Gobierno de Costa Rica se negó a firmar acuerdo con sindicalistas

|





Redacción (elpais.cr) - Dirigentes de todas las centrales sindicales de Costa Rica se reunirán hoy para definir medidas de presión contra el Gobierno, que se negó a llegar a un acuerdo para poner fin a la intervención oficialista del sindicato SINTRAJAP, en puerto Limón, en el Caribe.

Tras el fracaso del diálogo, que el Gobierno rompió en varias oportunidades y se retiró de la mesa, organizaciones sociales y sindicales de Limón han tomado decisiones para protestar en los próximos días.

El sábado anterior, varias organizaciones sociales y la Federación de Trabajadores de Limón (FETRAL), informaron al presidente Oscar Arias que no están de acuerdo con la privatización de los puertos, debido a que una buena parte de las ganancias de JAPDEVA son invertidas en el desarrollo de la provincia caribeña, y con la entrega de las instalaciones ese dinero quedará en manos de una empresa privada.

El Gobierno de Costa Rica se negó a reconocer la Junta Directiva del Sindicato de Trabajadores de la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo de la Vertiente del Atlántico (SINTRAJAP).

Tras seis días de ocupar la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), dirigentes de seis centrales sindicales y tres sindicatos dijeron que desalojaban el sitio para evitar la represión, además de que ya habían cumplido con sus objetivos y ahora sigue otra etapa de la lucha.

Marvin Rodríguez, dirigente sindical del sector magisterial, aseguró que el Gobierno se negó a reconocer las leyes laborales y acuerdos Internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al respaldar a un grupo minoritario de empleados de JAPDEVA, que se pronunció a favor de la privatización de los puertos de Limón.

La representación sindical que apoya la lucha del Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA por la soberanía de los puertos del Caribe y las libertades sindicales, recibieron en la sede del Ministerio de Trabajo a una delegación gubernamental para seguir las negociaciones, pero fracasaron “por la intransigencia oficialista”.

Los sindicalistas esperaban suscribir un documento que reconozca a la actual Junta Directiva de SINTRAJAP como la única representante legal de las y los trabajadores de JAPDEVA, así como el desconocimiento de una reunión de empleados que convocó la Presidencia Ejecutiva de esa institución, en la cual poco más de 300 personas aceptaron la oferta de dinero del gobierno a cambio de permitir la privatización de los puertos.

“El alegato del Gobierno no se negocia; ellos ofrecieron soborno o mordida, y eso es ilegal”, denunció Rodríguez.

Explicó que la administración de los hermanos Arias Sánchez no aceptó que el MTSS recibiera actas y documentos firmados por la directiva del SINTRAJAP, según lo establece el reglamento de la organización de trabajadores y la Convención Colectiva de Trabajo.

Rodríguez anunció que todas las organizaciones sindicales “insistiremos en la ilegalidad de esa reunión espuria; no estamos de acuerdo ni estamos dispuestos a renunciar jamás a cambio del soborno, el chantaje y la mentira, que se ha apropiado en los últimos cuatro años de Gobierno”.

Por su parte, dirigentes del sindicato acusaron al ministro de Trabajo, Álvaro González, de ser incompetente para negociar y resolver un problema por la vía de la legalidad.

“El permanecer cinco días y cinco noches en el Ministerio de Trabajo, fortaleció la unidad sindical y el compromiso de las organizaciones sociales que apoyan la lucha por la defensa del puerto en el Atlántico. También permitió que la sociedad costarricense conociera la magnitud del problema y los extremos a los que ha llegado el actual gobierno por privatizar el principal puerto de este país” destacó el Secretario de Prensa de SINTRAJAP, Liroy Pérez.

Esta tarde, a partir de las dos representantes de diferentes sindicatos, centrales sindicales y organizaciones sociales definirán la siguiente etapa en la lucha que sostienen desde hace meses, precisó.

“Al dar la espalda al diálogo, el Gobierno legitima otras formas de defensa, como la huelga y las manifestaciones en las calles”, defendió Pérez.



Fuente Nuestro País

Video ANEP


El énfasis es nuestro



0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB