Sindicatos rechazan intentona de "golpe de estado" a Sintrajap

|



Un grupo de 30 dirigentes sindicales de todas la Confederaciones de Trabajadores de Costa Rica, cumplieron a las nueve de la mañana 19 hora de ocupación del despacho del ministro de Trabajo en demanda de negociaciones para poner fin a la intervención oficialista del Sindicato portuario Sintrajap.

Los dirigentes demandan el respeto absoluto al ejercicio de la libertad sindical y a la autonomía de las agrupaciones de los trabajadores (as) para la designación de sus dirigencias. (Ver http://www.elpais.cr/articulos.php?id=18506)

La acción sindical está relacionada con la maniobra del gobierno de los hermanos Arias de desconocer a la legítima Junta Directiva del Sindicato SINTRAJAP, el cual rechaza la privatización de los muelles de Limón y Moín, en el Caribe, por considerarla lesivo al interés nacional.

El 15 de enero el Gobierno, y la Presidencia Ejecutiva de la Junta de Administración Portuaria y para el Desarrollo de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA), organizaron una reunión de una minoría de trabajadores de esa entidad, pretendiendo acreditarla ante el MTSS como una “nueva” directiva de SINTRAJAP, la cual estaría avalando la privatización de los muelles y la millonaria indemnización, por 137 millones de dólares que deberá pagar los costarricenses, si llega a consumarse esa maniobra.

Las dirigencias sindicales mencionadas sostuvieron a lo largo de la noche y hasta la 1:00 a.m. fuertes conversaciones con las máximas autoridades del Ministerio de Trabajo sobre éste asunto, sin que las mismas hayan arrojado resultados positivos; conversaciones que continuarían este día jueves.

Las Confederaciones Sindicales ocupantes del Despacho del Ministro de Trabajo son: Rerum Novarum (CTRN), General de Trabajadores (CGT), Central del Movimiento de Trabajadores y Campesinos (CMTC) y Juanito Mora Porras (CSJMP); las cuales en conjunto representan a más del 90% del Movimiento Sindical costarricense.

Por otra parte, el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación (SEC), denunció que de forma irrespetuosa y contraria a los principios de protección a los trabajadores, el ministro de Trabajo, Álvaro González, a altas horas de anoche abandonó el despacho y dejó encerrados en su oficina a los dirigentes sindicales, que exigen respeto a la legislación nacional y a los convenios internacionales.

Hoy amanecieron en esa oficina miembros del Sindicato de Trabajadores de Japdeva, de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, del SEC, Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados, así como de todas las centrales sindicales.

Los dirigentes exigen al ministro entregarles un documento donde conste en no certificar acuerdos de trabajadores que carezcan de la firma de la Junta Directiva de SINTRAJAP, en específico referente a la eventual inscripción de una reunión de trabajadores ilegítima celebrada el 15 de enero, donde unos 400 empleados de Japdeva, de los 1.500 afiliados al sindicato, decidieron concesionar los puertos y elegir una nueva junta directiva.

Los sindicalistas dicen que no abandonarán las oficinas y allí permanecerán hasta que el jerarca de trabajo se digne a escucharlos.


Fuente Nuestro País

Caricatura El Roto



Más:

Dirigentes sindicales amanecen en el Despacho del Ministro de Trabajo ANEP

SINTRAJAP no ha realizado ninguna asamblea



2 comentarios:

Storm Bunny dijo...

Lo que este Gobierno ha hecho y está haciendo es abrumador. Los costarricenses deberíamos poner la denuncia no sólo en nuestra tierra, sino también ante organizaciones internacionales, para que se destape este relajo, para que la gente vea la clase de "Premio Nobel" al que invitan a charlas y el que pretende ser "negociador de conflictos internacionales".

Esto ya hay que sacarlo de nuestras fronteras, a ver si la vergüenza internacional los frena un poquito.

hadabruja dijo...

Concuerdo con vos, esto no puede quedarse así. Me parece que también se está informando a la OIT.

El doble discurso de OAS es legendario, mientras que afuera habla de paz y democracia aquí vivimos en una tiranía.

Saludos

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB