Diputados de seis partidos aprobaron moción para legislar en beneficio de sus bolsillos

|




  • El PAC y Frente Amplio cuestionaron la ruptura del diálogo por parte del PLN
Las fracciones legislativas de los partidos Liberación Nacional, Movimiento Libertario, Unidad, el PASE, Renovación Costarricense y Restauración Nacional, aprobaron este lunes un trámite rápido para recetarse un aumento salarial, ignorando acuerdos en la mesa de diálogo.

El presidente del Congreso, Luis Gerardo Villanueva, negó incluso el derecho de manifestar su oposición a los Jefes de Fracción del PAC y del Frente Amplio, denunciaron legisladores de ambas fracciones, ante de que 44 diputados votaran a favor de agilizar su aumento de salario.

En la discusión, el Directorio impidió que se manifestaran las fracciones que se oponen, y dio la palabra únicamente a los diputados de Liberación Nacional en esta aprobación.

El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, le exigió respeto a Villanueva. "lo que usted hizo fue una falta de respeto, aprobaron una vía ultra rápida limitando todos los derechos de los diputados para hacer uso de la palabra".

El jefe de fracción del PAC, Juan Carlos Mendoza, calificó de emboscada la aprobación. "Rompe totalmente doña Viviana (Martín, Jefa de PLN) con los diálogos y las confianzas de los cuales se ha vanagloriado este gobierno".


Hizo referencia también a un acuerdo incumplido por esas mismas fracciones la semana pasada, para aprobar un aumento del presupuesto de la educación pública.

La fracción del PAC carece de los votos necesarios para impedir ese aumento, pero los diputados reiteraron que solo con el apoyo y la presión de los costarricenses se podrá evitar ese abuso.

Entre tanto, el diputado de la Unidad Social Cristiana, Luís Fishman, dijo que aunque él no necesita el aumento salarial “muchos compañeros deben dejar sus comunidades y pagar el alquiler de una casa en San José para atender su labor legislativa”.

Además, resaltó que los diputados no pueden tener un salario mucho más bajo que los jerarcas de instituciones como el Poder Judicial, la Contraloría, la Defensoría de los Habitantes e instituciones autónomas, entre otros.

El legislador del Frente Amplio, José María Villalta, criticó la imposición de un nuevo reglamento para discutir una ley que beneficia a los mismos diputados, mientras se le cercenó la libertad de palabra a la minoría que se opone a lo que califico de “desmedido aumento salarial”, mientras se evade hablar de políticas salariales que favorezcan a los trabajadores que no ganan para satisfacer sus necesidades básicas.


Sobre el particular, el legislador del PAC, Víctor Hernández, reclamó a Villanueva la maniobra para aprobar el cambio del reglamento y recordó que en la municipalidad de Cartago, solo otorgó diez minutos para debatir sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC), con los Estados Unidos.

“Con Liberación uno no sabe, dialogas y das la espalda; entonces sientes el golpe por detrás”, criticó Hernández la ruptura del diálogo entre todas las fracciones.



Fuente Nuestro País

El énfasis es nuestro


0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB