, los chinos nos van a inundar de baratijas y de productos altamente contaminantes para ecosistemas y salud humana. Hay que pagarle el estadio chino "regalado". Nos vendieron y nadie hizo nada.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

hadabruja dijo...

Yo pienso que a la gente le vendieron eso de que "porque es mujer va a gobernar diferente" y eso no es cierto. Yo soy mujer y esta señora no me representa.

Laura Chinchilla es, como dijo Tatiana Lobo: "miembro fiel de la comunidad empresarial, tan neoliberal como cualquier macho de la horda capitalista a la cual pertenece."

Ya demostró que actua como todo un macho, desde el primer día mandó a garrotear a l@s que piensan diferente, igualito que sus mentores.

Concuerdo con vos, estos TLCs son iguales, no importa si es con China, EEUU o la UE, siempre saldremos perdiendo; y en el caso de China, ya nos cobrarán el famoso estadio construído con mano de obra esclava.


Saludos y gracias por comentar.

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB