Militares sin juicio y amnistía a golpistas

|




La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras dictó el martes un sobreseimiento definitivo en el caso de los seis miembros de la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas, acusados de haber expulsado ilegalmente del país en junio del año pasado al depuesto presidente Manuel Zelaya.

Paralelamente, el Congreso del país decidió darle una amnistía a todos aquellos involucrados en el golpe de Estado que sacó del poder a Zelaya.

Según la resolución del legislativo, la amnistía tiene que ver con los delitos de "traición a la patria, delitos contra la forma de Gobierno, terrorismo, sedición, calificados como delitos políticos, y únicamente los delitos comunes conexos".

Sin embargo, no da los nombres de las personas que serán beneficiadas y entrará en vigor 20 días después de su publicación en el diario oficial La Gaceta.


Militares sin delitos

Por su parte, el presidente de la CSJ, Jorge Rivera, dijo que los seis militares de alto rango involucrados en la expulsión de Zelaya del país no cometieron ningún delito, y explicó que los argumentos que presentó el Ministerio Público al interponer las acusaciones, no probaron nada.

El MP presentó los cargos contra los comandantes el 6 de enero, por estimar que hubo delito al expulsar a Zelaya el 28 de junio, cuando los militares le obligaron a abordar un avión que lo llevó a Costa Rica, durante el golpe de Estado que lo derrocó.

Al dictar su fallo, Rivera dijo: "No se ha acreditado por la parte procesal correspondiente que los imputados hayan realizado las acciones que se señalan como punibles con evidente intención dolosa".

El jefe del Estadio Mayor Conjunto, general Romeo Vázquez, uno de los acusados por el MP, dijo a Radio América, luego de conocer el fallo: "Teníamos una situación bastante grave en el país. Estuvimos a punto de llegar a una guerra civil. Lo que hacemos los soldados es cumplir con los mandatos constitucionales".

"Cumplimos una misión de proteger al pueblo hondureño, y al propio ex presidente Zelaya", explicó el general Vázquez.

Sin embargo, el corresponsal de BBC Mundo, Arturo Wallace, recordó que la Constitución de ese país centroamericano, prohíbe la expatriación de hondureños.

Un empresario conservador, Porfirio Lobo, tomará este miércoles posesión como presidente de Honduras, tras unas elecciones en noviembre.

Hay todavía en Honduras los que siguen disputando la legitimidad del proceso electoral de noviembre.

"Para nosotros, es la continuación del golpe de Estado con otra cara, como siempre ha ocurrido en la historia de Honduras", le dijo a BBC Mundo Carlos H. Reyes, un dirigente sindical que se iba a presentar como candidato independiente en los comicios que le dieron la victoria al candidato nacionalista, Porfirio Lobo.


Fuente BBC Mundo


El énfasis es nuestro



Más:

Amplio desconocimiento internacional marcará toma de posesión de Lobo en Honduras TeleSUR

Zelaya sale de Honduras rumbo a República Dominicana
TeleSUR

0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB