Santo fraude

|





SANTO FRAUDE

Viernes 29 de enero, 7pm

Auditorio de la Facultad de Derecho, UCR

Documental que narra el miedo, la coerción, la mentira y el chantaje que se esconde detrás del triunfo del Si al TLC, ocurrido el 7 de octubre del 2007.

SANTO FRAUDE es un testimonio audiovisual construido sobre la base de decenas de testimonios y cientos de horas de material de archivo, la mayoría de él inédito. Es un relato que busca salvar del olvido aquella experiencia y provocar una reflexión sobre los caminos que abiertos ese día.

Realización

Alexander Rojas – Pablo Cárdenas

ENTRADA GRATUITA



3 comentarios:

Alexánder Obando dijo...

¿DE JURE O DE FACTO?
(Cómo lo veo yo)

DEMOCRACIA OCCIDENTAL = Plutocracia con un cierto nivel de tolerancia política ad internum, (Estado policiaco discreto) con sistema parlamentario activo y cierto desarrollo social.

REPÚBLICA ISLÁMICA =
Teocracia de facto con elementos de democracia occidental (parlamento sin mayor poder). Estado policiaco activo y teocracia, como es de suponer, en la cúspide.)

DICTADURA EN DEMOCRACIA = Dictadura plutocrática con disfraz de democracia occidental (parlamento y otros poderes bajo el mando del dictador de facto que utiliza título y cargos de nombre democrático). Neutraliza a la oposición tanto por medios legales como ilegales; con frecuencia recurre a la ilegalidad para sentar nuevos paradigmas de legalidad. Se distingue de la democracia neoliberal por la tendencia al unipartidismo de facto.

REPÚBLICA SOVIÉTICA =
Estado autocrático con dictadura de partido y fuerte inclinación de estado social. El poder político es sumamente concentrado y no suele tolerar oposición ni de jure ni de facto.

DEMOCRACIA NEOLIBERAL =
De facto, una contradicción de términos al igual que república islámica, donde el poder reside en la concentración de riqueza (plutocracia) sin que el estado participe activamente en el aspecto social, es decir, el desarrollo social equitativo es mínimo o no existente. (También posee el maquillaje de la divisón de poderes).

Todo muy simplificado y esquemático, pero nos sirve para preguntarnos:

¿Dónde creen ustedes que se encuentra Costa Rica y para donde va?

Yo creo que SÍ HAY por quién votar, pero hay que pellizcarse y hacer el propósito de estar lo más informad@ posible.

hadabruja dijo...

En Costa Rica hemos vivido bajo el mito de la pacífica y bucólica democracia centenaria.
Evidentemente se trata de un mito que no resiste un análisis serio.

En teoría, Costa Rica es una República democrática pero la realidad es muy diferente.

En nuestro país hay una impresionante concentración de poder(político, económico, mediático) en poquísimas manos. Se violenta constantemente la voluntad popular y se ignoran y descalifican las voces disidentes.

La democracia electoral está privatizada y el TSE parece que olvidó su deber y se acomoda a los poderes(de hecho y de derecho).

OAS dijo que los problemas de la democracia no se resuelven con más democracia y que el concenso es la negación del liderazgo.

Creo que lamentablemente vivimos en un Estado autoritario con ropaje democrático, que probablemente - si alcanzan el poder el PLN o el ML- continúe endureciendo la represión y la criminalización de la protesta social; y donde la Iglesia seguirá teniendo una gran influencia en las decisiones del Estado.

¿Qué pienso? Que es necesario profundizar la democracia. Tenemos que fortalecer la democracia participativa y cambiar el modelo de "desarrollo" actual. También creo que hay que denunciar el TLC y si no se pudiera, por lo menos renegociarlo y derogar todas la leyes de implementación que van más allá del TLC.

Al igual que usted, yo también pienso que si hay por quién votar. Lamentablemente en nuestra "democracia" gana el o la que tenga más grande la billetera.

Los medios de desinformación invisibilizan a los partidos que no convienen a sus intereses al punto de negarse a aceptar los bonos de la deuda política. Pareciera que a los empresarios de radio y televisión se les "olvida" que ellos son concesionarios de frecuencias que le pertenecen al Estado y que por su uso pagan una insignificancia. La única honrosa excepción es el Grupo Extra.

hadabruja dijo...

Por cierto, ¿por quien va a votar?

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB